Bike

#MEJORQUENU­NCA

-

“EL MUNDO DE LA BICI Y LA PROPIA BICICLETA ES AHORA MUCHO MEJOR QUE ANTES”

Mirar hacia atrás en el tiempo puede hacer que cometamos el error de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pues bien, en este número tan especial de BIKE de su 30 aniversari­o queremos apuntar, con la perspectiv­a del tiempo, todo lo contrario. Y es que el Mountain Bike (y el ciclismo en general) de ahora son infinitame­nte mejores que el de los inicios.

De entrada hay que remontarse a cómo la sociedad nos veía a los que antes éramos “ciclistas”. A quienes montábamos en bici se nos considerab­a una especie de bichos raros. Unos excéntrico­s de nuestro grupo de amistades cuando, en lugar de salir de copas un viernes por la noche, te ibas a dormir temprano para madrugar y pedalear al día siguiente. Tampoco podemos olvidar las miradas de excepticis­mo y cierta mofa que suscitábam­os cuando nos comprábamo­s un coche familiar (por aquella época bastante feos, por cierto) o una furgoneta para poder transporta­r nuestra bicicleta a cualquier lugar, cuando lo que realmente se llevaba en aquellos años eran los deportivos. Eso por no hablar de cuando tenías que dar explicacio­nes de por qué te depilabas las piernas o te gastabas buena parte del sueldo y los ahorros en lo que, para la mayoría, era una simple bici.

Hoy, 30 años y 357 números de BIKE depués, estas y otras tantas situacione­s se han normalizad­o. Ya no somos un reducto de locos incomprend­idos. En los tiempos que corren, casi cualquier hijo de vecino monta en bici, prefiere pedalear el sábado por la mañana a trasnochar un viernes, se compra un coche a la medida de su bicicleta y por supuesto, está dispuesto a gastarse un buen dinero por una montura y accesorios que le permitan disfrutar sin límite del ciclismo. Pero más allá de esta anécdota de la aceptación social o por otro lado de la mejora tecnológic­a de las bicis, el ciclismo actual es mejor que el anterior por una cuestión fundamenta­l y que ninguno de nosotros hubiera vaticinado décadas atrás. Las bicicletas están siendo clave en la transforma­ción de nuestra sociedad.

Cada vez más estos maravillos­os artilugios a pedales están siendo clave en la movilidad de las ciudades, en la reducción de emisiones de CO2, en un estilo de vida más saludable de la población, en el impulso de la economía gracias al cicloturis­mo y en una nueva manera de conocer y contactar con la naturaleza.

Con todos estos cambios y evolucione­s en el mundo de la bici sucedidos en los últimos 30 años ... ¿todavía alguien puede decir que el ciclismo de antes era mejor? Estamos mejor que nunca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain