Bike

CUBIERTAS CONTINENTA­L RUBAN

-

>>Cuando ves que el nombre de los neumáticos a probar se forma como acrónimo de RUral y

urBAN, es fácil intuir lo que te vas a encontrar. Unas cubiertas tan polivalent­es que pretenden dar buen resultado en superficie­s tan diferentes como las que encontramo­s en el campo o monte y en los entornos urbanos.

A priori puede parecer incluso demasiado osado, pero la clave es no pretender ser especialis­ta en ninguno de los dos terrenos y hacer una inteligent­e “cesión de virtudes” en cada uno de ellos. Unos tacos juntos nos aleja del barro, pero nos da buenas caracterís­ticas en asfalto y terrenos duros, que son los que encontrare­mos en pistas. Del mismo modo, unos tacos de una altura equilibrad­a, nos va a dar comportami­entos buenos (aunque no excepciona­les) en los dos mundos que pretende acercar. Si aumenta la altura del taco, será más crítico en asfalto y si se reduce, perderá agarre más fácilmente en tierra.

Es el arte de buscar un término medio entre ambos usos. Obviamente, no va a ser un neumático de altas prestacion­es en cada terreno. No es un neumático para competir en XC, ni lo pretende, pero nos ofrece una calidad muy superior a las cubiertas polivalent­es habituales.

Esta calidad queda reflejada, en primer lugar en el compuesto. No es el BlackChili de la marca alemana, pero está desarrolla­do a partir de él. Se llama PureGrip y mejora las propiedade­s de duración de aquél, a costa de un menor agarre. También es más barato de producir (en Asia, mientras que el BlackChili, se produce en Alemania). Por el contrario, si lo comparamos con un compuesto normal, ganaremos algo de velocidad (menor resistenci­a de rodadura) y bastante agarre y duración.

La mencionada calidad, también se observa en la protección de los flancos y contra los pinchazos.

El sistema se denomina ShieldWall. Cuenta con tres capas continuas de 180 tpi

y estructura de nido de abeja (en los flancos) que aumenta la resistenci­a a pinchazos y daños en los laterales.

Como no puede ser de otro modo, en los tiempos que corren, son plegables y Tubeless Ready (hay versiones de acceso que son con el aro rígido). Se ofrecen en los dos diámetros de

rueda (27,5” y 29”), con tres medidas de ancho para cada uno (2,10”, 2,30” y 2,60”) y dos opciones de cada versión (negra con flancos negros y con reflectant­e en el flanco, muy útil en caso de usarlos en condicione­s nocturnas, ya que se nos ve mejor en vista lateral). Los pesos declarados van de los 695 gramos (2,10”, flanco negro) a los 910 (2,60”, flanco Reflex) en la opción de 29” y entre 655 y 865 gramos (mismos casos para el máximo y mínimo), si tenemos bici de 27,5”. En nuestro caso, la versión probada es la combinació­n de 2,30”, flancos negros y 29”. Son bastante anchas, pasando muy cerca de las vainas de la bici en la que se montaron (de puro XC), pero que no supondrá ningún problema en una bici más adecuada al perfil objetivo de usuario de estas cubiertas. El peso que obtuvimos fue de 852 gramos (media de dos cubiertas). El comportami­ento es cercano a lo esperable, con buen agarre en terreno duro, cumplen en asfalto y fallan en barro. No es nada sorprenden­te, puesto que lo contrario es imposible, ya que los tacos no se pueden mover y estar juntos para terreno duro y separados para barro. Su diseño es para que cumpla en terrenos duros y ahí lo hace sobradamen­te, incluso sorprenden cuando está muy seco y hay una pequeña capa de tierra que suele resbalar. Ahí cabría esperar un mayor resbalamie­nto, pero agarran y cumplen. Tienen un perfil tirando a cuadrado, con lo que la tracción es prioritari­a frente a las propiedade­s direcciona­les. De este modo, funcionará mucho mejor en la rueda trasera que en la delantera, donde se llega al límite de agarre más fácilmente, restando un poco de confianza. Aunque esto último es haciendo un uso más intenso del que tiene por objetivo, por lo que, nuevamente hay que salirse del rango de uso para encontrar sus limitacion­es. Con todo, nos encontramo­s ante una cubierta

muy polivalent­e, con un rango de uso bastante amplio, para un usuario no competitiv­o y que busca poner una cubierta y no complicars­e mucho la vida con los distintos tipos de terreno. Es apta para eBikes (con asistencia hasta una velocidad de 25 km/h), habiendo otra versión aparte para las eBikes que homologan más velocidad. Las hemos probado durante más de 900 kilómetros y el desgaste apreciado es muy bajo, incluso sin usarse apenas en asfalto, lo que parece indicar que la duración será muy alta.

Los precios arrancan en 25,90 € (aro rígido) y van hasta los 37,90 € (plegable, ShieldWall y ancho de 2,60”, que suben un poco respecto a los 32,90 euros de las medidas 2,10” y 2,30”).

 ??  ?? $l OerɎl es relativame­nte cuadrado y tacos juntos.
$l OerɎl es relativame­nte cuadrado y tacos juntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain