Bike

#NADAESCASU­ALIDAD

-

El rutilante éxito de la selección suiza en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio ha puesto de manifiesto una de esas frases que todos deberiamos tener siempre bien presente... nada ocurre por casualidad.

Y es que llevarse 4 de las 6 medallas en juego en las carreras de Mountain Bike del programa Olímpico es todo un hito histórico sin precedente­s en nuestro deporte. Un éxito que no es fruto de la casualidad. Pero tampoco es atribuíble a otras coincidenc­ias como que Suiza tiene un entorno perfecto para la práctica de la bicicleta de montaña o que es una selección con recursos económicos. De ser sólo por eso, otros países tendrían también opciones similares para conseguir esos logros. Ninguna de las medallas conseguida­s por Mathias Flückiger, Jolanda Neff, Sina Frei y Linda Indergand hubieran sido posibles sin un aspecto que va mucho más allá de estas circunstan­cias. Un aspecto que a la postre, siempre acaba siendo clave. Nos referimos simple y llanamente al trabajo bien hecho. Al desempeño de todo un equipo, no sólo los corredores, que piensa a largo plazo, que tienen en cuenta todos los factores que influyen en el rendimient­o deportivo y los abordan de manera multidisci­plinar. Una labor que comienza desde la base para, efectivame­nte, detectar y apoyar a los futuros Nino Schurter o Jolanda Neff y que en unos años traerán títulos y medallas.

La gesta de los suizos ha marcado el camino que ahora otros tratarán de seguir. Mientras tanto, nos queda el consuelo de que en esta historia llena de excelencia y visión de futuro, hay una cierta aportación española. Esta es la de Óscar Saiz, uno de los integrante­s de aquella generación de oro de descenders españoles de finales de los noventa e inicios de 2000. Óscar lleva ya años trabajando para la federación suiza como coach de técnica. Aportando sus conocimien­tos para que corredoras, no sólo de Mountain Bike por cierto, tengan más y mejores recursos técnicos sobre la bici. Algo fundamenta­l en el XCO de la actualidad, donde hemos asistido a un aumento de la dificultad técnica en los circuitos. El de Sabadell acumula incontable­s horas en concentrac­iones de invierno en España, muchos viajes y reuniones en el país alpino, infinidad de sesiones con las corredoras suizas en bikeparks... Toda una labor, la suya, que toma especial relevancia cuando, por ejemplo, hay que competir en un circuito tan complicado técnicamen­te como el de Tokio y donde, qué casualidad, los suizos lo hacen tan bien... aunque pensándolo bien... nada ocurre por casualidad…

“LAS 4 MEDALLAS DE SUIZA NO SON UNA SIMPLE CASUALIDAD”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain