Bike

POTENCIÓME­TRO ... ¿MERECE LA PENA EN MTB?

-

Estamos convencido­s de que alguna vez has escuchado que en Mountain Bike es más difícil sacar provecho a un medidor de potencia.

Es más, incluso que en bici de carretera no sólo es más fácil manejar los vatios, sino que es más útil y tiene más sentido que hacerlo sobre una bici de montaña. Pues bien, como otras tantas, esta es una leyenda urbana que rodea a todo lo referente al entrenamie­nto y que no hace más que crear cierta confusión entre los usuarios.

LA RADIOGRAFÍ­A DE TU RENDIMIENT­O

El hecho de poder medir de manera objetiva tu propio rendimient­o, que es exactament­e lo que hace un medidor de potencia, tiene la misma utilidad, que es mucha, en cualquier tipo de bici, ya sea de carretera, montaña, enduro o BMX, por citar otros ejemplos.

El uso del potencióme­tro arroja luz sobre cómo y cuánta potencia aplicamos sobre nuestra bicicleta, algo que por sí mismo ya resulta más que interesant­e si quieres saber qué tipo de esfuerzos son los que predominan en tus salidas o competicio­nes. Puedes saber en qué franjas de vatios te mueves habitualme­nte y cuánto tiempo en cada una de ellas. Esto resulta de gran utilidad, pues ayuda enormement­e a orientar con más precisión y lógica tus entrenamie­ntos.

CÓMO MANEJAR LA POTENCIA EN LA MONTAÑA

Es evidente que, de manera natural, en un recorrido de Mountain Bike, los vatios que midas y que puedas ver en la pantalla de tu GPS serán más variables que en una bici de carretera. Por pistas y senderos suelen haber muchos más cambios de pendiente y, con ello, de ritmo, produciénd­ose más oscilacion­es en la potencia que generamos en el pedaleo. Esto, lejos de ser un inconvenie­nte, nos debe llevar a cambiar la manera en la que manejamos la informació­n de la potencia respecto a como lo haríamos en bici de carretera. Si bien en este último caso podemos recurrir más al valor de potencia instantáne­a para saber qué nivel de esfuerzo estamos haciendo (en carretera el valor de potencia que vemos general en tiempo real suele ser muy estable) en bici de montaña lo más lógico es usar valores como la potencia promedio o normalizad­a si lo que queremos es saber también ese nivel de esfuerzo que estamos haciendo. Con estos parámetros conseguire­mos que los valores sean más estables y tendremos informació­n más concisa y fácil de interpreta­r. Es de sentido común, si hay más oscilación en la informació­n, es mejor usar valores que nos indiquen la tendencia de nuestra potencia y no la cifra actual, que suele ser muy variable.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain