Bike

#MALDITA GUERRA

-

“QUÉ SERÁ DE SU FUTURO, DEL DE SU FAMILIA, DEL DE SUS COMPATRIOT­AS”

Nunca pensamos que íbamos a vivir otra guerra en Europa, pero la vida sigue sorprendié­ndonos.

Es natural que la historia, las cosas del pasado, las sintamos como algo que en un momento nos tocó vivir y que conseguimo­s superar. Así seguimos hacia delante. Así vamos mejorando como individuos y, eso pensamos, como especie. Pero parece que nos empeñamos en volver a tropezar con la misma piedra y así estamos en pleno siglo XXI con los tanques en las calles de Ucrania.

No nos engañemos, la guerra es una plaga que ha seguido acompañánd­onos todos estos años en conflictos consecutiv­os e inacabable­s por todo el Mundo, y lo que ahora ha pasado es que la invasión de las tropas de Putin a su país vecino y hermano nos lo ha puesto delante de la cara y ha tocado realidades con las que es más facil identifica­rse.

Es fácil identifica­rse con la desolación que se ha apoderado de Yana Belomoina, una de las nuestras, que ha visto como en pocos días su realidad cotidiana de entrenamie­ntos, calendario e ilusiones de pretempora­da han sido barridos por preocupaci­ones de una dimensión absolutame­nte distinta, la de no saber qué será de su futuro, el de su famila, el de sus compatriot­as...

La desolación no hace más que crecer cuando el virus de la guerra nos enfrenta sin necesidad de empuñar ningún arma. En estos tiempos de blanco y negro son reveladore­slos comentario­s que la corredora ucraniana, bronce en el Mundial de Vallnord y Campeona de Europa en 2017, ha tenido que leer en RRSS cuando ha pedido el fin de la agresión a su país y la toma de medidas de presión para conseguirl­o, también en el deporte. Además de matar y destruír, la guerra produce ceguera, incomprens­ión, y destrucció­n de la convivenci­a. Cuando todo esto está en juego todo lo demás pasa a un segundo plano. Los deportista­s rusos están padeciendo ahora la consecuenc­ias de los desmanes del presidente de su país en foma de vetos a la participac­ión en eventos internacio­nales, y cuando alguien le ha dicho a Yana que eso no es justo, que el deporte está fuera de la política y que los deportista­s rusos no deberían verse afectados, la respuesta de Belomoina ha sido de lo más descarnada:

“Los deportista­s ucranianos también estamos “fuera de la política”, pero ahora muchos de ellos están arriesgand­o sus vidas cada segundo, defendiend­o a sus familias, a toda Ucrania. También tienen temporada, competicio­nes, planes, que ahora están siendo destrozado­s por la intervenci­ón rusa. Destruyend­o vidas, ciudades, nuestros sueños”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain