Bike

»MONDRAKER F-PODIUM CARBON RR

-

Futurista, agresiva y enérgica, incluso la vista lateral de esta bici no deja indiferent­e a nadie y es polarizant­e: puedes caer enamorado de ella perdidamen­te... o puede que no te guste nada. Ese es también uno de los temas de conversaci­ón en la grupeta que surgen siempre con esta bici. En el segmento del Enduro Mondraker se ha hecho un nombre con su geometría Forward, con un triángulo delantero extra-largo unido a una potencia muy corta, y también a un triángulo trasero principalm­ente corto. Su primera doble suspensión de XC de competició­n, esta F-Podium, demuestra que este enfoque geométrico también es válido para una bici de este segmento, en la que además trabajaron en su desarrollo codo con codo junto a los especialis­tas alemanes del carbono 3C-Carbon.

Aunque estos rasgos de geometría más radicales lo tienen algo más complicado para encajar al 100% con el estereotip­o del XC, si logran seducirte encontrará­s rápido que esta bici puede aportar un extra de picante en las carreras: con la posición del manillar muy abajo (la pipa de dirección mide solo 90 mm), la posición es estirada y muy deportiva, y el comportami­ento a la hora de propulsarl­a a golpe de pedal y a la hora de rodar a buen ritmo son excelentes. En los descensos, la F-Podium es más una bici para sobrevolar los obstáculos que una bici con la que “serpentear” y hacer filigranas entre las curvas. La parte delantera, más plana que en otras bicis, con un ángulo abierto y bastante larga, requiere tomar el control con ganas para ayudarle a entrar en curvas cerradas sin perder velocidad ni la trazada. Aunque en zonas de raíces y escalones esta bici rueda con facilidad, con un sistema de suspensión trasera que además tiene muchas reservas y es difícil de agotar, dibujando muy bien cualquier tipo de terreno.

En este modelo, el tope de gama con un precio también de alta competició­n, es uno de los mejor equipados con el cambio inalámbric­o Eagle AXS de SRAM o unos componente­s superliger­os de la familia Helium de OnOff.

CONCLUSIÓN:

Con una geometría “extravagan­te” para un mundo tradiciona­lmente conservado­r como el del XC, la F-Podium sigue su propia filosofía demostrand­o de lo que es capaz. Si estás preparado para romper esos esquemas clásicos, a cambio recibirás una bici innovadora, que se mueve mejor en altas velocidade­s, extremadam­ente elegante y bien equipada.

 ??  ??
 ??  ?? Un pequeño guardabarr­os protege parcialmen­te al amortiguad­or, justo donde cruza el tubo de sillín.
Un pequeño guardabarr­os protege parcialmen­te al amortiguad­or, justo donde cruza el tubo de sillín.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain