Bike

SE HIZO HISTORIA

-

LOS MESES DE PRETEMPORA­DA SON COMO UNA OLLA .UE 3A CO$IENDO PRESIÓN, HASTA QUE SE ESTRENA LA COPA DEL MUNDO 6 EXPLOTA LA MdzXIMA INTENSIDAD DEL MTB INTERNACIO­NAL LOURDES EN D% 6 PETRÓPOLIS EN XC NO %AN DEFRAUDADO, CON CARRERAS EMOCIONANT­ES 6 RESULTADOS %ISTÓRICOS, LITERALMEN­TE

ESTA VA A SER UNA LARGA E INTENSA TEMPORADA, CON MÁS CITAS DE COPA DEL MUNDO DE LAS % I1U )Þ0 6 U+ _O Þ+ CI/CUNSTANCIA­S “NORMALES”, SIN LAS LIMITACION­ES COVID Y SIN EL CONDICIONA­NTE DE UNOS JJOO. En marzo y abril, antes de lo habitual, hemos tenido la ocasión de disfrutar en modo aperitivo del plato gordo de la competició­n internacio­nal, la Copa del Mundo, tanto de DH como de XC, y con dos citas que, además, han sido celebracio­nes espectacul­ares con gran seguimient­o. Lourdes volvía a acoger la élite del DH, en el país dominador, Francia, y una afición que acudió en masa, y lo de Petrópolis… eso fue impresiona­nte… ¡luego hablamos!

EL DOMINIO DE COMMEN]AL

En los Pirineos tiene su sede Commençal, y muy cerca de los Pirineos, más al oeste, llegaba el primer test serio del año para poner a prueba las distintas estructura­s que apoya a nivel elite DH la marca francesa: Commençal Muc-Off, Dorval AM Commençal o Commençal 100%. Muchas bazas que jugar para esta marca, pero muchísima competenci­a, y más con toda la energía y ganas del comienzo del año. Y le iba a salir redonda la jornada.

Lourdes volvía a ser epicentro del DH, la UCI reconocía la labor del equipo organizado­r en sus tres ediciones previas de 2015 a 2017, y por eso esta ubicación brillaba por un día más allá de su famosa virgen y sus peregrinos. Tantas ganas había de DH que alrededor de 40.000 espectador­es se acercaron a animar a todos los descenders, y en especial a la nutrida tropa gala.

El celo en la preparació­n del circuito obligó a la organizaci­ón a dar una tregua al trazado y hacer un periodo de descanso, en el que no se pudo bajar, días antes de la prueba, para que no se destrozara antes de que llegara el momento de la verdad. Ya en los entrenamie­ntos cronometra­dos dos especialis­tas y favorit@s se consiguier­on adaptar mejor que nadie al cambiante y técnico trazado, Vali Holl y Loic Bruni, habituales en esto de marcar el mejor registro, asegurándo­se la bajada final en sus respectiva­s carreras. El día clave, sin embargo, iban a verse superados. En mujeres una de las favoritas, Myriam Nicole, estuvo a punto de no salir, afectada por una caída en entrenamie­ntos, aunque finalmente se sobrepuso y bajó rápido, con una gran “salvada” que a punto estuvo de llevarla al suelo, que no le hizo perder la concentrac­ión pero que pudo representa­r la diferencia que no consiguió reducir con la suiza Camille Balanche. La Campeona del Mundo de 2020 llevaba el mejor tiempo con una bajada concentrad­a, mejor de lo que ella misma esperaba, pues confesaba que no se había sentido bien con sus bajadas esos días.

En ese momento, Balanche primera, Nicole segunda y una Tanhee Seagrave recuperand­o su mejor nivel en tercera posición. Pero faltaba la favorita, la que llevaba el número 1 y había marcado el mejor crono en entrenamie­ntos. Sin embargo en esta

EXPLOSIÓN DE RABIA Y FELICIDAD EN NINO SCHURTER. POR FIN LLEGÓ ESE RECORD DE VICTORIAS

ocasión Vali Holl no arriesgó lo suficiente y no pudo con ninguna de las tres, quedando cuarta. Commençal ya tenía su primera victoria con Camille Balanche. Conseguirl­o otra vez iba a estar difícil. Bruni, con su afición, es un especialis­ta en aguantar la presión, e iba a salir para cerrar la jornada. Como es habitual se iban bajando los cronos y la cosa se puso seria en el top 10 final. Luca Shaw se sentó en el hot seat y fue superado por Benoit Coulanges, muy fino. Thibaut Daprela, uno de los favoritos, y gran opción de Commençal, se caía, KO, pero la marca seguía en cabeza. Y entonces bajó Amaury Pierron, con hambre de victoria, tras su periodo en el dique seco por lesión, y volvió su mejor versión, siempre al límite y a la vez controlado, haciendo el mejor registro. A partir de ahí cambió el podio con unas bajadas muy buenas de Finn Illes y Loic Bruni, segundo y tercero, pero Pierron ya no se movió de su sitio en lo más alto hasta que ya pudo saltar y celebrarlo. Es un tío que cae bien y muchos se alegraron. Y Commençal tenía su doblete para empezar el año.

LA FIESTA BRASILE_A

Nino Schurter se ha quitado una losa de encima. Han sido tres años buscando un récord que por fin ha llegado en 2022 a las primeras de cambio, y ahora puede respirar más que tranquilo (realmente ya lo podía hacer antes, ¿no es verdad?). Se trata del record de victorias en Copa del Mundo que ostentaba Julien Absalon, con 33, y que ahora ya comparten. Y Nino lo ha logrado al primer intento de este año, en la espectacul­ar carrera que preparó su gran rival

Henrique Avanzini en su ciudad, Petrópolis. El circuito se “presentó en sociedad” siete días antes con la Copa Michelin de Brasil, con gran presencia internacio­nal y un piso húmedo y difícil, con una exhibición de Jolanda Neff, ganado con ¡seis minutos de ventaja! Sin embargo la campeona olímpica no iba a poder disfrutar del técnico trazado, ambiente tropical y espectacul­ar afluencia de público en las pruebas de Copa del Mundo, ya que un fuerte resfriado con dolencias gástricas la dejó fuera de juego, al igual que a su compañero en Trek Anton Cooper. Y no fueron los únicos. En el short track Evie Richards sí participó, e hizo podio, pero para la carrera del domingo también era baja. Otra baja destacada era la de Jordan Sarrou, positivo en Covid.

El short track fue cuando todo el mundo, vía Red Bull TV pudo contemplar en directo lo que los corredores ya iban anunciando en sus RRSS, que Petropolis iba a ser una cita muy especial. Una afluencia espectacul­ar de un público entregado y un trazado diferente, un punto más hacia lo técnico, muy rápido, y en un entorno completame­nte diferente al habitual en las citas europeas o de Norteameri­ca. Avancini lo consiguió: todos recordarán “su” carrera, y no en esa ocasión por su propio resultado, sino por algo más grande.

No se va a olvidar tampoco esta carrera porque ha sido el lugar, como decíamos, donde Nino Schurter rompió el maleficio, y consiguió por fin, tres años después, la victoria que lo iguala con Julien Absalon, y lo hizo, como lo había hecho en el pasado mundial, con la máxima emoción, arrebatánd­ole al

ESPECTACUL­AR RECORRIDO EN PETROPOLIS, UN PUNTO MÁS DE DIFICULTAD TÉCNICA

sprint la victoria que Maxime Marotte ya acariciaba tras conseguir llegar el primero a la bajada final justo antes de meta, en su particular “duelo a tres” en el que un formidable Vlad Dascalu también presentó firmemente su candidatur­a a la victoria. El rumano, en su estreno con Trek, consiguió superar la fatalidad de su rotura de cadena a la salida del Short Track, y supo llegar a cabeza tras salir en tercera línea. Acabará teniendo su Copa del Mundo, pero tendrá que esperar, en Petrópolis la explosión de felicidad fue para Nino Schurter. Se diría que buscaba esta victoria más que nada en el mundo, tal como lo vimos en meta.

MONDRA(ER, UN PASO MdzS

El día ya era histórico antes de la prueba masculina. Rebecca McConnell, esa corredora que ha estado tantas veces tan cerca de la victoria, lo conseguía por fin, su primera victoria en la máxima competició­n internacio­nal, y a la vez la primera victoria para Mondraker. La marca española ya lo

Amaury Pierron (1º)

“¡Había pasado tanto tiempo! Tengo que agradecer a todo el equipo por todo el trabajo duro y a toda la gente animando en el circuito. Fue una locura bajar con este ambiente. El cuerpo y la mente están doloridos después de algunas semanas difíciles, Así que necesito un buen descanso, luego volveremos al trabajo.”

Camile Balanche (1ª)

“Parece que el agua bendita de Lourdes hace milagros realmente. Ha sido un fin de semana perfecto y tengo que agradecer el trabajo al equipo, ha sido un gran día para el Dorval AM Commençal ¡Las carreras son la mejor sensación del Mundo!” consiguió en el DH y ahora también el XC. La carrera parecía que iba a ser un nuevo paseo triunfal de Loana Lecomte, que quiso poner tierra de por medio a las primeras de cambio, y con una de sus rivales más fuertes a priori, Pauline Ferrand-Prevot desapareci­da en la clasificac­ión, a pesar de haberse llevado dos días antes el short track. Sin embargo Loana esta vez no conseguía abrir la brecha definitiva, la tenaz Rebecca McConnel, fiel a su estilo de no dar nada por perdido, mantuvo el pulso en la distancia. Lecomte acabó cediendo terreno, con un accidentad­o paso por el rockgarden, y además Anne Terpstra se colocaba con McConnell y empujaba para cazar a la francesa. Al principio parecía que Loana Lecomte se llevaría la victoria, ahora parecía que iba a ser Anne Terpstra. Pero no, ahí estaba la australian­a de Mondraker para aguantar y sufrir esperando su momento. Tampoco Terpstra consiguió abrir el hueco necesario, McConnell la alcanzó, tiró, y consiguió llegar en solitario a meta. ¡Qué alegría y qué justicia!.

Ángel Suárez (14º)

“No fue del todo como queríamos pero hicimos lo que pudimos. Venía un poco tocado de las costillas y la espalda, porque tuve una caída muy fuerte hace unas semanas, y aunque no tengo nada roto tengo muchas molestias que me hacen sufrir bastante. Estoy entre contento y no muy contento con el 14º puesto, quería estar en el top ten, pero hay que recuperars­e a por la siguiente.”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Rezad por Loic, La Virgen de Lourdes no le dio esta vez la victoria a Bruni.
Amaury Pierron >
Todo en orden. El DH volvió a ser un espectácul­o de masas.
Rezad por Loic, La Virgen de Lourdes no le dio esta vez la victoria a Bruni. Amaury Pierron > Todo en orden. El DH volvió a ser un espectácul­o de masas.
 ?? ?? Ángel Suárez >
Ángel Suárez >
 ?? ??
 ?? ?? Camile Balanche >
Camile Balanche >
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Vlad Dascalu > < Rebecca McConell
Loana Lecomte >
Vlad Dascalu > < Rebecca McConell Loana Lecomte >
 ?? ?? Brutal el
Petrópolis.
Brutal el Petrópolis.
 ?? ?? Henrique Avancini, liderando el Short Track.
Henrique Avancini, liderando el Short Track.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain