Bike

PASO A PASO

-

Km 0. Se comienza por la izquierda de la iglesia, callejeand­o entre fachadas blancas y huertos, se pasa por delante del Centro de Interpreta­ción del Valle del Gévalo y se toma momentánea­mente la carretera a la derecha, bordeando la instalació­n deportiva se asciende por calle cementada, al girar a la izquierda empieza la tierra, se va entre parcelas con olivos y encinas, ligeras subidas y bajadas, siempre recto ignorando las salidas. La pista se convierte en forestal al alcanzar el borde de los pinos alternándo­se con encinas y jaras, se toma una bifurcació­n a la izquierda para comenzar a bajar, precaución, hay regueros del agua, luego mejora y sale a la carretera, se toma a la derecha. Justo en el cartel de Hunfrias se entra en el pueblo a la izquierda, al atravesar la plaza se sigue recto bajando por asfalto a la Calle de la Fuente, se sale de las casas a huertas con olivos, al poco es una pista paralela a la carretera, entre fresnos y prados, se termina saliendo a la carretera, se toma a la izquierda, tiene poco tráfico.

Km. 5,8. Entrada al área recreativa de la Pradera, en ella hay una fuente de agua potable a la derecha, se deja el asfalto y comienza ligera subida por hierba y tierra, luego llanea con toboganes, robles y pinos que se alternan, es el límite del pinar. Se atraviesa una barrera y se continúa por pista, los toboganes entran y salen de los pinos, se toman las pistas a la izquierda con subidas y bajadas, algún paso por piedras y pista de rodadas con una zona deteriorad­a, hay que prestar atención permanente, se entra totalmente en el bosque de pinos y se llega a pista ancha tras pasar una barrera, la pista de la izquierda es en bajada, ancha y en buen estado.

Km. 14,4. Carretera, se toma a la derecha en subida por el bosque de pinos, el final es bajada entre castaños hasta entrar en Piedraescr­ita girando a la izquierda por cemento, entre las casas del pueblo se llega a la iglesia que fue edificada sobre una ermita mucho más antigua, la parte de atrás tiene amplias vistas. Se sigue sobre cemento justo por delante de la puerta de la ermita, saliendo del pueblo entre viejas huertas, al cruzar un puente comienza la tierra, los robles dominan. Se llega a un cruce de pistas para seguir recto en subida, la pista arreglada se termina y comienzan los pinos, es fácil encontrar corzos y ciervos, la pista se inclina, al inicio en ligera bajada pero se acentúa, se sigue bajando por la pista principal, al salir del pinar la pista empeora y la pendiente aumenta, hay una barrera justo al final, precaución.

Km. 20,6. Puente para cruzar el rio Gévalo, se sigue recto por la parte de abajo del bosquecill­o, junto a una valla de alambre que desemboca en la carretera, se llanea a la derecha para ir al pueblo y, nada más entrar en Navaltoril, se toma la primera calle a la derecha por cemento, se cruza otra carretera y se comienza a subir por la calle las Justas, se va empinando hasta salir a la tierra al abandonar las casas, poco después hay un rampón, no es demasiado largo pero tela, los arboles desaparece­n en cambio las rampas no, se suceden entre cortas bajadas, hay una de tierra suelta, precaución, se sigue subiendo con un descansito momentáneo al llegar a la carretera y vuelven los árboles, se toma a la derecha, en la curva regresa la rampa hasta el pueblo.

Km. 25,8. Se termina el asfalto y se sigue recto sobre cemento al entrar en Robledillo, casi siempre subiendo. El final del pueblo es una plaza donde vuelve la tierra y algo de llano, se sigue entre paredes de piedra dejando a la izquierda la piscina, comienza otra subida, en la bifurcació­n se toma a la derecha, más subida, muy empinada y con grava suelta, se llega al collado en una pradera y se gira a la izquierda, susto, se ve otro rampote, al llegar a la cadena aparece a la derecha otra que cierra un camino que baja, menos mal, un tramo chulísimo entre robles, pista traicioner­a de rodadas con grava y piedras, no hay que distraerse. Se toma a la derecha una pista más ancha y en mejor estado, para seguir bajando, luego aparece mucha piedra suelta, que hace prestar atención al terreno, precaución no embalarse que hay una cadena al final.

Km. 30. Cadena que no se ve de lejos, llega casi de sopetón mucha atención, da paso a un tramo más llano, muy chulo, con bosque mixto en el que los pinos van ganando presencia. Se toma una pista ancha a la izquierda que comienza a subir, el pinar está despejado y los bichos pueden verse de lejos. El valle se abre al girar la pista, los pinos desaparece­n y a los pies se ve al río Gévalo que abandona su valle en busca del Tajo. Las vistas son amplias y la bajada por la pista ancha y con presencia de zahorra por tramos, se llega al puente sobre el río y se comienza a subir, la pista está perfecta, lisa y ancha acercándos­e al pueblo. Junto al árbol de la Cabaña, encina centenaria con múltiples oquedades, se toman las rodadas a la derecha por hierba que comienza a descender entre vallas de alambre, la hierba tapa el firme pero no hay baches, ni piedras, ni raíces, antes de cruzar la pista sí hay una zona mala, con roderas que se encharca. La última subida acaba con el aliento, justo antes de entrar entre las casas y llegar a la carretera tomando a la derecha para ir al punto de partida.

Bájate el track de GPS completo de esta ruta en: www.mountainbi­ke.es

 ??  ??
 ??  ?? “La pegajosa Jara deja de verse en muchos tramos, apartada por la multitud de especies de árboles que comparten el valle.”
Ayuntamien­to de Robledo del Mazo 925 45 67 01 www.valledelge­valo.es, Diputación Provincial www. diputoledo.es turismo 925 24 82 32, Comunidad de Castilla la Mancha www.castillala­mancha.es, www.turismocas­tillalaman­cha.es, Centro de Interpreta­ción “Valle del Gévalo” 925 45 67 01.
“La pegajosa Jara deja de verse en muchos tramos, apartada por la multitud de especies de árboles que comparten el valle.” Ayuntamien­to de Robledo del Mazo 925 45 67 01 www.valledelge­valo.es, Diputación Provincial www. diputoledo.es turismo 925 24 82 32, Comunidad de Castilla la Mancha www.castillala­mancha.es, www.turismocas­tillalaman­cha.es, Centro de Interpreta­ción “Valle del Gévalo” 925 45 67 01.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain