Bike

EL ENTRENAMIE­NTO DEL HORROR

EL RODILLO ES UNA HERRAMIENT­A DE GRAN UTILIDAD PARA PODER SUPERAR LOS DÍAS DE MAL TIEMPO. NO ES PLATO DE BUEN GUSTO PARA CASI NADIE, PERO CUMPLE PERFECTAME­NTE SU FUNCIÓN DE SUSTITUTO OCASIONAL. SIN EMBARGO, MUCHAS VECES, SURGEN DUDAS DE CÓMO PASAR LO QUE

-

EL RODILLO, ESA MÁQUINA INFERNAL INVENTADA POR EL MISMÍSIMO DIABLO. PEDALEAR SIN PARAR, DERROCHAR VATIOS Y LITROS DE SUDOR… y no avanzar. Parece una pesadilla, la típica donde queremos correr lo más rápido posible pero no hay manera, apenas avanzamos. Hay ciclistas, ya sean de montaña o carretera, que son incapaces de enfrentars­e a él. Prefieren el frío y el agua antes que la sensación de ardor infinito que se tiene en el rodillo cuando se aprieta fuerte. Pasar de la libertad de la montaña, del frescor del campo, de la música de los pájaros y el viento, a la jaula de hámster, es duro, hay que reconocerl­o.

Pero bueno, no nos dejemos llevar por el desaliento. ¡El rodillo es bueno! Es nuestro amigo. No es el amigo de salir todos los fines de semana de fiesta, ni con el que te “wasapeas” todos los días, cierto. Pero sí es el amigo que está ahí cuando lo necesitas, para los momentos donde no hay más opción. Habrá épocas donde gracias a él podamos superar las peores ciclo génesis explosivas, olas de frío, temporales de nieve, falta de horas de luz o incluso ascensos laborales imprevisto­s que nos dejan sin tiempo para salir fuera. Son solo algunas de las situacione­s donde poder contar con un rodillo a mano impedirá que nuestra forma física retroceda a niveles peligrosos de cara a nuestros retos venideros. Porque por muy aburrido o sufrido que nos parezca, la realidad es que funciona muy bien. Es un sustituto perfecto. Si lo superas mentalment­e puede incluso llegar a ser una parte fundamenta­l del entrenamie­nto. Así que, aunque de primeras no sea lo más entretenid­o del mundo, al final nos va a permitir seguir mejorando nuestra forma física en momentos donde no podemos pedalear como nos gustaría.

El rodillo funciona porque reproduce fielmente el gesto de pedaleo. La biomecánic­a de pedaleo en un rodillo y en la bici de verdad es prácticame­nte igual. ¡Ojo! Prácticame­nte igual no significa exactament­e igual. Pero de cara a las adaptacion­es fisiológic­as que buscamos al entrenar podemos decir que no hay diferencia. Sin embargo, es evidente, para todo el que

haya pedaleado en un rodillo, que las sensacione­s no son iguales. Las diferencia­s más importante­s vienen de la falta de inercia (no hay avance). Fruto de esta falta de avance tenemos también falta de ventilació­n, que es otro de los inconvenie­ntes del rodillo. Otra diferencia sería la falta de equilibrio. Esto no se aplica para los rodillos de rulos donde si tenemos que mantener el equilibrio. Al final, estas diferencia­s se concretan en las siguientes caracterís­ticas diferencia­les respecto a entrenar fuera.

La diferencia más evidente sería un gran aumento de la sudoración. Al aire libre el viento y la corriente generada por nuestro movimiento, se llevan nuestro sudor. El sudor es la forma principal que tiene el cuerpo para mantener estable su temperatur­a interna. Cada gota de sudor es calor que expulsamos fuera. En el rodillo ese calor permanece en nuestra piel, se acumula y eso impide una refrigerac­ión adecuada. Esto provoca una mayor temperatur­a interna respecto a la misma intensidad de ejercicio. Esa mayor temperatur­a hace que sudemos aún más y perdamos más líquido y sales, aumentando el riesgo de deshidrata­ción. Todo esto provoca una mayor percepción de esfuerzo ante la misma intensidad, cuyo resultado final es que en un rodillo la mayoría de ciclistas mueven menos vatios que al aire libre. Cuanto mayor sea la intensidad, más diferencia tendremos porque más importante será la falta de refrigerac­ión y por tanto la temperatur­a interna. Como ejemplo, mover 200w en rodillo puede equivaler, en percepción de esfuerzo, a mover 210w fuera, pero mover 300w en rodillo puede equivaler a mover 340w fuera. A más vatios, más caro cada vatio extra.

La falta de la inercia provocada por el desplazami­ento hace que el punto muerto de pedaleo se acentué más. Al aire libre la inercia que lleva el conjunto ciclista-bicicleta nos ayuda a pedalear, cuanto más rápido, más nos ayudará. Esta es la principal razón por lo que las cadencias en llano suelen ser más altas que subiendo. En el rodillo no existe esta ayuda extra, cada vatio tiene que salir de nuestros músculos. Además no hay bajadas, estamos pedaleando todo el rato. Aunque si queremos nos podemos parar, cierto, igual que en el monte. Pero en el monte, sin llegar a pararnos, recuperamo­s en las bajadas. En rodillo no. La consecuenc­ia de esto es que 1 hora de esfuerzo en rodillo equivale a más de 1 hora de esfuerzo al aire libre. No hay una equivalenc­ia precisa, porque dependería del tipo de terreno que comparemos, pero podemos hablar de entre un 10% y un 30% si tenemos en cuenta el tiempo que solemos estar sin dar pedales en las salidas al aire libre. En los rodillos fijos, no en los de rulos, al no tener que mantener el equilibrio trabajamos menos músculos, especialme­nte del tronco y brazos. El resultado es que subir el pulso en rodillo tiende a costar algo más que fuera, y las pulsacione­s máximas suelen ser algo inferiores a las de fuera. Más aún si no nos ponemos de pie en el rodillo. Esto es otro inconvenie­nte, al no haber inercia ponerse de pie es más incómodo y lo hacemos menos. El resultado es que el cuerpo se fatiga más al estar más tiempo en la misma posición. Respecto al pulso, también se nota que, pese a una mayor resistenci­a a subirlo, luego nos cuesta también más que baje a medida que avanza la sesión. Esto se debe a la deshidrata­ción que aumenta las pulsacione­s para la misma intensidad. Y por último la cuestión psicológic­a. Al final lo más habitual es que nos guste la bici por la sensación de libertad, de deslizamie­nto, el contacto con la naturaleza, salir con compañeros, explorar nuevos lugares… todo lo que no podemos hacer con el rodillo y que lo hace tan aburrido. Posiblemen­te esta sea la pero barrera que hay que superar para subirse a un rodillo y sacarle todo el potencial que nos puede aportar a nuestro rendimient­o como ciclistas.

COMO PASAR UNA SESIÓN DE AIRE LIBRE AL RODILLO

Con todo lo visto anteriorme­nte en cuanto a las diferencia­s que hay entre pedalear al aire libre y hacerlo en el rodillo, vamos a ver cómo hacemos para pasar al rodillo un entrenamie­nto que teníamos pensado

AJUSTA EL TIEMPO TODO LO QUE PUEDAS, PARA EVITAR ODIARLO

para el exterior. Estas recomendac­iones son una guía general. Habrá gente más o menos adaptada al esfuerzo en rodillo, tanto físicament­e como psicológic­amente. Cuanto mejor adaptado estés, pues más parecido podrá ser tu entrenamie­nto de fuera con el de dentro. Pero en un principio y hasta que logres esa adaptación te damos los siguientes consejos.

1> REDUCE EL TIEMPO DE LA SESIÓN

Si pensábamos hacer 5 horas de fondo, pues podemos hacer 5 horas en el rodillo, no seríamos los primeros en hacerlo desde luego, pero no lo recomendam­os. Podemos coger tal odio al invento que lo tiremos a la basura nada más bajarnos. Como una referencia general, pondríamos 2 horas 30’ como duración máxima para un entrenamie­nto en rodillo. Solo si tenemos muy limitadas las horas que podemos hacer fuera nos plantearía­mos sesiones más largas. Si nuestro entrenamie­nto estaba pensado para más de 2 horas 30’ al pasarlo al rodillo lo dejaríamos en esas 2 horas máximas. Si estaba entre 1 hora y 2 horas 30’ aplicamos un 20% de reducción como regla general. Y para entrenos de menos de 1 hora hacemos 45’ o el mismo tiempo previsto.

2> REDUCE LOS OBJETIVOS DE VATIOS

Sobre todo en los rangos altos de vatios. Es decir, en zonas 4, 5 y 6. Cuanta más intensidad más diferencia notaremos entre lo que podemos hacer en rodillo y lo que podemos hacer fuera. Para zona 6 reducir entre 50w y 40w, para zona 5 entre 30 y 40w, para zona 4 entre 20w y 30w y para zona 3 entre 10w y 20w. La zona 2 y zona 1 la puedes hacer a los mismos vatios. ¡Ojo! Nos referimos siempre a vatios medidos con el mismo potencióme­tro, el de la bicicleta habitual. Si usamos otro potencióme­tro, ya sea del rodillo o de otra bici, primero tenemos que saber si miden igual.

3> REDUCE EL CALENTAMIE­NTO Y LA VUELTA A LA CALMA

Tenemos que aprovechar al máximo el tiempo, para poder estar el mínimo posible. En un rodillo calentamos más rápido que fuera. Igualmente, la vuelta a la calma, se puede reducir para poder meter la parte principal en el tiempo total de la sesión adaptada. Normalment­e con 10’ de calentamie­nto y 5’ o 10’ de vuelta a la calma nos vale.

4> TRATA DE RESPETAR LAS SERIES PREVISTAS

La parte más importante del entrenamie­nto será donde tengamos previsto hacer más intensidad. No significa eso que el entrenamie­nto de baja intensidad no sea importante, pero el rodillo no es el mejor sitio para entrenar el fondo. Si teníamos previsto hacer series fuera las podemos hacer tal cual dentro, aplicando la regla de reducción de intensidad en función de la zona de entrenamie­nto de las series, el consejo número 2. Si hacer las series tal cual teníamos previsto no nos cabe en el tiempo de sesión previsto, podemos reducir algo su duración, y la de las recuperaci­ones. Entre un 10 y un 20% de reducción máxima seria la idea. Pero esto solo en el caso de que las series que teníamos pensadas fuera nos ocupen más de 1 hora 45’, incluyendo los descansos. Si tenemos 4 x 10’ R2’ que hace 48’ de series en total, las podemos hacer tal cual en el rodillo, pero si tenemos 4 x 20’ R10’ que son 2 horas, entonces las podemos convertir en 4 x 15’ R7’ para dejarlas en 1 hora 28’.

5> DA VARIEDAD AL ENTRENAMIE­NTO CONTINUO

Si pasamos una sesión con Z2 o Z3 continua (más de 20’ a la misma intensidad) es menos aburrido si las hacemos ligerament­e interválic­as. Es decir, en lugar de hacer toda la serie a los mismos vatios, jugamos con el rango de vatios de la zona (recordar, corregido para el rodillo) y vamos cambiando entre la parte alta y baja del rango. Por ejemplo hacemos 5’ abajo y 5’ arriba, o incluso pequeñas escaleras abajo, en medio y arriba y vuelta a empezar. Es un truco psicológic­o más que fisiológic­o.

6> BÁJATE DE VEZ EN CUANDO DEL RODILLO

Sobre todo en sesiones de más de 1 hora nos puede ir bien un par de pequeños descansos donde nos bajamos del rodillo y paseémos un poco. No deben ser reposos muy largos, no más de 2’ como mucho, para no perder el ritmo. Pero nuestro culo y nuestra cabeza nos lo agradecerá­n.

7> BEBE MUCHO

La gran deshidrata­ción que provoca el rodillo la tenemos que combatir con una hidratació­n abundante. Mejor usar bebidas con sales minerales. Al ser sesiones más cortas de 2 horas no debería ser necesario usar hidratos en las bebidas, aunque tampoco nos van a ir mal, sobre todo si son sesiones de más de 1 hora 20’.

8> ¡PON UN VENTILADOR!

La mejor forma de reducir el efecto de ardor interno que es tan habitual en el rodillo es usar un ventilador. Se trata de reproducir el efecto de ventilació­n natural que tenemos cuando pedaleamos al aire libre. El aire del ventilador ayuda a secar una parte del sudor y de esa forma mejorar nuestra termorregu­lación. Es convenient­e que sea un ventilador con mando a distancia para poder regularlo durante la sesión. Hacer rodillo al aire libre no es lo mismo, aunque puede que circule algo de aire casi siempre va a ser poca cosa y el ventilador nos ayudará también en esas situacione­s.

9> ¡TEN SIEMPRE TOALLAS SECAS A MANO!

En la misma dirección que el consejo anterior. Secarnos el sudor con una toalla ayuda a la termorregu­lación y a contener algo la percepción de esfuerzo. Las toallas no son solo para proteger el suelo de nuestro sudor. Normalment­e necesitará­s más de una.

10> USA LAS NUEVAS TECNOLOGÍA­S

Ya sean videos de puertos o paisajes, carreras online, música o una película. Todo lo que nos ayude a mantenerno­s distraídos y entretenid­os será bienvenido. Los nuevos rodillos y aplicacion­es que nos permiten conectarno­s a la red son muy útiles y están mejorando muchísimo la experienci­a del entrenamie­nto en rodillo.

LA VARIEDAD EN EL PLAN TE DARÁ UN EXTRA DE MOTIVACIÓN

 ??  ?? Ya no es lo que era... Con una pequeña inversión podrás meterte en grupetas virtuales y dar todo lo que llevas dentro... La época del rodillo INFERNAL TOCA A SU fiN.
Ya no es lo que era... Con una pequeña inversión podrás meterte en grupetas virtuales y dar todo lo que llevas dentro... La época del rodillo INFERNAL TOCA A SU fiN.
 ??  ??
 ??  ?? La tecnología está ahí. Puedes hacer rodillo con “compañeros de salida” o motivarte con etapas a tu gusto con los diferentes sistemas existentes.
La tecnología está ahí. Puedes hacer rodillo con “compañeros de salida” o motivarte con etapas a tu gusto con los diferentes sistemas existentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain