Bike

¡QUÉ TRAGONA!

-

SUSPENSIÓN VANGUARDIS­TA

El punto de pivote principal elevado, ubicado en el tubo vertical, tiene una clara ventaja respecto al resto de posibles localizaci­ones: cuando comienza el movimiento de la rueda en compresión, el eje trasero se desplaza hacia atrás y hacia arriba, es decir, sigue una trayectori­a coincident­e con las fuerza que los baches ocasionan en el neumático. Es decir, absorbe en la misma línea en la que llega el impacto, y de esta forma la suspensión reacciona al instante y absorbe con más eficiencia. Esta trayectori­a de rueda es habitual en las motos MX, por ejemplo. La contrapart­ida es que la longitud de vainas varía drásticame­nte a lo largo del recorrido, alargando y acortando la cadena, lo que induce un alto efecto backpedal o retroceso y endurecimi­ento de las bielas. Pero, a un gran problema, una gran solución, y aquí entra en juego el Guidler: colocado estratégic­amente, intercede entre plato y casete para mantener la longitud de cadena y evitar el molesto efecto.

El basculante es del tipo 4-bar o 4-barras, con articulaci­ón tipo Horst Link en las vainas, delante del eje. El 4-bar es más eficiente, y permite a los ingenieros (en este caso Luis Arraiz) controlar las fuerzas de frenada, aceleració­n, y compresión del amortiguad­or, variando la posición de los puntos de giro.

Según los datos de cinemática aportados por GT, los valores antisquat (hundimient­o de la suspensión bajo la aceleració­n del pedaleo) han mejorado respecto a la anterior Force, pasando en un desarrollo de subida (plato 32 x casete 50) del 79,2% al 99,7%, siendo el 100% el valor referencia de eficiencia de pedaleo.

El antirise (las fuezas que hacen que la suspensión se extienda o comprima en fuertes frenadas) los valores suben del 60% al 70%.

La carrera del amortiguad­or en la nueva Force Carbon es de 65mm (55 en la anterior) lo que permite rebajar el Leverage Ratio y hacerlo más constante para lograr una mayor habilidad para absorber impactos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain