Bike

FAST COUNTRY

LA SCALPEL HT ABRE UNA NUEVA ERA, LA DE LAS FAST COUNTRY. LA EVOLUCIÓN DE LAS 5C ACTUALES MdzS ESTABLES CON MdzS RECORRIDO MdzS SEGURAS 6 CON LA MISMA LIGERE7A 6 3ELOCIDAD E5PLOSI3A QUE DEFINE EL CROSS COUNTR6 DE COMPETICIÓ­N

-

PARECE LA PRESENTACI­ÓN DE UNA SIMPLE BICI, PERO LA NUEVA SCALPEL HT REPRESENTA MUCHO MÁS. REPRESENTA LA VUELTA DE LA MARCA A SUS ORÍGENES. Aquella época dorada de los ‘90 en los que la marca de Connecticu­t fue referencia en innovación y diseño. La recién llegada Scalpel HT parece una rígida más, pero aparte de que no hereda el nombre de la que sustituye, la FSi, los números que la definen hacen una predicción de futuro: la geometría que podría marcar la tendencia de las próximas generacion­es de rígidas XC.

FAST COUNTRY

El mountain bike no para de evoluciona­r. Si actualment­e hay bicicletas gravel capaces de superar en el terreno a las rígidas XC de hace unos años, pronto seremos testigos de la llegada de bicicletas de XC capaces de afrontar trazados de Enduro con todas las garantías. Y la Scalpel HT no es más que la primera señal de que el cambio se aproxima, una nueva categoría que hemos bautizado como Fast Country.

SUPER PROGRESIVA

La última versión de Cannondale F-Si se lanzó en 2018 con un cuadro diseñado a medida de la nueva Lefty Ocho y de las exigentes competicio­nes XC de Copa del Mundo. Si aquella F-Si era una bici con geometría progresiva, larga y de ángulo de dirección lanzado a 69º, la Scalpel HT lo es aún más.

LA SCALPEL HT REPRESENTA LA PUNTA DE LANZA DEL XC MÁS VANGUARDIS­TA

El ángulo de la pipa de dirección tiene nada menos que 66,5º, como apuesta clara por la estabilida­d y control en las bajadas. Se combina con el mayor recorrido de 110 mm en la rueda delantera de la Lefty Ocho, que aparte de más absorción aumenta la longitud entre ejes. La Ocho 120 juega un papel fundamenta­l para equilibrar la geometría, con un avance de punteras (offset) único de 50 mm, 6 mm más que el resto de horquillas XC. La Ocho de 100mm tiene un offset de 55mm. Un valor superior de offset reduce el Trail, o dicho de otra manera, mejora la agilidad de la dirección. El reach o longitud superior es 1 cm más largo que en la F-Si con 430 mm, mientras que de vainas también es más larga, con 435 frente a 427 mm (todo en talla M), para dotar a la bici de una mejor pisada en la rueda delantera y más aplomo. El ángulo del tubo del sillín es notablemen­te vertical, de 74,5º para afrontar con más potencia las subidas. El resultado es una bici más bajadora, con una seguridad desconocid­a en rígidas hasta ahora, y con un ligera merma en senderos sinuosos con giros muy cerrados.

LIGERA, RÁPIDA Y REACTIVA, CON LA EXPLOSIVID­AD DE UNA XC DE COMPETICIÓ­N, Y A LA VEZ SEGURA Y ESTABLE EN DESCENSOS COMPLICADO­S

TE PERMITE MANEJAR SIEMPRE UNA CORONA MÁS PEQUEÑA Y AGUANTAR MÁS FÁCIL LA VELOCIDAD EN LOS REPECHOS

DOS VERSIONES

El cuadro Scalpel HT estará disponible como es habitual en dos terminacio­nes, ambos de fibra de carbono: el estándar y el HiMod que monta exclusivam­ente la Scalpel HT Hi-Mod 1. En esta versión, de momento la actual tope de gama y que hemos probado, la mayor presencia de fibras de alto módulo, más ligeras y rígidas, consiguen un peso más bajo (895 g y unas reacciones más explosivas. El cuadro incorpora diferentes áreas de flexión para dotarlo de una alta absorción de vibracione­s, que trabajan en colaboraci­ón de una flexible tija de sillín de carbono de 27,2 mm de diámetro.

̥MdzS DESARROLLO

La Scalpel HT corre mucho. Se siente ligera además de serlo, te permite manejar siempre una corona más pequeña y aguantar más fácil la velocidad en los repechos, ponerte de pie, empujar… En la rigidez controlada del cuadro está la clave, pero también en las ruedas, con unos radios de Straight Pull (de cabeza recta) que transmiten al instante cualquier insinuació­n, unas llantas de carbono que reducen la inercia y crean unas aceleracio­nes explosivas. Al final te hace “ir de carreras” casi sin quererlo, y cuando estás ya muy cansado esa ligereza ayuda desde luego a pasar mejor las penurias. La dirección tan lanzada la hace súper estable en bajadas rápidas y muy equilibrad­a en saltos. Por el contrario, lo que se aprecia en subidas lentas y con pendiente es que la dirección pierde algo de aplomo, y a veces trialeando cuesta “meterla” por donde quieres. En curvas cerradas lentas bajando o llaneando también “hay que meter la bici” con decisión, algo que era de esperar tras valorar las dimensione­s de la bici. Lo que está claro es que es una de las rígdas XC más rápidas bajando y divertidas que hemos probado, por no decir la que más. Se siente ligera y es rápida y reactiva a la pedalada, como buena XC de competició­n, y a la vez es segura y estable en bajadas complicada­s.

Nos gustaría probarla con neumáticos algo más gruesos y con tija telescópic­a, configurac­ión que podría conseguir el comportami­ento de una minienduro-XC. ¿Podría ser más ligera? Seguro que sí. En el montaje de esta Scalpel HT Hi-Mod 1 no se ha dado prioridad al peso, sino a las prestacion­es, y nosotros no cambiariam­os ni una sola de sus virtudes por unos gramos.

 ?? ??
 ?? ?? La magia de la Lefty. Ligereza y precisión de trazada en una suspensión de una sola botella.
La magia de la Lefty. Ligereza y precisión de trazada en una suspensión de una sola botella.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain