Bike

CUBIERTAS MICHELIN WILD Y FORCE AM2

-

>>Harto de ponerle mechas a mis cubiertas de trail y de pellizcar con las piedras bajando, decidí pasarme por la zona de material de BIKE, a ver qué novedades se ofrecían para mitigar mis males, y allí estaban estas dos Michelin, nuevas y deseando tener aventuras por la montaña. Son gomas pensadas para un uso de all mountain al borde del enduro, con su carcasa reforzada Gravity Shield y una goma muy adherente que nos ha sorprendid­o por su buen comportami­ento tanto en seco como en mojado.

De entrada paso por la báscula y ambas superan, por escaso margen, el kilo, buen punto de partida ya que eso supone al menos en teoría, una construcci­ón robusta. El grosor, 2,40”, ideal para todo uso con alguna que otra licencia en zonas bacheadas. Si necesitas más absorción también existen en 2,60”.

Michelin recomienda la Wild para terrenos húmedos con su taqueado más cuadrado, mientras que la Force, más direcciona­l, dice haberla diseñado para condicione­s más secas, con un menor coeficient­e de rozamiento. La verdad es que en seco, condicione­s en las que más las hemos probado, ambas funcionan muy bien siendo muy nobles y predecible­s, pero en mojado... ¡también lo son! Agarre a raudales incluso en situacione­s delicadas, pero sin los milagros que nos regalan las gomas de baja densidad sobre raíces mojadas.

¿Y en qué eje pones cada una? Pues depende de lo que estés buscando, en mis viejos tiempos, hace 30 años... no habríamos dudado en poner la Wild atrás, con sus tacos cuadrados, y la Force delante, con ese dibujo con cierta forma de flecha, al estilo de aquellas Panaracer Smoke y Panaracer Dart, si alguno las recuerda es que es tan viejo como yo. Sin embargo en nuestro test decidimos hacerlo al revés, delante la más contundent­e, la Wild, buscando más seguridad ya que el tren delantero es el que no nos puede fallar si no tenemos un buen seguro dental... y atrás la Force, con un diseño algo más rodador, para que nos lastre lo menos posible. La combinació­n nos ha dado muy buen resultado, como también lo daría no mezclar modelos, un par de Wild, sobre todo de cara al invierno en sitios que llueve más, o un par de Force para zonas menos húmedas.

A poco que juegues con las presiones no tendrás problemas de falta de adherencia, nosotros probamos entre 1,3 y 1,6 bar detrás y 1,2 a 1,4 delante, con buenos resultados. En las curvas los tacos laterales se clavan y te dan seguridad y en los tramos de pedaleo no son cubiertas que lastren, se avanza realmente rápido con ellas. No encontramo­s grandes diferencia­s entre las dos en los giros y sí que notamos más cambio en la capacidad de retención, el dibujo de la Wild ofrece mejor comportami­ento en las frenadas. En seco son las típicas cubiertas que las dejas derrapar en curvas y son totalmente predecible­s, deslizan de forma controlada. En mojado nos hemos llevado algún que otro susto, pero es que la roca húmeda, si no es rugosa, y algunas raíces, son complicada­s para prácticame­nte cualquier cubierta.

De su carcasa alabamos su resistenci­a al rasgado

FICHA TÉCNICA

̟! R !1ERȎS1I! S̠ Carcasa Gravity Shield, goma Gum-X. ̟,-!I,+ES̠ En 29” y en 27.5”, ambas en 2,40” y 2,60”. ̟-ES,̠ Wild 29 x 2,4: 1036 g / Force 29 x 2,4: 1038 g ̟-RE!I,̠ 49,99 €.

̟ I+#,̠ www.michelin.es/bicycle/mtb

 ?? ?? En la Force, que y su solidez, pero quizá para un uso agresivo le habríamos pedido un poco más de rigidez, aunque eso habría supuesto un peso mayor y con su configurac­ión actual se mueven con un equilibrio muy correcto entre rendimient­o, resistenci­a y agarre.
Los tacos laterales muerden muy bien las curvas.
En la Force, que y su solidez, pero quizá para un uso agresivo le habríamos pedido un poco más de rigidez, aunque eso habría supuesto un peso mayor y con su configurac­ión actual se mueven con un equilibrio muy correcto entre rendimient­o, resistenci­a y agarre. Los tacos laterales muerden muy bien las curvas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain