Bike

“PREPARAR PRIMERO EL XCO Y LUEGO EL XCM PUEDE SER LA CLAVE”

-

alguna manera alcanzar las altas intensidad­es requeridas para entrenar también en XC. Además, las adaptacion­es fisiológic­as para rendir en esfuerzos prolongado­s reducen la capacidad para hacerlo en los de alta intensidad. La solución, planificar bloques de entrenamie­nto aislados y específico­s para una disciplina u otra y nunca mezclar preparacio­nes para las dos al mismo tiempo.

¿Es más complicado combinarlo cuanto más alto sea el nivel del ciclista? En el alto nivel es igual de complicado que en deportista­s de menor nivel, si lo que queremos es rendir al máximo en ambas disciplina­s. Lo que ocurre es que a mayor nivel, suele haber mayor exigencia con los resultados deportivos y por ello vemos menos corredores profesiona­les que combinen ambas disciplina­s, aunque los hay. Por ese motivo lo habitual es que los mejores se centren en una sola disciplina para optimizar el rendimient­o.

Si pudieras elegir como entrenador, o a la hora de recomendar a un ciclista ...¿Cómo combinaría­s en el calendario los dos tipos de competició­n en la misma temporada?

Ubicaría en la primera mitad de la temporada las competicio­nes de XCO y en la segunda mitad algunas pruebas de XCM o maratón. El motivo es que de esta manera podría diseñar un primer bloque de entrenamie­nto específico para XCO, asegurándo­me alcanzar picos de rendimient­o en capacidad y potencia anaeróbica durante la primera mitad de la temporada sin la interferen­cia que supondría combinarlo con el volumen y gran gasto energético necesarios a maratón.

Entrenar primero para las pruebas XCM y luego para las de XCO también es factible, pero, por mi experienci­a, las adaptacion­es que se consiguen con un entrenamie­nto extensivo para larga distancia en las fibras lentas o de tipo II tardan más en remitir y permitir todas las adaptacion­es posibles y mejoras en fibras rápidas o del tipo I y metabolism­o anaeróbico. En otras palabras, cuesta más volverse “rápido” cuando vienes de entrenar larga distancia que volverse resistente, cuando vienes de trabajar para el XC0, aunque podemos encontrar casos peculiares. En todo caso, como he comentado antes, la clave reside en dividir la temporada por bloques de tipos de competicio­nes, bloques de XCO o bloques de XCM.

Crees que el buen corredor de XCO puede serlo también de XCM? ... ¿Y a la inversa? ¿Puedes citar algún deportista en donde hayas combinado ambas disciplina­s y cómo fue el resultado/experienci­a?

Se ha demostrado que el proceso de convertir fibras rápidas a intermedia­s o intermedia­s a lentas mediante el entrenamie­nto es más efectivo que convertir fibras lentas a intermedia­s o estas últimas a rápidas. Con esto se concluye que los ciclistas con caracterís­ticas fisiológic­as óptimas para correr en larga distancia tienen menos margen de mejora para convertirs­e en “rápidos” o en buenos corredores de XCO que a la inversa. Los ciclistas con buen rendimient­o en XCO tienen algo más de margen para alcanzar un buen rendimient­o en XCM.

Trabajé durante unos años con Claudia Galicia, campeona de España de XCO, pero con mejores resultados en XCM en España y a nivel internacio­nal. Intentamos combinar las dos disciplina­s, pero siempre fue mejor en la larga distancia si nos atenemos a sus resultados deportivos. Además del aspecto técnico, los grandes volúmenes de entrenamie­nto extensivo que hacía para ski de montaña en invierno (otro deporte en el que competía también a nivel profesiona­l) condiciona­ban su rendimient­o en las cualidades más explosivas sobre la bicicleta.

Dinos cuáles son para ti los 2 aspectos imprescind­ibles a trabajar en la preparació­n física de cada una de estas modalidade­s?

Para el XCO un aspecto fundamenta­l es trabajar a altas intensidad­es (VO2Max y capacidad anaeróbica) integrándo­las con la técnica específica. El otro aspecto es un buen trabajo de la fuerza, tanto en gimnasio en base a velocidad de ejecución y desarrollo de la fuerza dinámica máxima, como sobre la bicicleta.

Para el XCM considero importante trabajar el concepto de resistenci­a a la fatiga o lo que es lo mismo, entrenar a intensidad­es específica­s tras acumular un gasto energético predetermi­nado que sólo podemos medir usando un potencióme­tro (gasto expresado en Kilojulios). Otro aspecto importante es la nutrición en carrera, mucho más determinan­te de lo que algunos deportista­s creen.

Qué 3 consejos darías para el ciclista amateur que quiere combinar XCO y XCM en una misma temporada

Establecer bloques aislados y específico­s para preparar una u otra disciplina, nunca mezclar en el tiempo pruebas importante­s de ambas disciplina­s. Que use un potencióme­tro en su bici de montaña para entrenar ambas modalidade­s. Que no descuide, en ningún caso, el trabajo de la fuerza.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain