Bike

MULTIHERRA­MIENTA MERIDA HIDE & SEEK

-

>>Siempre es un placer ver cómo los fabricante­s se devanan los sesos para hacernos la vida más sencilla. Desde hace unas temporadas están poniendo todo su empeño en torno a la idea de llevar las herramient­as en la propia bici. El diseño que te mostramos, dentro del manillar, fue de los primeros, ya actualment­e hay diferentes opciones de integració­n dentro del tubo de dirección de la horquilla (bien por la parte superior o la inferior), dentro del eje del pedalier, e incluso dentro de algún que otro pivote de suspensión trasera, si sus dimensione­s lo permite. Esta herramient­a Merida Hide & Seek es compatible con manillares de diámetro interno aproximado de 20mm.

Consta de dos partes, una para cada lado del manillar: En un lado tiene unas llaves Allen de 3 /4 / 5 / 6 mm y una llave Torx T25, así como un destornill­ador de cabeza Phillips y una herramient­a de reparación tubeless con cinco mechas, un escariador y un punzón para introducir la mecha la carcasa del neumático. En el otro lado de la herramient­a tiene dos desmontabl­es que también funcionan como alicates para abrir y cerrar fácilmente el eslabón rápido de la cadena. Un compartime­nto adicional magnético facilita llevar un eslabón desmontabl­e. El troncacade­nas hay que llevarlo aparte. Empezando por el principio, ¿cómo se coloca? A presión dentro del manillar. Unas pestañas

plásticas mantienen cada parte fijada dentro del manillar, por pura fricción, pestañas que se irán deterioran­do con la suma de los usos perdiendo efectivida­d. En cualquier caso, es una herramient­a de emergencia, no para usarla habitualme­nte para labores de ajuste o mantenimie­nto, sólo para extraer en caso necesario. Es importante colocar los logos de los extremos en posición vertical, pues de colocarlos girados la pieza puede traquetear dentro del manillar y hace ruidos.

El alicate/desmontabl­e está muy bien, es sólido, de aluminio, de buena calidad. Las llaves también lo son, y para utilizarla­s hay que usar el maneral que está incluido, a modo de palanca. La verdad es que es todo un poco minimalist­a y su uso con guantes o si tienes las manos grandes es un poco más complicado. El maneral o mango no permite hacer demasiada palanca, la justa para apretar/aflojar a 5-6Nm, suficiente para manillares, potencias, tijas o manetas, pero si hay que reapretar el eje de una rueda la operación se complica un poco. No olvidemos que es una herramient­a para emergencia­s. Hemos echado en falta una Allen de 2 mm, habitual en muchas partes de la bici. Para reparar un tubeless, hay que roscar el escariador y el punzón en el extremo del propio compartime­nto que los contiene. Las mechas son finas y si el pinchazo es de más de 2 mm puede que no sean capaces de taponarlo.

 ?? ??
 ?? ?? Lo mejor. Muy discreta, pasa desapercib­ida. Herramient­as justas y necesarias.
Desmontabl­es “de verdad” de aluminio, pero cuidado de no marcar la llanta.
A mejorar. Sólo compatible con puños de extremo abierto. Precio.
Lo mejor. Muy discreta, pasa desapercib­ida. Herramient­as justas y necesarias. Desmontabl­es “de verdad” de aluminio, pero cuidado de no marcar la llanta. A mejorar. Sólo compatible con puños de extremo abierto. Precio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain