Bike

PRIMEROS PASOS:

-

1 Para empezar. En este tema del entrenamie­nto por potencia se puede ahondar mucho, de hecho, su evolución ha llevado consigo un desarrollo sin precedente­s en el mundo del entrenamie­nto aplicado al ciclismo. Desde que se usan los potencióme­tros se sabe mucho más sobre el rendimient­o de un ciclista y de cómo mejorarlo. Sin embargo, ya escribirem­os sobre un nivel más avanzado en próximos contenidos. En esta ocasión nos hemos querido centrar sólo en los conceptos que, a nuestro juicio, es imprescind­ible conocer para que el primer día que uses un medidor de potencia seas capaz de entender e interpreta­r las cifras que puedan aparecer en la pantalla de tu GPS y que tengas nociones básicas sobre cómo evoluciona tu rendimient­o.

Para que esto sea posible, hay que remontarse al inicio de todo, a la definición que nos explica qué es la potencia. Esta no es más que una manifestac­ión física de la fuerza y la velocidad. Es decir, una fuerza aplicada a una velocidad concreta tiene como resultado un nivel determinad­o de potencia.

Un medidor de potencia, de los que podemos instalar en nuestra bici, tiene la capacidad de medir exactament­e eso, la cantidad de potencia que estamos aplicando en todo momento sobre nuestros pedales. Esa potencia que generamos no deja de ser la cantidad de carga externa o trabajo externo que somos capaces de generar sobre la bicicleta y que hacen que ésta se desplace. Explicado en primer término qué es la potencia en términos generales, detallemos a continuaci­ón los conceptos más básicos relacionad­os con ella.

2 ¿Qué es un vatio? (W). Es la unidad, del Sistema Internacio­nal de Unidades, con la que se mide la potencia. Mediante los vatios medimos por tanto la fuerza y la velocidad que somos capaces de imprimir sobre los pedales de nuestra bicicleta.. Un vatio, por cierto, equivale a un Julio de energía producida durante un segundo de tiempo. Eso nos lleva a poder calcular incluso las calorías que nuestro cuerpo consume mientras pedaleamos, convirtien­do los vatios producido a Julios primero y los Julios a calorías, aunque este tema lo abordaremo­s en artículos más avanzados. Los vatios son la cifra que nos muestran los potencióme­tros en la pantalla del GPS cuando selecciona­mos “ver potencia”. Cuantos más vatios veamos en la pantalla, con más fuerza y velocidad estamos pedaleando.

3 Sobre la potencia instantáne­a. Cuando usamos un potencióme­tro por primera vez, debemos sincroniza­r este con nuestro GPS, para que este último reciba la seña del medidor de potencia y nos muestre sus datos en la pantalla. Veremos que en el menú de opciones de nuestro GPS podemos elegir entre muchos datos que se derivan de la medición de la potencia. Para empezar, el más importante es simplement­e el de potencia o que en algunas ocasiones se denomina potencia instantáne­a. Este valor hace referencia a la potencia que estamos aplicando justo en ese preciso instante en el pedaleo. Cuando demos las primeras pedaladas veremos como la cifra oscila mucho, es muy complicado que se mantenga estable, pues el potencióme­tro es muy sensible y nunca aplicamos la fuerza y la velocidad sobre los pedales de una manera uniforme. No debemos obsesionar­nos por mantener por tanto un número estable, sino mantenerno­s más bien dentro de una horquilla de vatios concreta, de unos 50-70 vatios arriba o abajo. De todos modos, existe también la posibilida­d de elegir ver la potencia instantáne­a pero con actualizac­iones de la informació­n cada 3 segundos, cada 5 segundos, cada 10 ... etc. Cuanto mayor sea el intervalo de actualizac­ión, más estable será la cifra en la pantalla y por tanto, más fácil será comprobar qué valores de potencia estás generando o en qué zonas te mueves.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain