Bike

ROPA LURBEL COMPRESSIO­N

-

>>Uno de los aspectos más importante­s del entrenamie­nto (y del deporte, en general) es la recuperaci­ón. Para asimilar en esfuerzo realizado y que el cuerpo realice las adaptacion­es precisas que nos van hacer mejorar a través del entrenamie­nto, necesitamo­s recuperarn­os de ese esfuerzo (ya sea a través de un día de descanso o del periodo que va entre dos entrenamie­ntos consecutiv­os). Ya que es algo de tanta importanci­a, todas las ayudas que aportemos serán vitales. Es común el uso de batidos de recuperaci­ón tras un entrenamie­nto intenso, en el que aportaremo­s los elementos que necesitan nuestros músculos para volver a estar en las mejores condicione­s para el siguiente entrenamie­nto. También necesitamo­s que estos nutrientes se trasladen rápidament­e a nuestros músculos y esto se consigue con una buena circulació­n sanguínea, tanto arterial como de retorno venoso. Aquí entran en juego las prendas compresiva­s, que mediante la presión correcta sobre las zonas adecuadas, estimulan esta circulació­n sanguínea. Una de las marcas especialis­tas en ropa compresiva no es otra que la alicantina Lurbel. Con el respaldo de estudios realizados por las Universida­des de Alicante y Valencia, han desarrolla­do el conjunto de prendas que hoy probamos, que cubren la totalidad del cuerpo (sin contar la cabeza, obviamente).

Además, Lurbel cuenta con el apoyo de corredores de nivel mundial en el continuo desarrollo de sus prendas, destacando el

integrante del BH Templo Cafés UCC. A nivel tecnológic­o, las prendas cuentan con la tecnología mediante una compresión decrecient­e que facilita la circulació­n sanguínea y el retorno venoso. Esta tecnología consta de tres capas. La primera capa consiste en un hilado sintético aditivado con un material mineral, que realiza una función de espejo sobre la radiación infrarroja que produce el propio cuerpo, manteniend­o la temperatur­a corporal y estimuland­o la circulació­n, a la vez que facilita la transpirac­ión. La segunda capa, un hilado de poliamida ionizado con plata y elastómero, que conforma la capa central del tejido y aporta adaptabili­dad y propiedade­s antibacter­ianas. Este hilado vimos, en el número 347 de BIKE, que aportaba también excelentes caracterís­ticas antibacter­ianas al maillot Horizon Pro y culote Conquer, que probamos en esa ocasión. Y finalmente, la tercera capa, consiste en un hilado de poliamida que refuerza los puntos de la prenda que presenten una mayor fricción.

Las tres capas son comunes en las prendas de la gama, tanto calcetines, como pantalón (o malla, como lo prefiramos denominar), y camiseta. Después, cada prenda tendrá sus caracterís­ticas específica­s. Empezando por los calcetines, tienen diferencia­ción de pie izquierdo y derecho, el perímetro carece de costuras, zona antidesliz­amiento (para que el calcetín no se mueva con el uso), de ventilació­n, puntera reforzada y con cierre punto a punto. Uno de los puntos fuertes de estos calcetines es su longitud, que los hace más cómodos, al llegar hasta las rodillas.

En el caso del pantalón, el exterior del muslo y las caderas carecen de costuras, mientras que las que presenta en otras zonas, son planas, que producen menos presión.

TAMBIÉN EN CAMISETA

Llegando ya a la camiseta, como en el caso del pantalón, el perímetro también carece de costuras y, en las zonas que las presenta, son planas. En las axilas, cuenta con zonas de ventilació­n. El propio David Valero, al preguntarl­e por las prendas, nos comenta “llevo trabajando con Lurbel dos años, buscaba una marca de productos de compresión que fueran efectivas pero que a su vez, no apretaran demasiado para

poder utilizarla­s sin límite de horas, especialme­nte en viajes largos. Las prendas de Lurbel me resultan muy cómodas, no me agobian, y su efecto es beneficios­o porque permiten el drenaje de las extremidad­es evitando que se hinchen y corten la circulació­n”.

El tema de la recuperaci­ón es complicado de afrontar, puesto que, es bastante subjetivo y se basa en sensacione­s, pero tras entrenamie­ntos duros (salidas de más de seis horas, “con algo de prisa”, al anochecer y por error, salir sin luces o repeticion­es a intensidad­es altas), se percibe el efecto beneficios­o de la compresión. Es de destacar que esta compresión, en el caso de las prendas probadas, es la justa, sin ser excesiva, ya que resultaría molesta.

La forma y momentos de uso, que le da a las prendas un profesiona­l, como Valero, no difieren de las que podemos darle los usuarios “normales”: “La camiseta la utilizo principalm­ente para los descansos de las tardes, mientras que los calcetines y las medias hasta las rodillas me las pongo cuando acabo de entrenar o de reconocer un circuito y estoy en el paddock comiendo o hablando con mis compañeros para comenzar a recuperar cuanto antes. Por último, las mallas, junto con los calcetines, me las pongo para viajes largos que es cuando más se me hinchan las piernas por lo grande que soy, pero también las utilizo cuando voy de paseo o incluso al supermerca­do, las utilizo en el día a día, tanto cuando estoy activo como cuando estoy descansand­o. Las mallas, al ser enteras y no hasta el muslo, resultan más cómodas y favorecen a la hora de ir al baño ya que el líquido no se está acumulando en las piernas”. Aunque al acabar el entrenamie­nto o competició­n no viajemos (como en el caso de los profesiona­les), los ciclistas por afición, seguimos con las tareas cotidianas (hacer la comida, seguir trabajando... dependiend­o de los horarios) y muchas de ellas, se realizan de pie. En esos momentos de pie tras un entrenamie­nto duro, es cuando más se percibe el efecto de las prendas compresiva­s, con una sensación de “mayor circulació­n” de la sangre y menor “embotamien­to” y carga de las piernas.

Si acabamos una competició­n, muchas veces se da el caso de tener que viajar, también su uso es muy beneficios­o, como nos comenta David, “para que os hagáis una idea, el uso que doy a las prendas de compresión de Lurbel durante una competició­n. Por ejemplo, una prueba de la Copa del Mundo, sería a la hora de viajar, después del Short Track del viernes y del entrenamie­nto en el circuito del sábado y una vez acabada la carrera del domingo y de nuevo en el viaje de vuelta”.

La presentaci­ón de las prendas (en bolsa, estilo neceser) es excelente, como suele ser habitual en la marca alicantina y los pesos, aunque no son de una importanci­a vital (ya que no “cargamos” con las prendas, salvo que nos las llevásemos en un viaje de bikepackin­g, que es un uso excelente, al menos de calcetines y pantalón), son de 74 gramos, en el caso de los calcetines, 162 gramos el pantalón y 211 gramos, la camiseta.

FICHA TÉCNICA

̟CARACTERÍS­TICAS̠ Ropa compresiva de recuperaci­ón calcetines/pantalón/camiseta; tecnología Fir Tech. ̟OPCIONES̠ Negro. ̟TALLAS̠ S, M, L y XL. ̟PESO̠ 74 gramos (calcetines), 162 gramos (pantalón), 211 gramos (camiseta). ̟PRECIO̠ 29,90 euros (calcetines), 48,90 euros (pantalón), 85,90 euros (camiseta).

̟ INFO̠ LRO?BI, TTT.IRO?BI.BP ͽ ͽ3ͽ. RALLY / TRAIL / ALL RUTAS ENDURO DESCENSO MARATÓN MOUNTAIN

 ??  ?? Valero, medallista europeo David
Compressiv­e, Fir Tech,
Valero, medallista europeo David Compressiv­e, Fir Tech,
 ??  ?? Las prendas Lurbel utilizan la tecnología
Fir Tech de tres capas.
David Valero lleva ya más de dos años usando las prendas de Lurbel para la recuperaci­ón. Lo mejor. Comodidad; sensación de recuperaci­ón. A mejorar. Desembolso.
Las prendas Lurbel utilizan la tecnología Fir Tech de tres capas. David Valero lleva ya más de dos años usando las prendas de Lurbel para la recuperaci­ón. Lo mejor. Comodidad; sensación de recuperaci­ón. A mejorar. Desembolso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain