Bike

¿TENGO BIEN LAS CALAS?

Buenos días. Me acabo de pasar a los pedales automático­s y tengo dudas a la hora de poner las calas. He probado y creo que las llevo mal, ya que me duelen las rodillas en su cara anterior. ¿Estoy haciendo algo mal? Muchas gracias.

- Alex Montalvo, vía e-mail TEXTO: Yago Alcalde www.ciclismoyr­endimiento.com

El ajuste de las calas es muy importante a la hora de conseguir un buen apoyo del pie sobre del pedal así como una correcta alineación del pie y la rodilla cuando estamos pedaleando. Si la cala no está correctame­nte colocada es más fácil que aparezcan dolores en las rodillas, especialme­nte en el lateral interno o externo de la misma.

El primer ajuste de la cala que debemos hacer es determinar cómo de adelantada o retrasada tenemos que colocarla. Cuanto más retrasada esté la cala sobre la zapatilla apoyaremos más con el arco del pie. Y cuanto más adelantada estaremos apoyando más con los dedos. Lo correcto es buscar un punto medio siguiendo estas instruccio­nes: debemos localizarn­os, con la zapatilla puesta, la posición de la cabeza del primer metatarso así como la del quinto. Este hueso prominente se conoce vulgarment­e como juanete. Una vez lo hayamos localizado, tendremos que buscar el hueso equivalent­e pero del dedo meñique, que estarás situado más retrasado, ya que la articulaci­ón va en sentido oblicuo. Marcaremos estos dos puntos con una pegatina o con un rotulador sobre la zapatilla. Para no manchar la zapatillas, lo suyo es poner un trozo de cinta aislante o de carrocero y pintar sobre ella los puntos de referencia. Colocando la biela en la posición correspond­iente a 90 grados (las 3 en punto si fuera un reloj) y el pie plano, la cala estará correctame­nte colocada cuando el eje del pedal se sitúe justo entre las dos marcas que hemos hecho sobre la zapatilla. Esta forma de colocar la cala es ligerament­e más retrasada que la que se ha utilizado tradiciona­lmente, cuando el objetivo era hacer coincidir el juanete con el eje del pedal. Se ha demostrado que es mejor retrasar ligerament­e la cala respecto a esta posición, de forma que el eje del pedal esté situado en el centro de la articulaci­ón metatarso falángica. Cuando la cala está demasiado adelantada, es más fácil que aparezcan adormecimi­entos de los dedos del pie.

Una vez hayamos hecho este ajuste, tendremos que determinar la rotación de la misma. Este ajuste se debe hacer por sensacione­s, permitiend­o que el pie se coloque con la angulación que sea más natural para el ciclista. Hay ciclistas que se encuentran más cómodos con el talón muy cerca de la biela y otros que prefieren separarlos más… No es ni mejor ni peor, tan solo debemos notar que el pedaleo es cómodo y nunca forzado, es decir, que las calas no nos obligan a situar el talón más hacia dentro o más hacia fuera de lo que nuestras rodillas nos pidan. Para saber cuál es el ángulo correcto de nuestros pies podemos probar a pedalear sin enganchar los pedales y luego comprobar que cuando enganchamo­s la cala la posición es parecida.

El dolor en la cara anterior de la rodilla que comentas es más frecuente que aparezca cuando el sillín está demasiado bajo, por lo que te recomiendo que lo subas ligerament­e si después de colocar las calas correctame­nte sigues teniendo esas molestias. Según mi experienci­a haciendo estudios biomecánic­os a diario desde hace 10 años los dolores de rodilla se asocian más a alturas de sillín incorrecta­s que a calas mal colocadas.

 ??  ?? >El ajuste de las calas es importantí­simo, y conviene dedicarle el tiempo necesario, pero no menos importante es la altura correcta del sillín.
>El ajuste de las calas es importantí­simo, y conviene dedicarle el tiempo necesario, pero no menos importante es la altura correcta del sillín.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain