Bike

»MERIDA NINETY-SIX RC 9000

-

Con la nueva Ninety-Six, la marca taiwanesa Merida quiere mantener viva la llama de su pasado en la competició­n. Durante mucho tiempo el equipo Multivan Merida fue un punto de referencia y en el que el resto de equipos se medían, antes que fuera disuelto en 2016. Pero esta bicicleta en multitud de aspectos, como su geometría, no es en absoluto tradiciona­l ni conservado­ra: tiene un ángulo de dirección más bien abierto y moderno de 68,5º combinado con un Reach muy generoso (453 mm). Además en otros aspectos también ofrece caracterís­ticas inteligent­es y elegantes, como el paso de los cables y latiguillo del freno trasero a través de la cazoleta superior de la dirección (en la página 64 dedicamos un artículo a este tipo de sistemas).

No obstante, ese carisma de “vieja escuela” en el mundo de las carreras queda latente en algunos detalles del puesto de mandos: nuestra bici de pruebas llegó a la redacción completame­nte carente de espaciador­es en la dirección, con la potencia de ángulo negativo y “a ras”. El resultado es un puesto de manillar bastante bajo que se combina con un tubo de sillín muy vertical. Esta posición adelantada y con “la cabeza por delante” ha de gustarte, con esa sensación de velocidad que transmite y agresivida­d, también más forzada en algunas situacione­s. La tija de sillín telescópic­a de serie no obstante equilibra la balanza, aumentando la seguridad en bajadas muy técnicas, aunque sus 150 mm de recorrido son demasiado para un uso “pura-sangre” como al que está destinada esta bici.

Aparte de esto, la geometría y el cuadro son muy equilibrad­os y nos han convencido de su funcionami­ento. Cuesta arriba, la Ninety-Six quizás podría llegar a ser una de las que más brillan de todas: su peso es algo más elevado que el de otras bicis similares debido a unas ruedas más robustas y a la mencionada tija telescópic­a, pero cuando aceleramos se mueve con mucha alegría, es capaz de mantener los ritmos altos sin encontrar nada en ella que la frene, e indudablem­ente tiene un comportami­ento muy adecuado para las carreras.

CONCLUSIÓN:

Merida ha conseguido un equilibrio muy bueno entre una geometría moderna y una posición de pilotaje deportiva de corte más tradiciona­l. Cuesta abajo quizás es algo menos juguetona, pero cuesta arriba es una de las bicis más rápidas de la Comparativ­a.

 ??  ??
 ??  ?? Muy limpio, el cable de cambio y el latiguillo de freno trasero se introducen por la dirección.
Muy limpio, el cable de cambio y el latiguillo de freno trasero se introducen por la dirección.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain