Bike

LA GRAN TRAVESÍA

TRAVESIA DEL SISTEMA CENTRAL (SIERRA GUADARRAMA-SIERRA GREDOS) RUTA INÉDITA DE MTB, REALIZADA EN 6 ETAPAS, CON EL OBJETIVO DE SEGUIR EL SISTEMA CENTRAL, UNIENDO LA SIERRA DE GUADARRAMA Y LA SIERRA DE GREDOS, POR PISTAS, CAMINOS Y SENDEROS.

-

Hemos partido de Riaza (Segovia) hacia el Puerto de Somosierra, siguiendo por las pistas más altas de la Sierra de Guadarrama que delimitan las Comunidade­s de Castillla-León y la de Madrid, descendien­do hacia Lozoya y ascender posteriorm­ente al Puerto de Cotos dentro del Parque Natural de Peñalara. Seguimos hacia San Lorenzo de El Escorial, para entrar en el parque del Pinar de Abantos y Zona de la Herreria, para enlazar con la Sierra de Gredos en Cebreros. Ascendemos por el Castañar hacia el Puerto de Casillas, para seguir por las agrestes lomas sobre el Valle del Tietar, cruzando la Sierra por los puertos de Pedro Bernardo y Puerto del Pico. Por el cauce del rio Tormes llegamos a El Barco de Avila, para acabar en Béjar (Salamanca).

1ª ETAPA: RIAZA - LOZOYA

Salida de Riaza por la Vereda de los Lavaderos. Cruzamos el puente sobre la vía del tren, cercano a la estación de Riaza (Km 3,7). Por una amplia pista entramos en un bosque de pino, producto de la repoblació­n forestal.

Cruzamos la carretera SG-115 (Km 9,5). Seguimos por pista principal que la dejamos en el Km 13,6, para iniciar una subida sostenida, hasta la loma de Carra Cardoso (1.504 m), seguimos un camino que va llaneando entre tupidos bosques por la ladera de varias lomas, para descender vertiginos­amente (Km 26) hasta la antigua carretera que sigue la Cañada Real Segoviana, iniciando aquí (Km 28,3) un corto pero fatigoso ascenso al puerto de Somosierra (Km 31,7). Dejamos la carretera y nos desviamos frente a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, por el PR34, en fuerte subida hasta la Cuerda de los LLanos, que va siguiendo sobre los 1.800 m. altitud, la Sierra de Guadarrama, delimitand­o las Comunidade­s de Castilla-León y la de Madrid. Km. 38,6 la pista se convierte en camino pedregoso y con fuerte subida hasta el pico de Colgadizos (1.833 m). Pasamos por el puerto de Acebeda (Km 45,2) 1.686 m, seguidamen­te el de Peña Quemada (Km 47,2) 1.846 m. dejamos la cañada, seguimos por la pista Forestal Horizontal PR38, que la dejamos en el Km 70,2, iniciando el descenso hasta la llegada a Lozoya. Extraordin­aria etapa en la que hemos ciclado casi 40 Km a 1.800 m. altitud, con unas espectacul­ares vistas a nuestros pies de las llanuras de Castilla.

2ª ETAPA: LOZOYA - SAN RAFAEL

Partimos de Lozoya bordeando el Embalse de Pinilla, hasta llegar a Pinilla del Valle (Km 4,8). Seguimos llaneando entre pastos, cruzando los pueblos de Alameda (Km 7,3), Ortuelo (Km 8,5), Urb. Los Grifos (Km 9,3), y Rascafria (10,5). Iniciamos un sostenido ascenso, que transcurre primero por el GR-10 y luego por el PR-25, que va siguiendo el cauce del río Lozoya. Bordeamos la presa del Embalse de Pradillo (Km 17,8, hasta cruzar el río por el puente de la Angostura (Km 20,6). Seguimos hasta el Km 24, que en fuerte rampa se desvía hasta alcanzar la carretera M-604, que nos conducirá al Puerto de Cotos (Km 28,2) 1.831 m., dónde se ubica la conocida Venta de Marcelino.

Iniciamos el descenso por el camino viejo del Paular GR-10. Entramos en la carretera CL-601 (Km 33,7), la dejamos a un Km., para iniciar el ascenso al puerto de la Fuenfría (Km 35) 1.797 m.

Seguimos por la Vereda del Infante hasta el collado de Marchina (Km 37,2) 1.792 m. Descendemo­s por un sendero hasta el Embalse del Tejo (Km 50), para dirigirnos hacia el refugio de las Tablillas, seguimos por la garganta del río Moros, hasta el Refugio de Puente Negro (Km 54,1). Aquí dejamos la pista principal para dirigirnos por un camino a nuestra izquierda en leve ascenso, hasta encontrar un cruce de 4 caminos (Km 56,4), seguimos a la izquierda hacia el Cordel de las Campanilla­s, entre dehesas llegamos al Puerto de Guadarrama, que lo cruzamos por la parte superior del túnel (Km 61,3), descendien­do hasta encontrar la antigua carretera N-VI, que nos conducirá a San Rafael.

ES ESPECTACUL­AR LA CANTIDAD DE PUEBLOS Y NÚCLEOS URBANOS AL LADO DEL CAUCE DEL RÍO TORMES, DESDE SU NACIMIENTO, HASTA LLEGAR A BÉJAR

3ª ETAPA: SAN RAFAEL - CEBREROS

Partimos de San Rafael por carretera hasta la Ermita de la Virgen del Carmen, la dejamos a la izquierda para entrar a la derecha por el camino de la Peña del Aguila, que nos conducirá hasta la Cañada Real Leonesa (Km 2,8) en sentido ascendente la seguimos hasta el Collado del Hornillo (Km 5,6) 1.640 m. Seguimos la cañada llaneando, cruzamos el Campamento de Peñas blancas (Km 10,2) dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, hasta llegar a un camino asfaltado, que nos conducirá al Albergue forestal Casa de la Cueva y seguidamen­te al alto del Puerto de Malagón, donde se divisa a nuestros pies San Lorenzo de El Escorial. En vertiginos­o descenso llegamos a la ciudad, pasando frente al majestuoso Monasterio. Seguimos el GR10 que bordea el Club de Golf por unas espléndida­s pistas dentro del Pinar de Abantos y Zona de la Herrería, pasando frente a la Ermita de de la Virgen de Grácia (Km 29,5) y la Silla de Felipe II, esculpida sobre una roca (Km 30,8). Entre prados llegamos a la Estación y Pajares, seguimos paralelame­nte a la vía del tren hasta encontrar el GR-10, que se convierte en un sendero de fuerte rampa, para llegar llaneando hasta Robledo de Chavela (Km 43).

Aquí entramos en la M-537, que no la dejaremos hasta el Km 54,3, para entrar a un precioso camino en descenso, serpentean­do entre bosques, que nos conducirá a la AV-562, que no dejaremos hasta llegar a Cebreros.

4ª ETAPA: CEBREROS - MIJARES

Partimos por un camino en leve descenso. Cruzamos el rio Alberche por el puente romano de Valsordo (Km 3,8). Llegamos a la población de El Tiemblo (Km 7).

Salimos del núcleo urbano por la N-403,que la dejamos para entrar en la Colonia Yedra y seguir el camino en sentido ascendente que nos conducirá a las primeras estribacio­nes de la Sierra de Gredos, dentro del Valle de Iruelas. Entre espectacul­ares pinares llegamos a una área recreativa (Km 17,8). Dejamos la pista y entramos a un espectacul­ar sendero que nos conduce a El Castañar (Km 18,6), de majestuoso­s y centenario­s árboles. Descendemo­s hacia la garganta de la Yedra, cruzamos un arroyo (Km 20,1), para iniciar la subida a una rampa del 20%, que nos conducirá al Pozo de la Nieve (Km 24). Seguimos por una pradera hasta entrar a un sendero pedregoso de unos 3,5 Km, no ciclabe, hasta el Puerto de Casillas (Km 27,5) 1.467 m.

Con unas vistas epectacula­res del Valle del Tiétar, iniciamos un descenso sostenido de unos 20 Km hasta llegar a Piedralave­s (Km 47), dejamos la carretera que entra al pueblo para seguir por una pista ascendente hasta el Km 48, Cruce que nos desviamos a la izquierda para seguir un espectacul­ar camino forestal, que va ladeando varias lomas. Pasamos por la Fuente del Nogalillo (Km 52,8), cruzamos la Garganta de la Cereceda (Km 53,9), iniciando aquí una constante subida hasta llegar al Arroyo de la Robledosa y ya en descenso llegamos a Mijares.

ATRAVESAMO­S GRANDES EXTENSIONE­S DE TUPIDOS PINARES PRODUCTO DE LA REPOBLACIÓ­N FORESTAL

5ª ETAPA: MIJARES - HOYOS DEL ESPINO

Partimos en descenso por un sendero empedrado que nos conducirá al fondo de la Garganta de las Torres, que la vamos ladeando hasta Gavilanes (Km 3,5).

Seguimos por un camino entre prados y resguardad­o en buena parte por paredes de piedra, hasta llegar a la población de Pedro Bernardo (Km 13).

Iniciamos aquí el ascenso al puerto del mismo nombre, por la carretera AV-922, hasta alcanzar la cima (Km 25,2) 1.245 m. En descenso llegamos a San Esteban del Valle (Km 33,5), para comenzar aquí la subida por una pequeña carretera o camino asfaltado al Puerto del Pico (Km 44,5) 1.391 m, desde donde se observa la bien conservada calzada romana, que la hemos seguido paralelame­nte.

Dejamos la carretera y seguimos llaneando entre prados y dehesas, por una pista que transcurre por la cañada, hasta el cruce del Camping Navagredos (Km 57,9). Seguimos el curso del rio Tormes, hasta el Campamento Huerta del rey (Km 62), para entrar en la carretera AV-931, que nos conducirá a Mijares.

6ª ETAPA: HOYOS DEL ESPINO - BÉJAR

Salimos en descenso entre prados, hasta el cauce del río Tormes, que vamos bordeando hasta Navacepeda (Km 9,5), entramos aquí a la carretera AV-941, cruzamos Navalperal (Km 14,3), La Angostura (Km19,2), Aliseda (Km 24), donde nos incorporam­os nuevamente al margen izquierdo del río, que seguimos por una pequeña carretera, pasando por Navamedian­a (Km 25,2), Bohoyo (Km 29,8), Navamojada (Km 31,5), Los Guijuelos (Km 32,6), Navamures (Km 34,7)

Cruzamos el Puente romano (Km 35,7) y entramos a la AVP537, que nos conducirá a Navatejare­s (Km 41) y El barco de Avila (Km 42,7). Entramos por el Puente y pasamos frente al castillo. Salimos de la Ciudad por una preciosa senda entre prados de pastoreo. Encontramo­s la Ermita de la Concepción (Km 46,7) Cruzamos los pequeños pueblos de el Losar del Barco (Km 50), Junciana (Km 52,5), Gilbuena (Km 57,1), hasta llegar a San Bartolomé de Béjar (Km 61,3), donde a la salida del pueblo y después de cruzar la carretera, entramos en un precioso sendero en sentido ascendente durante 1,5 Km, hasta la loma de Mataleja, iniciando el descenso. Pasamos frente la Ermita del Cristo del Humillader­o en Navacarros (Km 69,5), Palomares de Béjar (Km 71,4) y acabar la etapa en Béjar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain