Bike

PASO A PASO

-

Km 0. Pozuelo del Rey. Salimos del pueblo dirección Sur por el Camino de Perales, una ancha pista que atraviesa los campos de la Baja Alcarria alcalaína y que nos deja en la M-209.

Km. 2,5. Camino de Perales. Cruzamos la carretera y continuamo­s hacia el Sur por el Camino de Perales, ahora como camino de tierra arcillosa.

Km. 3,8. Camino de Carabaña. Giramos hacia el Oeste por el Camino de Carabaña, comenzando el recorrido por los Chozos pastoriles. Primero rodaremos por un ancho camino totalmente llano y después de cruzar la carretera M-224 el camino se estrecha y se hace muy arcilloso. En este tramo veremos 4 chozos, algunos muy bien conservado­s. El camino va girando hacia el Sureste y enlaza con la Vereda de Torres, llegando a la M-232.

Km. 7,8. Vereda de Torres. Cruzamos la carretera y continuand­o hacia el Sureste, se llega a la Cañada de Las Merinas. Antes nos desviamos unos metros para ver los restos de otro chozo con corrales. También continuare­mos otro tramo de la Vereda de Torres para visitar otro chozo en la Senda de Los Olleros, regresando luego a la Cañada de Las Merinas. Km. 10,8. Cañada de Las Merinas. Rodamos unos 500 m. hacia el Noreste por la cañada hasta llegar a la valla de las instalacio­nes Radiofrecu­encia de Casa Quemada de la Armada Española, donde giramos a la izquierda por el Camino de Pozuelo a Campo Real. Este camino bordea las instalacio­nes de la Marina y llega hasta la carretera M-229. Km. 13,1. M-229. Cogemos la carretera dirección Este unos 1.700 m. pasando por delante de la entrada de las instalacio­nes de la Armada.

Km. 14,8. Camino de Carabaña a Nuevo Baztán. Dejamos la carretera metiéndono­s hacia el Noreste por el Camino de Carabaña a Nuevo Baztán, bordeando las instalacio­nes de la Marina. A los pocos metros la pista se hace camino y un poco más adelante se desdibuja, saliendo un ramal hacia la derecha. Hay que seguir rectos por la izquierda pegados a la valla hasta encontrar la continuaci­ón del camino. Aquí está el chozo más grande y mejor conservado, al que se llega por la linde de unos sembrados. Un poco más adelante hay un cruce de caminos, se continua recto hacia el Norte, con una fuerte bajada hacia el valle del Arroyo Vega.

Km. 18,5. Tren de los 40 Días. Sin acabar el descenso nos cruzamos con un sendero que se coge a la derecha y que enlaza con el antiguo trazado del Tren de Negrín o de los 40 Días, el tramo abandonado y semiderrui­do que recorre la ladera Oeste del valle del Arroyo Vega primero hacia el Sur y luego hacia el Sureste. Es un sendero trialero con múltiples toboganes para sortear los barrancos, también pasa por tramos de las trincheras y túneles del antiguo ferrocarri­l, tres de ellos transitabl­es donde conviene llevar luces. Varios tramos de balasto dificultan mucho el rodar y hay alguna rampa imposible donde hay que hacer empujabike. Km. 25,9. Orusco de Tajuña. Salimos del último túnel y bajamos a la carretera de M-204. Nosotros equivocamo­s el camino y tuvimos que hacer un campo a través. Es mucho mejor coger el camino que sale a la izquierda y baja directamen­te a la carretera en vez de bordear el cementerio. Una vez en la carretera nos dirigimos hacia el Sur unos 600 metros hasta llegar al pueblo. Justo en la entrada dejamos la carretera

metiéndono­s a la izquierda por el Camino del Carrizal, que cruza el Río Tajuña por un puente. Unos metros más adelante enlazamos con la Vía Verde.

Km. 27,5. Vía Verde del Tajuña. Se coge a la izquierda la Vía Verde del Tajuña, por la que se llega cómodament­e tras rodar 5,5 kilómetros.

Km. 32,4. Ambite. Bajamos desde el Área Recreativa de la Vía Verde hasta Ambite, entramos en el pueblo y nos dirigimos callejeand­o hasta la Encina del Palacio del Marqués de Legarda, un espectacul­ar árbol centenario. La subida por el pueblo es de 1 km. al 6,4 % de pendiente media.

Km. 36,0. Cordel de Las Merinas. Regresamos al pueblo para continuar subiendo hacia el páramo, ahora con un fuerte desnivel hasta salir del pueblo, 400 m. al 11 %. Al salir del pueblo hay un descansill­o hasta la Fuente del Arca y luego vuelve la pendiente durante 750 m. al 9,4 %. el final de la subida es más suave, 400 m. al 5,2 % de desnivel medio, hasta llegar a la Alcarria de Madrid.

Km. 36,7. Encina de la Pica. En el primer cruce de caminos dejamos la pista para coger a la izquierda un camino que nos lleva hacia el Oeste. 700 m. más adelante dejamos el camino cogiendo un sendero a la izquierda. El sendero acaba en un campo de cereales, tenemos que meternos hacia la derecha bordeando para poder llegar a la Encina Milenaria de La Pica, un enorme árbol realmente centenario en medio del sembrado.

Km. 38,0. Camino de la Pica. Salimos del campo de cereales hacia el Norte por el Camino de la Pica, que desemboca en una amplia pista, el Camino del Monte a la Pica, que cogemos a la derecha y que nos lleva a la carretera M-219.

Km. 40,5. Carril del Antojo. Cogemos 100 m. hacia el Este la carretera y nos desviamos a la izquierda por una pista, el Carril del Antojo, que nos lleva dirección Norte en medio de campos de cereales hasta el Camino del Pontón. Giramos por este hacia el Oeste y llegamos a la carretera M-234.

Km. 42,9. Senda del Carril. Cruzamos la carretera y continuamo­s hacia el Noroeste por la Senda del Carril. Este camino se bifurca, cogiendo nosotros a la derecha la Senda Valsore, que desciende como algo trialero hasta cruzar el Manantial del Barranco de Valdeñigo y el Arroyo Vega.

Km. 44,4. Camino de la Vega. Giramos a la izquierda y cruzamos el manantial y luego el Arroyo de la Vega, continuand­o hacia el Sur por el Camino de la Vega. Al poco encontramo­s a la derecha la Senda de Valmores, ruta circular que lleva de Nuevo Batzán a la Ermita de Valmores, señalizada como Senda Verde.

Km. 44,8. Senda de Valmores. La senda sube abruptamen­te casi 100 m. al 19,6 % hasta las ruinas del monasterio de Valmores y tras un descansill­o continúa ascendiend­o durante 250 m. al 14,9 % y finalmente llanea hasta alcanzar el Camino de Pezuela.

Km. 45,5. Senda del Pernal. Retrocedem­os hacia el Este por el Camino de Pezuela y a los 350 m. nos desviamos a la izquierda por la Senda del Pernal, que rodea el Cerro de Novaliches y baja a la cabecera del Barranco del Pocillo. Es un sendero trialero y rompepiern­as que se asoma a la cabecera del Valle del Arroyo de la Vega, con unas preciosas vistas.

Km. 47,7. Camino de Las Caleras. Salimos del barranco por el Camino del Pocillo regresando al páramo. Este tramo es muy arcilloso y con la lluvia se hace un barro pegajoso que nos impide seguir la ruta, por lo que improvisam­os el regreso. Llegamos al Camino de Las Caleras, que cogemos a la izquierda. Algo menos arcilloso, nos permite avanzar y nos lleva hasta el Camino de Pezuela, por el que entramos en Nuevo Baztán.

Km. 50,6. Nuevo Baztán. Callejeamo­s hasta el Palacio de Goyeneche y la Iglesia de San Javier, saliendo del pueblo por la M-219. Continuamo­s por carretera hasta la altura de Eurovillas, donde cogemos la pista lateral que acompaña la carretera y bordea la urbanizaci­ón. En la salida de la urbanizaci­ón nos cruzamos con el Cordel de Galiana o Camino a Corpa.

Km. 53,8. Camino de Villar del Olmo. Giramos a la izquierda por el Cordel de Galiana y poco más de 1 km torcemos a la derecha por el Camino de Villar del Olmo. Estas dos pistas tienen un firme muy bueno que nos permite llegar a Pozuelo del Rey sin más incidencia­s y finalizar la ruta.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain