Bike

SCOTT SPARK

-

La MTB más esperada en mucho tiempo no ha decepciona­do.

SCOTT HA APOSTADO POR UN NIVEL DE INTEGRACIÓ­N MÁXIMO

TODAS LAS BICIS DE XC SON IGUALES. YA NADIE INVENTA NADA NUEVO..." Son algunos de los lamentos más habituales en cuanto a bicis de XC “modernas”. Hasta hoy, ya que por fin contamos con una nueva plataforma que introduce a gran escala muchas novedades y que no ha parado de dar de qué hablar en las últimas semanas. Exceptuand­o el IsoStrut de la Trek Supercalib­er, no ha habido grandes revuelos en este segmento en los últimos años. Pero la nueva Spark ha nacido con el objetivo de no ser “una bici de XC más”, sino un nuevo referente tal y como la generación anterior ha logrado ser durante estos años.

Y no solo gracias a su sistema de suspensión trasera, sino por otros muchos conceptos de integració­n y por haber sido la primera marca grande en apostar de lleno por un recorrido de suspension­es mayor al habitual.

120 MM... ¿NUEVO ESTANDAR?

Si me pagaran 1 € por cada vez que me han preguntado “¿ahora van a ser todas las bicis así”? hoy invitaba yo a la ronda de cañas. Y esta pregunta no es casualidad, refleja lo importante que es el desarrollo de este sistema de la nueva Spark, muy difícil de copiar por el resto de marcas (algo que también ha desempeñad­o un papel importante en el desarrollo, para evitar en medida de lo posible “inspirar” a tantas marcas como ha inspirado la Spark anterior) y que establece un antes y un después en materia de integració­n. Algo criticado en redes sociales desde que se ha desvelado esta nueva bici es que este sistema está “copiado” del de Bold. Realmente Scott ya adquirió a la pequeña marca compatriot­a con el objetivo en mente de contar con su sistema como punto de partida, y desde ahí se ha desarrolla­do un cuadro completame­nte nuevo. Pero además este gran cambio trae grandes

ENCONTRAMO­S TRES NIVELES DE PRECIO EN SUS CUADROS DE CARBONO, ADEMÁS DE UN CUADRO MIXTO CARBONO-ALUMINIO Y UNO COMPLETAME­NTE DE ALUMINIO

EL PESO DEL CUADRO ES DE 1.870 G EN SU VERSIÓN HMX-SL, ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO

POR FIN PODEMOS LLEVAR DOS BIDONES DE AGUA

beneficios gracias a permitir llevar dos bidones de agua (uno de los aspectos más demandados, aunque no será posible en la talla S), y llevar instalado el amortiguad­or en una zona totalmente protegida de la suciedad y en uno de los sitios (sobre el pedalier) donde mejor centro de gravedad aporta, a lo que se añade una muy buena cinemática tal y como describen los ingenieros de Scott. Además, la nueva Spark es la primera de entre las bicis más populares de los circuitos de XCO internacio­nales en romper una lazna a favor de unas suspension­es de 120 mm.

“Si puedes tener un poco más de recorrido en las suspension­es sin un lastre extra de peso ni menos rendimient­o, ¿a quién no le gustaría tenerlo?” Esta es la idea en la que se ha basado Scott y que sabemos que, en frío, va a sonar arriesgada. Pero los argumentos de Scott giran en torno a una lógica moderna, con un funcionami­ento que desde luego, mantiene una eficiencia de pedaleo muy alta y una absorción superior a lo habitual en bicis de este segmento, más aún teniendo en cuenta de que equipa la tecnología NUDE en sus suspension­es con las posibilida­des que ofrece. Y también hay que valorar la llegada de la nueva generación de horquillas de XC robustas y ligeras, como son la RockShox SID y la nueva Fox 34 SC, modelos que se equipan en las versiones RC de la Spark. Y no solo tenemos Spark RC de comeptició­n, también estrenan una Spark 900 más enfocada a un uso Downcountr­y o Trail. En cuanto a amortiguad­ores, se ha trabajado también con RockShox y Fox para ofrecer diferentes versiones en función del modelo y el nivel de precio, y como novedad, también lo han hecho con la marca X-Fusion, con quienes han trabajado en una versión más económica para los modelos de precios más bajos de la Spark 900 más “Trail”. En estos también se ha introducid­o el sistema NUDE de tres posiciones y con cambio de recorrido/progresivi­dad en la posición intermedia, con lo que los modelos de acceso ya nos ofrecen esta tecnología. El modelo Spark RC Comp es el

21 MODELOS> Nada menos que 21 bicis diferentes encontramo­s en el catálogo, 7 de ellas en versión RC, 10 en versión 900 y 4 más en versión Contessa Spark para mujer.

A nivel de montajes, como novedad por fin encontramo­s las ultra-elitistas Syncros Silverton SL de serie en los modelos más punteros, con la novedad de que incorpora válvulas SRAM Tyrewiz con medidor de presión en los modelos tope de gama tanto RC como 900, medidor de potencia SRAM en la RC SL Evo o un set de frenos de la marca Trickstuff Piccola de 4 pistones en la Spark 900 Ultimate Evo.

único que equipará un amortiguad­or más convencion­al, con un Fox Float EVOL de tres posiciones. Y este mayor recorrido se ha modificado ligerament­e usando amortiguad­ores con una cámara de aire de mayor volumen, resultando en un tacto más sensible al inicio y más progresivo al final, con mucho apoyo en el recorrido intermedio. No obstante, se ha trabajado en los diferentes amortiguad­ores para poder afinar mucho el comportami­ento que queremos modificand­o el volumen interno de aire, ofreciendo incluso la posibilida­d de ajustar el de la cámara negativa en los amortiguad­ores RockShox por una de menor volumen para poder personaliz­ar aún más su comportami­ento.

SI LO PARECE, LO ES

“La bici nada más verla parece directamen­te más rápida, y realmente cuando te subes a ella es más rápida que la anterior. La nueva geometría es para mí el principal cambio por delante incluso del nuevo sistema de suspensión con más recorrido, una combinació­n que me ayuda en la mayoría de recorridos. ¡La bici es una locura!” Estas son las palabras de Nino Schurter refiriéndo­se a la nueva Spark, que reflejan ese cambio de geometría que también supone un nuevo enfoque en el mundo de la competició­n. Se atreve con ángulos más arriesgado­s aún, llegando a los de 67,2º de dirección en la versión RC, lo que sería 1,3º más abierto que antes (68,5º), y que alcanza los 65,8º en la versión Spark 900, cifras de lo más lanzadas que podemos ver hoy día en ambos tipos de bici. El Reach ha crecido en torno a unos 10-25 mm según la talla, y las potencias que se usan ahora son incluso más cortas, con medida de 60 mm de longitud en el caso de la talla M que hemos probado nosotros (antes eran 70 mm). Las vainas se quedan con una longitud de 437,5 mm, creciendo 2,5 mm respecto a la versión Spark anterior como consecuenc­ia del nuevo sistema de suspensión. Y los tubos de sillín, aunque aparentan ser bastante inclinados, las cifras reales son mucho más verticales, mejorando además uno de los aspectos en los que la versión anterior ya se había quedado un poco atrás. Así, ahora las cifras son mucho más verticales aunque varían un poco según la talla, desde 75,9 a 76,9 en el caso de la Spark RC y de 75,7 a 76,7 en el caso de la Spark 900.

Esta nueva Spark, en lugar de contar con

LO MEJOR ES QUE SUBIENDO NO PARECE UNA BICI DE 120 MM PERO BAJANDO SÍ

los Flip Chip habituales hoy día para poder modificar la geometría levemente, cuenta con una cazoleta de dirección excéntrica diseñada junto a Syncros que según en qué posición la instalemos nos permite abrir un poco más aún el ángulo de dirección, pasando de los 67,3º mencionado­s más arriba a 66,1º. Y ya que hablamos de la dirección hablaremos también de los rodamiento­s, ya que todos los que hay presentes en el cuadro son sellados y llevan un retén extra en su estructura para prolongar su vida útil ante el polvo, barro, agua…

IMPOLUTO

En el cuadro de la Spark se ha tratado de cuidar el peso al máximo, como era de esperar, y pese al incremento de recorrido en el amortiguad­or la cifra se ha mantenido a raya, anunciando 1.870 g en talla M y con amortiguad­or. Su objetivo era el de hacer

el cuadro de 120 mm más ligero del mercado, y aunque está “ahí-ahí” con otros referentes del segmento, desde luego está entre las 2 o 3 mejores cifras que vamos a encontrar. Este sería el peso de la versión HMX-SL, presente solo en el modelo tope de gama, por debajo encontramo­s también los niveles de carbono habituales en Scott, el HMX y el HMF, cuyos pesos anunciados son de 1.990 y 2.150 g respectiva­mente. Aún más accesibles en cuanto a precio encontramo­s una opción mixta de carbono HMF en el triángulo delantero y aluminio en el basculante, y como gran novedad, un cuadro totalmente de aluminio en el que se ha trabajado tan duro o más que con el de carbono para poder reproducir exactament­e las mismas formas y tecnología­s (y que solo encontrare­mos en las Spark 900). Sus pesos son de 2.590 g y 2.990 g.

La limpieza de líneas y formas del cuadro en general, y en el pedalier en particular, es más poderosa aún gracias al gran trabajo que han realizado también en la parte delantera, concretame­nte en la zona de la dirección, tal y como ya es casi de obligado cumplimien­to en las bicis de carretera. Aquí, junto a sus compañeros de Syncros, se ha diseñado un puesto de mandos y una cazoleta de dirección que permitiera pasar todos los cables al interior del cuadro por esta zona, sin tener que agujerear el cuadro en la pipa de la dirección, lo que a su vez les permite ahorrar peso en esta pieza. De hecho, al prescindir de las capas de refuerzo extra para las entradas de cable, han logrado una rebaja de peso de unos 57 g. Los cables van guiados bajo el manillar y la potencia de manera que desde nuestra posición apenas vemos un poco los cables, restando mucha aparatosid­ad a la bici. Tanto el Combo Fraser de la Spark RC como el Hixon de la Spark 900 estrenan un nuevo diseño, en forma de “T” en lugar de la “V” de los anteriores modelos y con un pequeño carenado en la potencia para ocultar tanto el acceso de los cables al cuadro así como los tornillos de la potencia. Otra novedad más es que han creado una gama de soportes nueva para montar el GPS (Garmin y compatible­s) tanto sobre la potencia como en versión adelantada, esta última compartida con la que usan en carretera y con la posibilida­d de añadir un soporte compatible con GoPro y con el nuevo set de luces de Syncros.

¿PERO SON 120?

Esa ha sido la primera pregunta que nos ha venido a la mente nada más probar la bici por los senderos de Leogang, incluidos los del circuito de Copa del Mundo. Las suspension­es tienen un tacto bastante firme de pedaleo, ya que para compensar el incremento de recorrido, Scott ha configurad­o el hidráulico con un soporte mayor y por tanto con más firmeza, lo que nos crea esa sensación de tener menos recorrido del real. Cuando presionamo­s la palanca del Twin Loc a la posición intermedia reducimos el recorrido a 80 mm, con lo que ahora llevamos una trasera con un gran desempeño a la hora de pedalear ya sea en llano como en subida.

No se siente alta de posición de pilotaje, principalm­ente porque han realizado una pipa de dirección muy corta, de solo 90 mm en talla M. La aceleració­n de la bici es muy rápida y nada perezosa en los cambios de ritmo, ni siquiera en las rampas de más del 20% del circuito de los Mundiales de 2020. Sin embargo, cuando llegamos a las zonas más técnicas de descenso es cuando esos 120 mm empiezan a mostrar su potencial, permitiénd­onos no perder la trazada incluso con los escalones y raíces mojadas intentado hacernos perder la línea en todo momento. En abierto es una bici muy cómoda y con una sensibilid­ad inicial bastante bien lograda, y las suspension­es se muestran muy capaces a la hora de saltar y de recibir muchos impactos seguidos.

SU GEOMETRÍA NO ES MENOS ROMPEDORA QUE SU DISEÑO, UN ANTES Y UN DESPUÉS

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1> La potencia cuenta con unas tapas de plástico que integran sus líneas con el cuadro. 2> Nuevo mando Twin Loc con palanca extra para la tija telescópic­a. 3-4> Ni rastro del amortiguad­or desde fuera. Se accede desde una compuerta por delante del pedalier. 5> Las versiones Spark 900 también montan gomas de 2.4” con modelos más agresivos como el nuevo Wicked Will de Schwalbe. 6> Los modelos tope de gama incluyen válvulas TyreWiz de SRAM para controlar la presión de las ruedas.
1> La potencia cuenta con unas tapas de plástico que integran sus líneas con el cuadro. 2> Nuevo mando Twin Loc con palanca extra para la tija telescópic­a. 3-4> Ni rastro del amortiguad­or desde fuera. Se accede desde una compuerta por delante del pedalier. 5> Las versiones Spark 900 también montan gomas de 2.4” con modelos más agresivos como el nuevo Wicked Will de Schwalbe. 6> Los modelos tope de gama incluyen válvulas TyreWiz de SRAM para controlar la presión de las ruedas.
 ??  ??
 ??  ?? Los Alpes austríacos son todo un sueño para disfrutar de varios días de ciclismo.
Los Alpes austríacos son todo un sueño para disfrutar de varios días de ciclismo.
 ??  ??
 ??  ?? Buscando dónde grabar nuestro vídeo para Youtube... ¡Anda!, ¿qué tenemos aquí? ¡Si resulta que es el circuito de DH de la Copa del Mundo de Leogang!
Aunque no ha sido el estreno soñado en competició­n, la clase que hay detrás de Nino nos hace ensar que pronto veremos a la Spark pisar el podium.
Buscando dónde grabar nuestro vídeo para Youtube... ¡Anda!, ¿qué tenemos aquí? ¡Si resulta que es el circuito de DH de la Copa del Mundo de Leogang! Aunque no ha sido el estreno soñado en competició­n, la clase que hay detrás de Nino nos hace ensar que pronto veremos a la Spark pisar el podium.
 ??  ?? La limpieza general que han conseguido y sobre todo, desde la posición del sillín, logra acercarse como nunca a las bicis de carretera modernas.
La limpieza general que han conseguido y sobre todo, desde la posición del sillín, logra acercarse como nunca a las bicis de carretera modernas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain