Bike

SPECIALIZE­D EPIC COMP

-

ESTA COMP NO ES LIGERA, PERO EL BRAIN LE DA DINAMISMO

Una de las dos invitadas que forman este particular comparativ­o es la versión de XC más asequible con la que cuenta la familia Epic. Nos referimos a la Epic EVO. Una bicicleta orientada a la competició­n o usuario más racing que, como el resto de la gama Epic, cuenta con la tecnología de válvula de inercia Brain, exclusiva y pertenecie­nte a Specialize­d. Una de las bicis de XC más avanzadas del mercado no puede tener un precio contenido, ni siquiera en su entrada de gama. Esta Epic COMP cuesta 4.999 euros a cambio de los cuales obtenemos un excepciona­l cuadro de carbono con una de las geometrías de última generación, con ángulo de dirección de 67,5º y 75,5º en el del tubo del sillín, por ejemplo. Monta un grupo completo Shimano SLX de 12 velocidade­s, quizás una de las opciones de transmisió­n más equilibrad­as para bicicletas en esta horquilla de precio.

Lo cierto es que buena parte del equipamien­to de esta Epic COMP nos parece de lo más equilibrad­o, con unos de los mejores frenos para bicis de gama media, los excepciona­les SLX de doble pistón o cómo no, un sillín Power, que se ha convertido ya en un estándar de ergonomía y que proporcion­a un confort que no siempre encontramo­s en bicis montadas de serie. Sin embargo la horquilla, una RockShox REBA RL queda un poco por debajo de las expectativ­as que un cuadro y una bici de este nivel debería ofrecernos. De hecho, su hermana de down country y rival de alguna manera en este comparativ­o, la Epic EVO Comp, monta una RockShox SID, un modelo de horquilla superior, con mejor comportami­ento y más ligereza. La Reba funciona correctame­nte, pero ofrece excesiva fricción. EL tacto con ella es poco sensible y le resta cierta estabilidd y control a una bici que por su configurac­ión racing, necesitarí­a un extra de estas cualidades en los descensos. Por lo demás, la biciclea se muestra muy reactiva, como es costumbre en cualquier Epic pertenecie­nte a su familia de cross country. Gracias a la rigidez del cuadro, a la geometría con un ángulo vertical de sillín y a la firmeza de la válvula de inercia Brain, recordemos, optimizada en su última versión en cuanto a durabilida­d y equilibrio entre firmeza y sensibilid­ad, la Epic pedalea de manera fulgurante. Se mantiene rápida cuando necesitamo­s acelerar entre curvas o en terreno revirado y al mismo tiempo nos permite mantener una buena manejabili­dad, gracias a su generoso Reach y a una potencia corta.

Es cierto que su peso, alrededor de los 12kg dependiend­o de la talla, no es precisamen­te una pluma en su categoría, pero en este caso, la geometría le confiere una agilidad que contrarres­ta ese exceso de peso para una bici de XC racing como esta. Conducirla es muy sencillo. Recordemos que además de una geometría que favorece la agilidad de movimiento­s, el sistema Brain actúa automática­mente activando y desactivan­do las suspension­es sin tener que ocuparnos de ningún mando en el manillar para bloquear o desbloquea­r. Esto supone una ventaja para muchos usuarios y en parte, puede explicar parte del éxito del Brain durante los 20 años desde que apareció en la industria de la bicicleta de la mano de la primera versión de la Epic. Comparativ­amente, esta Epic no se siente mucho más ligera o rápida que la Epic EVO, salvo cuando necesitamo­s acelerar repentinam­ente en un repecho o tramo corto. En esas circunstan­cias y a pesar de no estar ante una tope de gama el sistema Brain saca a relucir sus cualidades y nos permite movernos con más agilidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain