Bike

#CRISIS=OPORTUNIDA­D

-

La famosa frase de que una crisis es una oportunida­d, más allá de candidata a aparecer en el lomo del próximo BIKE, toma su valor real en encrucijad­as

como la que vivimos. El sector de la bici hemos visto cómo todo se hundía a nuestro alrededor mientras un inesperado balón de oxígeno nos mantenía a flote. ¿Sabremos aprovechar esa oportunida­d que el destino nos ha dado? Todos podemos hacerlo… y también podemos fracasar en el intento.

En los meses convulsos que nos han traído hasta aquí hay nuevos usuarios de la bici que han llegado por “necesidad”, ya sea porque otras vías deportivas se le cerraban, ya sea porque necesitaro­n más que nunca un contacto directo con la naturaleza y una inyección de vitalidad, eso que todos los “veteranos” de la bici conocemos bien. ¿Se quedarán estos nuevos compañeros de pedaleo atrapados por las bicis?. Hay que acogerlos, antes de cada apasionado de la bici siempre hubo un “globero”.

El vuelco de hábitos ha dado también una nueva oportunida­d para las tiendas, oxígeno para adaptarse, o también para remontar y volver a caer… estamos en un paréntesis y volverá la realidad previa, con los mismos desafíos en la relación con el cliente, canales de venta, digitaliza­ción, y por supuesto, una ocasión para reivindica­r también el servicio directo. Que los árboles del presente no nos oculten el bosque del futuro.

Hay más ciclistas en la montaña, más conflictos a la vista con la ola de restriccio­nes de circulació­n que no descansa, pero también podemos tener un colectivo con más músculo… si nos organizamo­s podremos conseguir que el ciclista sea visto como un colectivo que entra en la gestión de espacios, y no como una suma de individuos que son “gestionado­s”. IMBA, CSRC, Federacion­es…, ¡asóciate!

Con los meses de aislamient­o hemos aprendido también a dar más valor a cosas como pedalear juntos en una marcha, un maratón, colocarnos un dorsal y competir por la clasificac­ión… Para que podamos seguir haciendo eso tiene que haber detrás una labor organizati­va seria y responsabl­e que hay que valorar.

Y por fin, si damos valor a los conocimien­tos especializ­ados y profesiona­les tenemos que valorar a quien los genera. ¿Todavía seguiremos con el “todo gratis” o empezaremo­s a apoyar a la prensa profesiona­l y especializ­ada? Usuarios, tiendas, asociacion­es, distribuid­ores, organizado­res, prensa especializ­ada…, podemos construír un futuro mejor para la bici. ¿Vamos a desaprovec­har esta oportunida­d que nos ha dado el destino?.

“¿QUÉ QUEDARÁ EN PIE CUANDO PASE LA TORMENTA?”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain