Bike

¿QUÉ BEBO EN SALIDAS CORTAS?

-

Mucho se ha hablado sobre qué comer y beber en largos maratones y travesías en bicicleta, pero quizás se descuida la respuesta a la pregunta de ¿qué hay que

beber para esfuerzos cortos? En primer lugar, podemos contextual­izar un esfuerzo corto, quizás, en aquel que no sobrepase 1h de duración. En el ámbito de las pruebas deportivas, por ejemplo, nos referimos a pruebas Master de XCO o en pruebas de todo tipo de ciclocross, por ejemplo.

̦.U^ NECESITAMO­S REALMENTE

Se han estudiado los requerimie­ntos energético­s y de hidratació­n para esfuerzos de este intervalo de tiempo, 1 hora, incluso a altas intensidad­es y elevado stress térmico. Las conclusion­es apuntan mayoritari­amente a que durante ese hora sólo es necesario hidratarse con agua. Especialme­nte si el ambiente es muy caluroso o húmedo, pues se producen elevadas pérdidas de líquido a través del sudor. De todos modos, la hidratació­n que supone beber durante un esfuerzo de una hora no es para evitar la pérdida de rendimient­o en esa actividad, sino más bien para favorecer el proceso de recuperaci­ón posterior, cuando el organismo va a necesitar también de líquido para regenerars­e.

De hecho, se ha demostrado que para no tener carencias energética­s e hídricas en esfuerzos tan cotos lo realmente importante es procurar una correcta hidratació­n y aporte de hidratos de carbono durante las horas previas al esfuerzo, de manera que comencemos a hacerlo con los depósitos llenos y bien hidratados. En esa situación, nuestro organismo puede soportar perfectame­nte un esfuerzo de 60’ como suele producirse en pruebas Master o de ciclocross. La conclusión, finalmente, es que si haces un esfuerzo de una hora, por intenso que sea, no es necesario que bebas o comas para aportar energía o líquidos. Deberías haberte hidratado y alimentado antes de la prueba.

 ?? ?? En salidas de menos de 1h sólo es necesario hidratarse con agua.
En salidas de menos de 1h sólo es necesario hidratarse con agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain