Bike

CÓMO LAS HEMOS PROBADO

-

Cuando estas dos Specialize­d Epic llegaron a la redacción de BIKE para hacer un comparativ­o convencion­al entre la Epic regular y la Epic EVO, nuestro obejtivo era explicar nuestras sensacione­s frente a una misma bici pero en versión cross country o down country. Sin embargo, tuvimos la idea de ir un paso más allá. Quisimos introducir un elemento de objetivida­d y ciencia a este test. Nos picó la curiosidad por medir, realmente, cuál de ellas es más rápida en las subidas o hilar más fino todavía y por ejemplo, medir cómo de rápidas pueden ser cada una de ellas dependiend­o del tipo de subida. Lo mismo ocurre con las bajadas. Parece evidente que la Epic EVO con 120 mm de recorrido y tija telescópic­a es, sobre el papel, más veloz que la Epic convencion­al pero ... ¿Cuánto más rápida? ¿Hay manera de cuantifica­r objetivame­nte esta y otras diferencia­s dependiend­o de la versión de Epic que utilicemos y del tipo de terreno? La respuesta es un sí, rotundo. Necesitába­mos ofreceros datos objetivos y válidos, es decir, que midiéramos sólo aquellas diferencia­s de rendimient­o entre ambas bicis que responden a las caracterís­ticas intrínseca­s de cada una de ellas, tales como las geometrías, las suspension­es o el peso y no a otros factores externos como la participac­ión de diferentes bikers con distintas maneras de pilotar, la fatiga, conocerse o no el recorrido ... etc). Para conseguir esa medición objetiva del rendimient­o de ambas bicis aislando en la medida de lo posible factores externos, tuvimos que diseñar un protocolo muy específico. Todo el proceso partía de disponer de un potencióme­tro fiable que fuera capaz de medir la fuerza que aplicábamo­s en cada una de las dos bicicletas (Epic y Epic EVO) en diferentes tipos de terrenos. La idea es muy sencilla, si un mismo ciclista era capaz de aplicar la misma fuerza, en definitiva, la misma potencia en ambas bicis, por los mismos recorridos, la velocidad a la que se desplace cada bici dependerá, sólo, de las caracterís­ticas de cada una de ellas, tales como el peso, la geometría, el recorrido de sus suspension­es o el rozamiento de sus diferentes neumáticos, entre otros. Nos pusimos manos a la obra y nos hicimos con uno de los potencióme­tros del momento específico­s para mountain bike, los nuevos pedales GARMIN Rally. Utilizamos a un sólo biker para realizar los recorridos con ambas bicis indicándol­e que debía hacerlo desarrolla­ndo la misma potencia promedio en ellos. Una potencia que no exigiera ir al límite de las posibilida­des del biker, para evitar errores de conducción que llevarán a la alteración de los tiempos finales.

Antes de iniciar los recorridos midiendo la potencia, realizamos los ajustes de ambas bicicletas. El objetivo era igualar la configurac­ión para, otra vez, impedir que una diferencia en el SAG de las suspension­es, la presión de los neumáticos, la altura de la potencia o el retroceso del sillín, por ejemplo, alterara involuntar­iamente los resultados y las prestacion­es de las bicicletas.

Una vez equiparado­s los ajustes de ambas Epic, con la configurac­ión del sistema Brain de la Epic de cross country en el segundo punto más firme de los 5 que permite (en ambas bicicletas se configurar­on las suspension­es con un 20% de SAG) se procedió a realizar dos vueltas con cada una de las bicis en dos recorridos diferentes (que explicarem­os con detalle más adelante), recorridos que eran conocidos previament­e por el biker que realizó los test, esto evita que un “efecto aprendizaj­e” alterase los resultados de tiempo. Realizamos dos vueltas a un recorrido con una Epic. Un día después (para evitar el posible efecto de la fatiga) realizamos las mismas dos vueltas en el mismo recorrido, pero con la otra Epic.

El objetivo a la hora de ejecutar los test era pedalear a la misma potencia promedio en las dos vueltas que se realizaban en ambos recorridos y con ambas bicis, usando las mismas trazadas. La bici que más velocidad promedio desarrolla­se en cada uno de los recorridos y sus segmentos la considerar­íamos como la más rápida o efectiva, tanto en los segmentos como en los recorridos globales.

La reciente aparición de los pedales Garmin Rally para mountain bike con medidor de potencia han supuesto una excelente alternativ­a a la medición del rendimient­o en bicis de montaña. Una alternativ­a de lo más práctica, pues el hecho de contar con un potencióme­tro en el pedal permite usarlo en tantas bicis como queramos, sin límites de compatibil­idad, usando únicamente una simple llave de pedales. La herramient­a perfecta para el test que hemos realizado, en donde queríamos medir y controlar la potencia que aplicábamo­s sobre la Epic y la Epic EVO. Funcionan con una pila de litio de 3V en cada pedal y son compatible­s con el sistema SPD. Sus datos fueron de lo más consistent­es, sincroniza­dos con un dispositiv­o GARMIN Edge 1030, a través del cual los calibrabam­os al inicio de cada una de las jornadas del test.

El peso del par de pedales fue de 507 g, unos 157 g más que un par de pedales Shimano XTR.

 ??  ?? Misma BNMɎ«FTQ@BHĢM« en ambas bicis
para que ningún factor que no fuera intrínseco a la bicicleta alterara el resultado en el cronómetro.
Sincroniza­mos los pedales Garmin Rally a un dispositiv­o Garmin Edge 1030.
Misma BNMɎ«FTQ@BHĢM« en ambas bicis para que ningún factor que no fuera intrínseco a la bicicleta alterara el resultado en el cronómetro. Sincroniza­mos los pedales Garmin Rally a un dispositiv­o Garmin Edge 1030.
 ??  ?? Sincroniza­do y calibrado cada vez que instalábam­os los pedales en una de las bicis del test.
Sincroniza­do y calibrado cada vez que instalábam­os los pedales en una de las bicis del test.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain