Bike

DOWN COUNTRY

-

¿A qué se refiere?

La palabra Down Country no es ni más ni menos que la combinació­n de los términos Downhill y Cross Country. A grandes rasgos, una bicicleta de Down Country es la versión más “divertida” de la bici clásica de carreras de XC. Por lo tanto esta categoría se situaría entre las categorías (véase más abajo) de Cross Country y las de Trail. Al principio, los fabricante­s solían actualizar sus bicicletas XC existentes para convertirl­as en bicicletas de Down Country con horquillas de suspensión más largas, tijas telescópic­as y neumáticos más anchos, pero ahora hay cada vez más modelos independie­ntes con un cuadro desarrolla­do en torno a un recorrido de unos 120 mm y una geometría optimizada.

¿Se tratan de las nuevas bicis para Cicloturis­mo/Rutas/Maratón?

No. En realidad son prácticame­nte como las antiguas bicis de cicloturis­mo/rutas/ maratón, eficientes pero cómodas. Con un aspecto mucho más moderno. Con su peso ligero, sus rápidas ruedas de 29” y con un aspecto generalmen­te muy deportivo, se acercan mucho en concepto a la bici rutera o de cicloturis­mo clásica que era popular hace unos años, hasta que las bicis de orientació­n Trail, con una mentalidad más bajadora y unos componente­s más pesados, absorbiera­n a este tipo de bicis. El hecho de que las bicis de Down Country tengan una geometría más progresiva y moderna es, no obstante, toda una ven

̦CUdzLES SON LAS CATE$ORȎAS DE MTB .UE %A6 A%ORA

El mercado del MTB cuenta actualment­e con una decena de categorías. No es de extrañar que mucha gente pierda la cuenta de todos los que existe y cómo entenderlo­s. Presentamo­s las categorías más importante­s.

Ambas categorías coexisten actualment­e: las bicis de Down Country más modernas se definen por sus cuadros de 120 mm y demuestran ser eficientes y a la vez muy divertidas. Las bicicletas tradiciona­les de Cross Country, por otro lado, con un recorrido de suspensión de 100 mm, siguen siendo las típicas ‘bicicletas de carreras’ para las competicio­nes de XC o maratón. Pero especialme­nte en las carreras profesiona­les, especialme­nte en la Copa del Mundo, debido a las pistas muy técnicas, cada vez más confían en recorridos más generosos, al menos instalando una horquilla con un recorrido de 120 mm y una tija de sillín telescópic­a. Además, innovacion­es como la Scott Spark RC sugieren que las XC de doble suspensión del futuro estarán considerab­lemente más enfocadas a las bajadas de lo que lo han hecho hasta ahora. Por lo tanto, podría ser que el “Down” y el “Cross” Country pronto se fusionen nuevamente en una categoría. Si esto llegase a ser así, después de todo podríamos ahorrarnos este nombre inventado de Down Country.

COMPARACIÓ­N ENRE LA BICI DE XC Y DC

Son hermanas de espíritu: las de Down Country y las de Cross Country suelen compartir el triángulo delantero del cuadro y a veces también el trasero, pero aun así su geometría siempre es diferente. Comparamos la Cannonadal­e Scalpel (XC) con su hermana Scalpel SE (DC).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain