Bike

»Paso a paso…

-

En nuestro pequeño mundo de las dos ruedas, la evolución de las Mountain Bikes ha querido poner en nuestro camino la moda del cableado interno, muy estética, pero una gran piedra en el zapato para mecánicos profesiona­les y usuarios.

Durante los últimos años, cambiar el cableado ha sido una labor farragosa, pero todo eso se acabó con la llegada de los herramient­as de guiado. Con éstas cambiar la funda del cambio o montar un freno está “chupado”.

[1] Desmonta el cable del cambio fijándote muy bien en cual es su recorrido original para más adelante volver a montarlo igual. [2] Localiza en el mando la tapa que protege la entrada del cable y ábrela. [3] Si no pones piñón pequeño no podrás sacar o meter el cable del mando, así que antes de nada, engrana la corona pequeña. [4] Libera la funda que quieras cambiar, de cambio o latiguillo de freno, cortando bridas o aflojando topes o prisionero­s. [5] La guía tiene en el extremo un cono roscado. Introdúcel­o a rosca en la funda antigua para fijarlo en el extremo que sale por la dirección del cuadro. [6] En este caso la funda usada sólo recorre el interior del tubo diagonal. A su salida, tira del extremo para sacarla del todo, hasta que aparezca la guía también. La guía suele ser muy larga, pero procura que siempre sobre un tramo por la parte superior del cuadro. [7] Ahora hacemos lo mismo pero a la inversa. Con la nueva funda, ya cortada a la medida de la anterior, fijamos la guía a un extremo y comenzamos a introducir­la por la parte baja del cuadro, tirando suavemente de la guía por la parte superior. [8] A veces, la guía se suelta (si tiramos muy fuerte), o también es difícil hacer pasar la funda porque choca con otras fundas o latiguillo­s. En este caso podemos usar la guía magnética, fijándola al extremo de la funda. [9] Se introduce dentro del cuadro y con otro imán se “atrapa” desde el exterior, así podemos llevarla por donde queramos a lo largo de los tubos del cuadro.[10] Con la funda nueva ya colocada, pasamos a fijarla al cuadro con las bridas. Ponemos topes de funda nuevos. Metemos el cable nuevo por el mando (recuerda, en piñón pequeño) e introducim­os el cable. [11] Llegamos a un punto crítico: la colocación del cable en el cambio. Hay que llevarlo por el lugar correcto, tal como ves en este caso en SRAM. Muy importante es su fijación en el tornillo prisionero, que tiene que ser como ves, por la parte superior. Cualquier variación hará que los cambios no sean precisos. [12] Cortamos el cable a unos 3 cm de la salida, y protegemos el extremo con un terminal. Ahora sólo queda asentar funda y cable y hacer un ajuste delsincron­izado del cambio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain