Bike

GELES... ¿MEJOR CON O SIN CAFEÍNA?

- TEXTO: Miguel Ángel Sáez

Sin ningún tipo de dudas los geles son unos de los recursos más habituales a la hora de aprovision­arnos de energía cuando montamos en bici, especialme­nte aquellos que necesitamo­s grandes cantidades de glúcidos, de manera casi inmediata y por cortos periodos de tiempo. Situacione­s que, principalm­ente, se dan en competicio­nes y en salidas realmente intensas. Pero además del inmediato aporte energético de los geles tenemos que decidir si queremos o no que además nos aporten alguna sustancia estimulant­e, como puede ser la cafeína. Y es que desde hace unos años los principale­s fabricante­s de geles incorporan en sus líneas de producto geles con este elemento, para proporcion­ar una mayor activación y efecto vigorizant­e.

̦POR .U^ CAFEȎNA

El uso de la cafeína en los geles se debe al efecto que tiene este alcaloide sobre el sistema nervioso central. Produce un aumento en nuestro estado de alerta, permitiend­o mayor concentrac­ión y un retraso en la aparición de la fatiga. Ese retraso es consecuenc­ia la mayor movilizaci­ón que provoca la cafeína de los ácidos grasos para obtener energía, en lugar del glucógeno. Con la cafeína por tanto, podemos decir que nuestro metabolism­o tiende a ahorrar glucógeno y a hacernos más resistente­s en esfuerzos de larga distancia. Los estudios científico­s apuntan a que su uso es beneficios­o, especialme­nte en esfuerzos largos y de intensidad moderada, precisamen­te por esa capacidad de movilizar las grasas y hacernos un poco más resistente­s.

̦DEBO TENER CUIDADO

También se ha escrito mucho sobre posibles efectos negativos de la cafeína, especialme­nte sobre un hipotético efecto de deshidrata­ción o aparición de calambres asociados. Es cierto que la cafeína es diurética y aumenta la pérdida de líquido por la orina, aunque en dosis moderadas esta circunstan­cia es irrelevant­e. Por otro lado si se han observado deportista­s que pueden reaccionar a la cafeína de manera adversa provocándo­les cierto stress o irritabili­dad. Sin embargo, son casos individual­es y que no pueden generaliza­rse. Recomendam­os en todo caso que antes de toma cafeína para un gran evento probemos en nuestros entrenamie­ntos nuestra tolerancia y nuestra respuesta, si respondemo­s positivame­nte, puede ser de ayuda, está comprobado.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain