Bike

¿TE LÍAS CON EL TRONCHA?

PARECE MÁS DIFÍCIL DE LO QUE REALMENTE ES, INCLUSO PUEDE DARNOS RESPETO, PERO SABER UTILIZAR NUESTRO TRONCHACAD­ENAS PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA ENTRE ACABAR LA RUTA PLANEADA O TENER QUE VOLVER A CASA “EN TAXI”.

-

»HERRAMIENT­AS

Para instalar o reparar una cadena sólo se necesita una herramient­a: 1 Tronchacad­enas. Hay muchos tipos, de taller o “minis” para llevar siempre que salimos a montar, pero el concepto de funcionami­ento de todos es el mismo: un pistón que empuja el pasador que une los eslabones. 2 Gancho. Este viene con una multiherra­mienta. Sirve para acercar los extremos de la cadena y manipularl­a con más comodidad. 3 Cadena. Si necesitas cambiarla, tras una rotura o por desgaste, los pasos son los mismos que encontrará­s más abajo.

»Paso a paso…

Hace unos años parecía que el problema de las roturas de cadena se había erradicado, pero con la llegada de las e-bikes, las incidencia­s han vuelto a aumentar. Un cambio de corona en un momento de máxima tensión, suele acabar en avería. Si te pasa en medio el monte sigue estos pasos para poder llegar a casa. Vamos a “empalmar” la cadena, bien con un eslabón desmontabl­e, o bien mediante unos de los pasadores de la propia cadena. En cualquiera de los dos casos, los fabricante­s recomienda­n sustituir la cadena por otra nueva, pues no es fiable llevar dos eslabones desmontabl­es en una misma cadena, ni tampoco abrir y volver a cerrar a través de un pasador ya que queda debilitada. [1] Localiza el eslabón dañado y actúa en función del material que tengas. Si tienes eslabón desmontabl­e de repuesto, avanza al paso 7. Si no es así, la uniremos con un pasador. [2] Para ello, retira el extremo dañado y asegúrate de dejar en el inicio un eslabón externo.

Tendrás que quitar uno o dos eslabones. Se trata de dejar uno externo en un extremo de la cadena y otro interno en el otro, para poder unirlos. Coloca la cadena en el encaje del tronchacad­enas y ve roscando el pistón para ir empujando el pasador hacia el exterior. [3] ¡Cuidado! No extraigas el pasador del todo, luego será imposible meterlo de nuevo. Debes parar cuando quede aproximada­mente 1 mm por salir. [4] Si has llegado tarde y el pasador ya está fuera, tendrás que cortar la cadena por el siguiente eslabón útil. [5] Encaja el eslabón interno dentro del externo, y comienza a introducir el pasador, roscando el pistón del tronchacad­enas. [6] El pasador debe ir recto, y salir por el lado contrario mínimament­e. Procura que sobre salga por igual en ambos lados del eslabón. Después, fuerza lateralmen­te la cadena para liberar la unión y que gire suave. [7] Si vas a unir la cadena con un eslabón desmontabl­e, deja un eslabón interno en cada extremo. [8] Presta atención al sentido de giro indicado. La flecha debe coincidir con el avance de la cadena cuando se pedalea. [9] También es importante que el eslabón desmontabl­e quede bien cerrado. De un golpe de pedal suele encajar. La cadena ya está reparada, al menos de momento. Recuerda que en cuanto llegues a casa, bien la hayas reparado con un eslabón desmontabl­e o bien abriendo y cerrando con un pasador, deberías cambiarla por una nueva. [10] Hemos utilizado el tronchacad­enas de una multiherra­mienta que siempre llevamos encima, pero el funcionami­ento del troncha es el mismo, aunque sean de uso profesiona­l. [11] Nuestra multi Topeak viene con un gancho para aproximar los extremos y facilitar la reparación. Es un buen truco que puedes hacer en casa con un alambre. [12] Cuando instales la cadena nueva utiliza el tronchacad­enas para recortarla a la medida de la antigua, teniendo el cuenta los eslabones que has retirado previament­e para su reparación.

 ??  ?? PASO 2> Encaja la cadena en el troncha y rosca el pistón para ir sacando el pasador por el otro lado, pero no del todo.
PASO 2> Encaja la cadena en el troncha y rosca el pistón para ir sacando el pasador por el otro lado, pero no del todo.
 ??  ?? PASO 8> Únelos con el eslabón desmontabl­e, prestando atención al sentido de giro de la cadena.
PASO 8> Únelos con el eslabón desmontabl­e, prestando atención al sentido de giro de la cadena.
 ??  ?? PASO 9> Encaja el eslabón, en la foto está a medias aún. Da un golpe de pedal, y quedará ensamblado.
PASO 9> Encaja el eslabón, en la foto está a medias aún. Da un golpe de pedal, y quedará ensamblado.
 ??  ?? PASO 3> Así debe quedar. Cuando encajes el eslabón interno del otro extremo, quedará sujeto.
PASO 3> Así debe quedar. Cuando encajes el eslabón interno del otro extremo, quedará sujeto.
 ??  ?? PASO 7> Si tienes eslabón desmontabl­e, deja eslabones internos en ambos lados.
PASO 7> Si tienes eslabón desmontabl­e, deja eslabones internos en ambos lados.
 ??  ?? PASO 1> Cadena “rota”. La apertura de un eslabón es frecuente por sobretensi­ón.
PASO 1> Cadena “rota”. La apertura de un eslabón es frecuente por sobretensi­ón.
 ??  ??
 ??  ?? PASO 6> Afloja la unión, forzado lateralmen­te la unión que acabas de realizar.
PASO 6> Afloja la unión, forzado lateralmen­te la unión que acabas de realizar.
 ??  ?? PASO 4> Si te pasas “de rosca” sacarás el pasador por el otro lado, y vuelta a empezar.
PASO 4> Si te pasas “de rosca” sacarás el pasador por el otro lado, y vuelta a empezar.
 ??  ?? PASO 5> Encaja los extremos de la cadena, asegúrate de alinear bien el pasador y comienza a introducir­lo.
PASO 5> Encaja los extremos de la cadena, asegúrate de alinear bien el pasador y comienza a introducir­lo.
 ??  ?? PASO 11> Un gancho o un alambre artesanal servirá para aproximar los extremos y manipular cómodament­e.
PASO 11> Un gancho o un alambre artesanal servirá para aproximar los extremos y manipular cómodament­e.
 ??  ?? PASO 10> Hemos usado el troncha de esta miniherram­ienta, pero te servirá cualquier otro.
PASO 10> Hemos usado el troncha de esta miniherram­ienta, pero te servirá cualquier otro.
 ??  ?? PASO 12> Corta la cadena nueva a medida de la usada, sumando los eslabones retirados.
PASO 12> Corta la cadena nueva a medida de la usada, sumando los eslabones retirados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain