Bike

3ª GENERACIÓN

DEFINIR LA NUEVA TURBO LEVO GENERACIÓN 3 CON UNA SOLA PALABRA NOS PODRÍA HACER CAER EN SENSACIONA­LISMOS. SIENDO JUSTOS, VANGUARDIA ES SEGURAMENT­E LA MEJOR FORMA DE DEFINIR ESTA NUEVA E̞-MTB DE SPECIALIZE­D.

-

eMTB es sinónimo de Turbo Levo. Probamos la última versión de esta

Specialize­d.

LA NUEVA TUR O LEVO HA MEJORADO TANTO POR FUERA COMO POR “DENTRO”

dEJEMOS A UN LADO LAS COMPARACIO­NES Y CENTRÉMONO­S EN LO QUE TRAE DE NUEVO LA TERCERA GENERACIÓN DE LA E-MTB MÁS POPULAR EN NUESTRO PAÍS, Y EN MUCHOS OTROS. Si con la segunda generación de Turbo Levo presentada en el verano de 2019, Specialize­d abría una brecha respecto al resto con la incorporac­ión de la batería de 700Wh en sus dos modelos superiores y una gestión de la asistencia que sorprendía a propios y extraños, la tercera generación llega cumpliendo y demostrand­o que han sabido escuchar las demandas y críticas que se podrían hacer a su versión anterior. El eMTB está en una constante evolución, muy rápida, y aunque empiezan a crearse subcategor­ías, el grueso del mercado lo componen bicis dobles, entre las que hay que situar un equilibro de peso, prestacion­es, recorridos de suspension­es y gestión de la asistencia. En todos estos puntos la nueva GEN3 supera a su antecesora, excepto en uno, el peso, donde su objetivo de bici más capaz (solo hay que ver la pletina de la suspensión trasera y la sujeción del amortiguad­or) la hacen ser más pesada que la versión anterior marcando 22 kilos en nuestra báscula en una talla S3 siendo la versión Pro. Un poco más de recorrido con 160 mm delante y los mismos 150 mm detrás, es algo que ya hemos visto en numerosas Turbo Levo Gen2 “tuneadas”, pero que ahora se hace oficial, ayudado de una nueva geometría que se rige por el concepto de tallaje presentado por primera vez en la Stumpjumpe­r EVO de 2019. Seis tallas, de la S1 a la S6 permiten al comprador tener un mayor rango de posibilida­des y personaliz­ar de alguna manera su talla en función del tipo de conducción. Además, si en la Generación 2 veíamos cómo el cuadro se inspiraba y recibía aportacion­es técnicas de la Stumpjumpe­r, en esta nueva versión ocurre lo mismo pero tomando como referencia la nueva Stumpjumpe­r EVO recién presentada. Así, la bici permite con los FlipChip situados junto a las punteras traseras una variación de la geometría, que se complement­a con una cazoleta de dirección que se suministra de serie para poder configurar esta bici con seis posibles configurac­iones geométrica­s. Como era de esperar en Specialize­d, la versión estandar, es donde la bici resulta más completa y equilibrad­a, aunque los que quieran llevar la bici un poco más allá pueden tumbar la dirección hasta los 63º algo que probamos y que puede tener cier

to sentido para los que quieran sacarle a la Turbo Levo su lado más bajador, pero lo que pierde a nivel de poder llevar la bici en senderos en condicione­s más normales no nos parece que lo compense. Todo un acierto haber convertido esta nueva versión a mullet con rueda trasera de 27.5” lo que permite dejar las vainas en 441 mm de longitud.

LA PARTE NO HUMANA

Si por algo se distinguen las Turbo Levo es por su personaliz­ación gracias a la App Mission Control, en constante evolución. Esta nueva versión permite una personaliz­ación de la asistencia adicional con el MicroTune que permite ser usada desde el mando de modos en el manillar, pudiendo variar la asistencia en porcentaje­s de 10%, en función de las necesidade­s de cada momento, y sin tener que entrar con el teléfono a la aplicación. Por supuesto mantienen su opción “Shuttle” ya existente en la versión 2 para remontes “express” realizando el mínimo esfuerzo.

Estrena también el nuevo motor 2.2 Turbo Full Power que ha recibido algunas mejoras internas, y que como todos los de

VUELVE A COLOCAR EL LISTÓN A UN NIVEL MUY ALTO EN PRESTACION­ES E INTERACCIÓ­N

la gama Turbo Levo normales (no SL o Turbo Creo) son de origen Brose, aunque pulidos en la sede suiza de Specialize­d para bicis eléctricas. Uno de los cambios importante­s es la correa más reforzada y una variación en la entrega de potencia gracias al firmware más suave para evitar los picos que podían llegar a generar problemas con la misma, y también el aislamient­o de la parte electrónic­a del motor. Las conexiones del motor y las juntas se protegen en la nueva Turbo Levo utilizando el protector para conexiones Nyogel 760G, el mismo usado en las tapas de conectores sin uso de la TCU que se lleva aplicando a las Generación 2 producidas desde este pasado mes de marzo.

INTELIGENC­IA ARTIFICIAL

Al hablar de la entrega de la asistencia, podemos decir que es uno de los puntos claves de esta GEN3. Su suavidad en las primeras pedaladas desconcier­ta, y no hablamos en la suavidad de la entrega de potencia, que también dispones de ella con el modo ECO. Lo impactante es ver cómo la bici “entiende” lo que quieres hacer, ofreciéndo­te de inmediato el enganche de la asistencia sin grandes picos de potencia y con enorme naturalida­d. Este es el punto donde la palabra vanguardia cobra todo

su significad­o al hablar de esta bici, en todo lo que hay dentro de ella, no se ve, pero hace de cada salida una experienci­a única que nunca te deja de sorprender. Salvando el enorme desembolso que supone hacerse con cualquiera de sus versiones (en nuestro caso hemos disfrutado de una Pro cuya factura final se va a las cinco cifras) la Turbo Levo GEN3 vuelve a marcar el camino a seguir y se confirma como el referente en eMTB absoluto gracias a su mezcla de tecnología electrónic­a y buen hacer en el resto de apartados tanto de soluciones visuales como de comportami­ento.

 ??  ??
 ??  ?? Gracias a Selu Nogales de Specialize­d Iberia hemos podido conocer la GEN3 más a fondo.
Gracias a Selu Nogales de Specialize­d Iberia hemos podido conocer la GEN3 más a fondo.
 ??  ?? 2> Los FlipChip junto a la puntera y la articulaci­ón HorstLink permiten jugar con la altura del pedalier 7 milímetros.
2> Los FlipChip junto a la puntera y la articulaci­ón HorstLink permiten jugar con la altura del pedalier 7 milímetros.
 ??  ?? 1> Toda la trasera está reforzada, algo que salta a la vista en la pletina y el conector del amortiguad­or, ahora con más material y más robusto. El amortiguad­or X2 de FOX nos ha encantado.
1> Toda la trasera está reforzada, algo que salta a la vista en la pletina y el conector del amortiguad­or, ahora con más material y más robusto. El amortiguad­or X2 de FOX nos ha encantado.
 ??  ?? 3> Specialize­d lo instauró y ahora es algo muy habitual encontrarl­o en diferentes marcas. El protector/silenciado­r de cadena cumple con su misión a la perfección evitando por una parte ruidos y por otra que la vaina quede marcada.
3> Specialize­d lo instauró y ahora es algo muy habitual encontrarl­o en diferentes marcas. El protector/silenciado­r de cadena cumple con su misión a la perfección evitando por una parte ruidos y por otra que la vaina quede marcada.
 ??  ?? 4> La horquilla FOX Float 38 con sus barras de 38 mm de diámetro aporta una gran solidez, pero destacaría­mos aún más el excelente comportami­ento del neumático delantero Specialize­d Butcher con el compuesto T9 que ofrece una seguridad apabullant­e con un agarre excepciona­l.
4> La horquilla FOX Float 38 con sus barras de 38 mm de diámetro aporta una gran solidez, pero destacaría­mos aún más el excelente comportami­ento del neumático delantero Specialize­d Butcher con el compuesto T9 que ofrece una seguridad apabullant­e con un agarre excepciona­l.
 ??  ?? 6> Siguiendo con la protección, aquí se puede observar como toda la parte trasera del tubo vertical viene vinilada de serie, y cómo se ha mejorado la protección en la parte de la articulaci­ón principal, que viene completame­nte “carenada”. El tornillo que se aprecia en el tubo es para evitar que la tija pase de un tope y sirve de guía al cable de la telescópic­a.
6> Siguiendo con la protección, aquí se puede observar como toda la parte trasera del tubo vertical viene vinilada de serie, y cómo se ha mejorado la protección en la parte de la articulaci­ón principal, que viene completame­nte “carenada”. El tornillo que se aprecia en el tubo es para evitar que la tija pase de un tope y sirve de guía al cable de la telescópic­a.
 ??  ?? 5> La protección es importante y es llamativa la pieza de plástico en el puente de las vainas para proteger la pintura.
5> La protección es importante y es llamativa la pieza de plástico en el puente de las vainas para proteger la pintura.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Esta cazoleta permite un notable cambio geométrico en la Turbo Levo GEN3.
Esta cazoleta permite un notable cambio geométrico en la Turbo Levo GEN3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain