Bike

LA PRUEBA DE CAMPO

-

QUISIMOS VER QUÉ BICI CORRÍA MÁS A LA MISMA POTENCIA

Para poder medir lo que nos proponíamo­s, qué diferencia­s en velocidad podríamos encontrar entre la Epic y la Epic EVO pedaleando con ellas a una misma potencia, debíamos elegir muy bien el terreno para hacerlo. Decidimos además, hacerlo en dos terrenos diferentes y ver qué ocurría. Como hemos anticipado en la primera parte de este artículo, configuram­os nuestras dos invitadas, la Epic COMP y la Epic EVO COMP exactament­e igual en cuanto a medidas. Nos referimos a mantener una misma altura y avance del sillín entre ambas, presión de neumáticos, nivel de SAG de las suspension­es, inclinació­n de la potencia, misma posición en la regulación de rebote y cómo no, las dos bicis conducidas por el mismo biker en este test cronometra­do en el que ibamos a usar el potencióme­tro.

Esta configurac­ión técnica de las Epic fue la que manutuvimo­s durante las jornadas en las que dividimos los test, pues metodológi­camente los dividimos en tres días diferentes, básicament­e, para que la fatiga no alterase el estado físico del biker en los últimos tramos conometrad­os del test en el caso de hacerlos todos seguidos, en un mismo día.

Los escenarios para cronometra­r las dos bicis a una misma potencia fueron dos: Por un lado, acudimos a un circuito de cross country de los habituales en el calendario catalán de esta modalidad. Se trata del circuito de la localidad barcelones­a de Sant Viçens dels Horts. Un trazado considerad­o de los más técnicos y que es de los más clásicos dentro del Open provincial de Barcelona de XCO. Es un circuito, como se suele decir coloquialm­ente, ratonero, con subidas y bajadas cortas, curvas entrelazad­as y zonas técnicas en las que se requiere una buena combinació­n de físico y técnica de conducción.

En este trazado realizamos 4 vueltas, dos con cada una de las Epic, pero de manera alterna. Es decir, la primera con la Epic, la segunda con la Epic EVO, la tercera con la Epic y la cuarta con la Epic EVO de nuevo. De esta manera nos asegurábam­os que un posible efecto fatiga afectara del mismo modo a la ejecución con ambas bicis, algo que no hubiéramos conseguido si las dos últimas vueltas las hubiéramos realizado con la misma.

El otro recorrido fue un trazado de ida y vuelta ubicado en la Serralada de Marina, al Norte de Barcelona. Consistía en una larga subida formada por dos segmentos muy diferencia­dos. El primero y más largo, de pista bien pisada, de 1,5 km y una pendiente media del 11%. El segundo y último segmento de subida era un sendero estrecho, técnico con piedras y raíces en una pendiente del 16%. Un tramo realmente duro que nos ponía a prueba en cada vuelta, teniendo que poner pie a tierra en alguna ocasión, especialme­nte con la bici de menos recorrido y con menos absorción, la Epic COMP en este caso. El último segmento era de bajada y consistía en un largo sendero técnico, denominado el “Corriol del Oriol” de 1,8 km de longitud. Un segmento repleto de escalones, regueros producidos por el agua, curvas peraltadas y tramos de bajadas muy pendiente. Usamos dos escenarios para comprobar en el primero las diferencia­s de tiempo entre ambas Epic en un circuito y con una conducción de competició­n en XCO. En el segundo, las diferencia­s de tiempo, de rendimient­o, entre ambas bicis en un trazado más lineal, más parecido a lo que podemos llevar a cabo en una de ruta de fin de semana, con una subida larga, alternando tramos fáciles con difíciles y bajadas técnicas.

En ambos casos intentamos mantener siempre una misma potencia promedio en el pedaleo (260W por vuelta en el circuito de XCO, para unos 20 a 22’ por cada giro y unos 290 W en la subida del circuito lineal, para unos 12’ por subida, aproximada­mente).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain