Bike

BONTRAGER RSL MTB

-

>>Por fin Bontrager se suma a la lista de marcas que ofrecen conjuntos de manillar-potencia integrados en una sola pieza, y lo hace con este RSL MTB que se ofrece en dos versiones. Nosotros hemos probado la opción para Trail/Enduro, con un ancho de 820 mm, elevación de 27,2 mm y potencia de 0º. Su estética llama la atención como salta a la vista, sin curvas muy exageradas como otros manillares integrados (Syncros o Canyon, por ejemplo), resultando bastante elegante y limpio. Su anchura de 820 mm nos ha parecido excesiva (Trek suele montar de serie esta medida en sus bicis de Enduro y DH), así que lo hemos cortado a 780 mm y gracias a ello hemos podido comprobar que el grosor de las paredes del carbono OCLV es bastante generoso y robusto, de hecho, nos ha costado cortarlo más de lo habitual en manillares ligeros. Además de darnos mucha confianza en cuanto a su construcci­ón, nos asegura más resistenci­a en caso de caídas, arrastrone­s o de clavar el manillar en el suelo, por lo que se deduce que Bontrager ha apostado por la fiabildiad por delante de un peso que bata récords, algo que celebramos. El peso del manillar antes de cortarlo ha sido de 261 g (potencia de 45 mm de longitud), justo 10 g menos despúes de recortarlo y limarlo (251 g).

Aunque este tipo de manillares se asocian más con la búsqueda de la ligereza y pueda suscitar reparos a la hora de usarlos en bicis de largo recorrido de suspension­es donde se preveé que haremos un pilotaje más extremo, o en bicis pesadas como las eléctricas, donde hay mayor masa en movimiento y por tanto más torsiones, con el RSL no hemos sentido ninguna debilidad a la hora de bajar por sendas muy técnicas o saltando cortados (lo hemos probado en una bici de Enduro). A nivel de nuestra percepción, se siente casi tan robusto como el conjunto al que hemos sustituido (Truvativ Descendant Carbon 35 mm), bastante rígido en general, con esa extra de absorber vibracione­s que suele caracteriz­ar a los manillares de carbono. Tras toda una mañana haciendo bajadas largas no hemos notado dolor de antebrazos, cosa en la que interviene esta pequeña “elasticida­d” entre otros factores. Su estética te podrá gustar más o menos, pero es cierto que desde la posición de pilotaje, al tener una forma en “T” en lugar de dibujar curvas, transmite mucha solidez y no nos distrae. Los tornillos son de titanio, aquí sí, limando el peso todo lo posible, con un par máximo de 5,2 Nm. No hay que asustarse, es el mismo par al que se suelen limitar los tornillos de acero.

En el diseño de la potencia se ha buscado que sea totalmente compatible tanto con una dirección convencion­al como con las Knock Block específica­s de Trek. Para ello consta de una ranura junto al tubo de dirección, donde se encaja un acople de aluminio para la dirección Knock Block (10 g de peso), o en caso de que llevemos una dirección convencion­al se instala una pequeña pieza (3 g de peso). El pequeño orifico frontal sirve para instalar un accesorio Blendr para acoplar un soporte Garmin adelantado o uno compatible con GoPro (y con las luces Bontrager), que hay que comprar por separado. Aunque en un manillar tipo Trail/Enduro no nos parece tan importante, en las versiones de XC si nos parece que debería estar incluido (atendiendo a su precio de 479,99 €), ya que habrá muchos usuarios acostumbra­dos a entrenar y competir a quienes el soporte del Garmin les parecerá fundamenta­l.

FICHA TÉCNICA

Carbono OCLV. Tornillos de titanio. 8º de retraso y 5º de elevación de los extremos. 820 mm de ancho, elevación 27,5 mm. Potencia de 45 mm de largo y 0º. Compatible con Knock Block y direccione­s convencion­ales. ̟,-!I,+ES̠ Versión XC y Trail/Maratón. ̟-ES,̠ 261 g. Adaptador Knock Block 10 g, adaptador dirección normal 3 g. ̟-RE!I,̠ 479,99 €. ̟ I+#,̠ 1OBH

FHBP ͽ TTT QOBH?FHBP @LJ

 ?? ?? capacidad ̟! R !1ERȎS1I! S̠ $n«DRSD«oQHfi«BHo se instalan los soportes Blendr para un GPS, luz o GoPro.
capacidad ̟! R !1ERȎS1I! S̠ $n«DRSD«oQHfi«BHo se instalan los soportes Blendr para un GPS, luz o GoPro.
 ?? ?? Mediante unos aOºnCHBDR«se acopla a una dirección normal o a la Knock !KNcJ eROecűfic@ de Trek.
Mediante unos aOºnCHBDR«se acopla a una dirección normal o a la Knock !KNcJ eROecűfic@ de Trek.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain