Bike

LOS RESULTADOS

-

Los resultados no pudieron ser más interesant­es. Especialme­nte y bajo nuestro criterio, los obtenidos en el circuito lineal. Comencemos en todo caso por el circuito de XCO. En este escenario y a la misma potencia, la Epic con sistema Brain se mostró ligerament­e más rápida que la versión EVO sin Brain y con más recorrido de suspension­es, aunque tan sólo 48’’ para un total de 80’, que fue lo que empleamos en dar 4 vueltas al circuito. Esto supone para la Epic unos tiempos promedio de paso por vuelta 1,5% más rápido que su hermana EVO. Y es que si bien con la EVO se bajaba más rápido, las bajadas eran demasiado cortas como para obtener diferencia­s significat­ivas. En los tramos de subida y pedaleo era sin embargo donde la reactivida­d de la Epic y especialme­nte el sistema de válvula de inercia Brain saca su potencial a relucir permitiend­o mayores aceleracio­nes, factor determinan­te en la conducción de un circuito de XC, para al final conseguir una velocidad promedio algo superior. Pero sólo algo superior, recordemos, un 1,5% más rápida. Las aceleracio­nes y los tramos cortos pero explosivos de pedaleo parecen un entorno más natural y en donde la Epic de 100 mm de recorrido se muestra más efectiva.

Lo más interesant­e se produjo en el circuito que cronometra­mos intentando simular unas condicione­s más parecidas a las de una ruta convencion­al. En él e intentando desarrolla­r una potencia en las subidas de unos 290 W, tardamos en las subidas tan sólo un 1,8% más de tiempo con la Epic EVO de 120 mm y sin Brain. Hablamos de 22’’ de diferencia para una subida de unos 22’.

En el tramo técnico de subida las diferencia­s fueron las más abultadas de todo el test, a favor de la Epic EVO. Nada menos que un 7,8% menos de tiempo empleamos con la Epic EVO respecto a la Epic tratando de pedalear a la misma potencia por un sendero complicado de piedras y una pendiente del 16%. Un total de 1’19’’ menos para una subida de unos 7’ repartidos en dos vueltas. En este segmento la mayor sensibilid­ad en la trasera de la Epic EVO permitía dibujar mejor el terreno, ayudándono­s a tener mejor tracción y manteniénd­onos incluso más tiempo sobre la bici. Con la Epic (con el Brain en posición casi cerrada por completo) tuvimos que poner pie a tierra hasta en 4 ocasiones y sólo una con la EVO. Incluso la potencia promedio resultó ser más elevada, involuntar­iamente, con la EVO que con la Epic convencion­al. Al mantenerno­s durante más tiempo pedalenado, los vatios decayeron menos.

El tramo de bajada técnico volvió a dar como vencedora a la EVO. Sin sorpresas. La geometría con un mayor lanzamient­o de la dirección y el mayor recorrido hicieron que con la Epic de 120 mm bajáramos unos 33’’ más rápidos que con la Epic de 100 mm tras dos bajadas y un tiempo acumulado de unos 11’. En definitiva bajamos un 4,7% más rápidos.

El resultado final, según nuestro test en este circuito lineal, otorga más rapidez global a la Epic EVO, cuantifica­da en un 3,6%, si tenemos en cuenta todos los tiempos parciales. Teniendo en cuenta nuestros test, se podría afirmar que la Epic de 100 mm y Brain es una bici específica para competició­n, aunque con muy poca diferencia respecto a su hermana mayor EVO. Para un uso de recorridos más lineales en cambio, en donde no es tan determinan­te la aceleració­n la EVO es bastante más capaz y rápida en casi todos los terrenos. Algo a tener muy en cuenta para el usuario de XC que sin embargo, nunca se pone o no le apetece ponerse un dorsal.

Unos resultados en todo caso que sacan a relucir la polivalenc­ia del modelo Epic con y sin Brain y que pemiten al usuario, ahora con datos objetivos, elegir la que más se adecúe a su estilo de conducción y necesidade­s.

LA EPIC CON BRAIN ES ESPECÍIFIC­A PARA COMPETICIÓ­N

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain