TRANSPARENT

ES­TA JO­VEN EM­PRE­SA ES EL RE­FLE­JO DE SU NOM­BRE. TO­DO ES TRANS­PA­REN­TE, NA­DA MÁS EN­TRAR ES­TÁS FREN­TE A SUS ME­SAS DE TRA­BA­JO DON­DE SE DI­SE­ÑAN LOS PA­TRO­NES Y LAS PREN­DAS CON ESE TO­QUE ÚNI­CO Y ES­PE­CIAL DE TRANSPARENT.

Bike - - SUMARIO -

Vi­si­ta­mos es­ta jo­ven em­pre­sa de­di­ca­da al tex­til con una pers­pec­ti­va pro­pia.

Le­jos de la des­me­di­da com­pe­ten­cia exis­ten­te en el tex­til tra­di­cio­nal de bi­ci, don­de las mar­cas lu­chan por di­fe­ren­ciar­se y en­con­trar un hue­co pro­pio ya sea por ca­li­dad, por per­so­na­li­za­cio­nes, etc… ha­ce no de­ma­sia­do tiem­po apa­re­ció una mar­ca que po­co a po­co ha lo­gra­do ha­cer­se si­tio gra­cias a una for­ma di­fe­ren­te de en­fo­car el mer­ca­do. Transparent ha ido ha­cién­do­se un hue­co en es­tos años con unos pro­duc­tos de bi­ci que na­die ha­bía to­ca­do has­ta aho­ra. Un po­co li­festy­le, un po­co di­fe­ren­te, en un ca­mino al­ter­na­ti­vo y se­gu­ra­men­te por ello más di­fí­cil, que les ha lle­va­do a ser una de esas mar­cas de la que mu­chos de vo­so­tros que­réis sa­ber más.

Ha­ce unos días, vi­si­ta­mos Transparent y es­tu­vi­mos ha­blan­do con Da­vid Ma­yor, crea­dor y pro­pie­ta­rio de Transparent, jun­to a su mu­jer Mar­ta Palomeque. Pro­fe­sio­na­les de la in­dus­tria del tex­til y gran­des apa­sio­na­dos de la bi­ci­cle­ta, de­ci­die­ron en 2014 crear su pro­pia mar­ca, pa­ra ofre­cer ro­pa de ca­lle con es­ti­lo ci­clis­ta. 90% de ca­lle y un 10% de ci­clis­ta. Bus­can­do co­mo­di­dad y ele­gan­cia pa­ra per­so­nas que se mue­ven dia­ria­men­te en bi­ci.

La his­to­ria de Da­vid Ma­yor co­mien­za cuan­do es­tu­dia­ba eco­nó­mi­cas. Tras un via­je de Eras­mus a Sin­ga­pur, vol­vió a Es­pa­ña y a con­ti­nua­ción de­ci­dió ir­se a Asia, en bus­ca de tra­ba­jo en em­pre­sas es­pa­ño­las del mun­do del tex­til. Es­tu­vo tra­ba­jan­do du­ran­te un tiem­po allí, pe­ro de­ci­dió vol­ver­se y tra­ba­jar en Es­pa­ña. Tras un año en una em­pre­sa na­cio­nal, des­pués de me­jo­rar su ex­pe­rien­cia y ob­te­ner los co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios, em­pren­dió su pro­yec­to y mon­tó su em­pre­sa, Transparent, jun­to a su mu­jer.

TO­DO “HAND MA­DE”

Su tra­ba­jo em­pie­za de ce­ro. Tan­to los pa­tro­nes, co­mo los te­ji­dos de sus pren­das es­tán desa­rro­lla­dos por ellos, que les dan su to­que per­so­nal pa­ra con­se­guir pren­das có­mo­das, ele­gan­tes y que trans­mi­tan su gran pa­sión por el ciclismo.

“OR­GU­LLO­SOS DE SER CI­CLIS­TAS, ESE ES EL LE­MA DE ES­TA PE­QUE­ÑA EM­PRE­SA TEX­TIL”

Co­mo apa­sio­na­dos de la bi­ci­cle­ta y a la mon­ta­ña, por mo­ti­vos fa­mi­lia­res, tu­vie­ron que mu­dar­se de Bar­ce­lo­na a Ma­drid, y eli­gie­ron San Lo­ren­zo de El Es­co­rial. Al en­trar en su ca­sa ta­ller, en­con­tra­mos ta­len­to y des­or­den de la mano. Na­da más lle­gar, ve­mos el ta­ller de cos­tu­ra, se­gui­do de una sa­la con una gran me­sa lle­na de te­las, lis­tas pa­ra con­fec­cio­nar.

Subimos de pi­so y aquí po­de­mos ver la can­ti­dad de tra­ba­jo que tie­ne ca­da una de sus pren­das, des­de pa­tro­nes, di­fe­ren­tes te­las, di­se­ños… to­do un tra­ba­jo que real­men­te des­co­no­cía­mos. En la buhar­di­lla, un pi­so más arri­ba, es co­mo si a me­di­da que subimos plan­tas se fue­ra desa­rro­llan­do el pro­duc­to, es­tá el re­sul­ta­do de tan­to tra­ba­jo: Un mon­tón de pren­das per­fec­ta­men­te con­fec­cio­na­das, y con un em­pa­que­ta­do muy cui­da­do, lis­tas pa­ra ser en­via­das y dis­fru­ta­das por sus clien­tes. ``PROUD TO BE A CYCLIST´´ es su le­ma, y quie­ren que con­ti­núe en la ex­pe­rien­cia del clien­te.

10 PRE­GUN­TAS A DA­VID “TRANSPARENT” ¿De dón­de sur­ge el pro­yec­to de Transparent?

Em­pe­za­mos ha­ce cua­tro años en Bar­ce­lo­na, yo soy de allí. He tra­ba­ja­do siem­pre en el tex­til y me ha gus­ta­do mu­cho la bi­ci, y en el mun­do del tex­til, siem­pre se ha mi­ra­do mu­cho el pre­cio, las gran­des mar­cas siem­pre han ido al úl­ti­mo cén­ti­mo, pe­ro bueno, mi idea era jun­tar mi pa­sión con la bi­ci, con lo que sa­bía del tex­til. Al prin­ci­pio, me gus­ta­ba mu­cho Rapha, y era se­guir un po­co ese ca­mino, y po­co a po­co ir se­pa­rán­do­nos del res­to de mar­cas e ir co­gien­do nues­tra pro­pia per­so­na­li­dad. Es­ta úl­ti­ma co­lec­ción que he­mos lan­za­do, no se pa­re­ce en na­da a lo de an­tes, es co­mo mar­car nues­tro ca­mino, con una ro­pa que es un po­co más pa­ra ir en bi­ci.

¿Quién es­tá de­trás de Transparent?

Transparent so­mos dos tra­ba­ja­do­res, Mar­ta, el pe­rri­llo y yo. Te­ne­mos ta­lle­res en Ta­la­ve­ra, pe­ro don­de más tra­ba­ja­mos es en Hu­ma­nes, y en Ciem­po­zue­los, y tam­bién dos ta­lle­res más gran­des en Ma­drid. Cuan­do es­tá­ba­mos en Bar­ce­lo­na era un po­co más sen­ci­llo, por­que ha­bía más in­dus­tria, y aquí es un po­co más com­pli­ca­do to­do. Si cre­ce­mos, yo creo que ten­dre­mos que vol­ver a Bar­ce­lo­na, por­que aquí es más com­pli­ca­do ges­tio­nar to­do.

¿Có­mo y por­que aca­ba un ta­rra­co­nen­se con la em­pre­sa ra­di­ca­da en el co­ra­zón de la sie­rra de Ma­drid?

Yo na­cí en Ta­rra­go­na, pe­ro des­pués es­ta­ba vi­vien­do y es­tu­dian­do en Bar­ce­lo­na, y por un te­ma fa­mi­liar de Mar­ta, que su fa­mi­lia es de aquí, de­ci­di­mos ve­nir­nos, pe­ro co­mo a no­so­tros nos gus­ta mu­cho la mon­ta­ña y la bi­ci, es­co­gi­mos la sie­rra. Pri­me­ro es­tu­vi­mos en Gua­da­rra­ma, lue­go co­gi­mos una na­ve en Al­pe­dre­te, y ahí fue el pun­to de in­fle­xión, du­dá­ba­mos si ir­nos a una na­ve más gran­de, o dar un pa­so pa­ra atrás y cen­trar­nos en nues­tro pro­yec­to, el pro­yec­to de Mar­ta y Da­vid. Nos vi­ni­mos a San Lo­ren­zo de El Es­co­rial, y co­gi­mos una ca­sa, que an­tes era mu­cho más bo­ni­ta, pe­ro la he­mos des­tro­za­do al con­ver­tir­la en ta­ller. No­so­tros se­gui­mos cre­cien­do, pe­ro man­te­nien­do nues­tra esen­cia, lo que so­mos. Cuan­do mon­ta­mos el lo­cal al la­do de ca­sa, eco­nó­mi­ca­men­te, nos ha­bría sa­li­do me­jor co­ger una ca­sa más gran­de y se­pa­rar­lo to­do, pe­ro nues­tra esen­cia es de ha­cer­lo to­do en ca­sa, en fa­mi­lia.

¿Cuál es la fi­lo­so­fía de Transparent co­mo mar­ca?

Nues­tra fi­lo­so­fía, es que lo pri­me­ro so­mos ci­clis­tas. To­do em­pe­zó, por­que va­mos en bi­ci. Des­gra­cia­da­men­te aho­ra mon­to un po­co me­nos, por­que es­toy muy lia­do, pe­ro la idea, yo siem­pre lo de­cía, “es­to no com­pen­sa sino es por el tiem­po li­bre”. Más allá de eso, es el ha­cer reali­dad el pro­yec­to de Mar­ta y Da­vid. A mu­cha gen­te lo que más les gus­ta de no­so­tros es nues­tro pro­yec­to, es al­go que ape­nas exis­te, es una co­sa un po­co ra­ra... pe­ro creer en esa idea des­de ha­ce cua­tro años, man­te­ner­la, y me­jo­ran­do es una lu­cha dia­ria. Yo aho­ra veo mo­de­los de ha­ce cua­tro años y di­go, có­mo he­mos cam­bia­do, he­mos apren­di­do y me­jo­ra­do mu­cho, so­bre to­do a ba­se de fa­llos. La esen­cia es crear una idea y lle­var­la a ca­bo, no so­lo es

crear ro­pa, es crear tu pro­pio con­cep­to.

¿Pa­ra quién fa­bri­ca Transparent?

Tra­ba­ja­mos pa­ra mar­cas co­mo BH, Trek, Or­bea, Fox, Team Bi­ke, y aho­ra va­mos a em­pe­zar con Co­met. Otras gran­des no es­tán ahí to­da­vía, les man­da­mos unas mues­tras y les gus­ta­ron los pro­duc­tos, pe­ro es­ta­mos a la es­pe­ra. Tam­bién tra­ba­ja­mos con un buen número de tien­das. Mu­chas mar­cas con­tac­tan ellos di­rec­ta­men­te con no­so­tros. Nos fal­ta ser un po­co más co­mer­cia­les, pe­ro cla­ro… mien­tras que yo es­toy cor­tan­do, no pue­do es­tar al te­lé­fono ha­blan­do con las mar­cas. Lo que nos fa­lla es pro­fe­sio­na­li­zar­nos más a ni­vel de mar­ke­ting.

¿Cuá­les son vues­tros ob­je­ti­vos más in­me­dia­tos co­mo em­pre­sa?

No­so­tros no te­ne­mos pre­ten­sio­nes de cre­cer mu­cho, so­bre to­do lo que que­re­mos ha­cer es te­ner tiem­po li­bre, tam­po­co que­re­mos que nues­tro pro­yec­to nos co­ma la vi­da. Es­to em­pe­zó co­mo un pro­yec­to per­so­nal, y que­re­mos com­par­tir nues­tra pa­sión con nues­tro tra­ba­jo. Eso no qui­ta que me en­can­te mi tra­ba­jo, ir­me a una reunión con una mar­ca, a las se­sio­nes de fotos y po­der ver to­das las no­ve­da­des; en ge­ne­ral, dis­fru­tar de la bi­ci. Te­ne­mos mu­chos clien­tes, y eso nos ocu­pa mu­cho tiem­po.

¿Ha­béis pen­sa­do en gi­rar ha­cia pro­duc­tos más tra­di­cio­na­les de bi­ci? Co­mo un mai­llot y un cu­lote más tra­di­cio­nal…

No, por­que hay mu­cha com­pe­ten­cia, so­mos una em­pre­sa muy pe­que­ña y que­re­mos cen­trar­nos más en lo que ha­ce­mos y se­guir me­jo­rán­do­lo. Los po­los, es lo pri­me­ro que em­pe­za­mos, va­mos su­perán­do­nos año a año. En nues­tra web el usua­rio pue­de en­con­trar to­dos los de­ta­lles, nos en­can­ta cui­dar­los, me­jo­rar lo que ya es­ta­ba bien. Nues­tra lí­nea es esa, me­jo­rar, y am­pliar nues­tro ca­tá­lo­go, pe­ro con pro­duc­tos que co­noz­ca­mos, tra­ba­jan­do mu­cho pre­via­men­te an­tes de lan­zar­lo.

¿Ven­déis so­lo en Es­pa­ña, o tam­bién te­néis clien­tes en Eu­ro­pa?

Nues­tros clien­tes más fuer­tes es­tán en Es­pa­ña. Ha­ce­mos pe­di­dos pun­tua­les a Eu­ro­pa, y nues­tra pá­gi­na web es­tá tra­du­ci­da al in­glés, pe­ro que­re­mos cre­cer en ese as­pec­to, en­con­trar nues­tro clien­te fue­ra, mas es­pe­cí­fi­co ca­da vez, y cree­mos que lo va­lo­ra­rán más. Siem­pre nos da un po­co de mie­do dar el pa­so de ir fue­ra. Cuan­do ha­ces una co­sa mu­chas ve­ces, te fi­jas en to­dos los de­ta­lles, y pien­sas que tie­nes que

me­jo­rar en mu­chos as­pec­tos. Hay un pun­to que te tie­nes que de­jar ir, sa­ber que tu pro­duc­to es­tá lo su­fi­cien­te­men­te bien y dar el sal­to.

¿Ven­déis más a tra­vés de tien­da? ¿O por vues­tra web?

“EL OB­JE­TI­VO ES SE­GUIR ME­JO­RAN­DO Y QUE EL CLIEN­TE ES­TÉ OR­GU­LLO­SO DE LLE­VAR NUES­TRAS PREN­DAS”

Es un te­ma un po­co com­pli­ca­do, sí que he­mos ven­di­do en al­gu­na tien­da, y nos vie­ne mu­cha gen­te in­tere­sa­da en co­mer­cia­li­zar nues­tros pro­duc­tos, pe­ro no­so­tros lo en­fo­ca­mos más co­mo ro­pa de ca­lle. Transparent en­ca­ja muy bien en un am­bien­te co­mo una ca­fe­te­ría ci­clis­ta, lu­ga­res con cul­tu­ra ci­clis­ta, y eso ven­der­lo en una tien­da es muy com­pli­ca­do. A tra­vés de la web, po­de­mos am­pliar nues­tros clien­tes, y de una for­ma muy sen­ci­lla lle­gar a mu­cha gen­te, y en tien­das es más com­pli­ca­do, por­que por lo ge­ne­ral, ca­da tien­da tie­ne su sec­tor. Sí que nos lla­man mu­chos dis­tri­bui­do­res pre­gun­tan­do por el pro­duc­to, por­que al fin y al ca­bo es un pro­duc­to no­ve­do­so. So­bre to­do nues­tro pro­ble­ma es que si ven­de­mos a tien­das, ape­nas nos que­da mar­gen, ya que nues­tro pro­duc­to es caro, por­que lle­va mu­cho tiem­po ha­cer­lo. Tra­ba­ja­mos con una tien­da en el País Vas­co, con una ca­fe­te­ría ci­clis­ta en Cas­te­llón y al­gu­na más pe­que­ñi­ta por Ma­drid, pe­ro lo prin­ci­pal es la web, que es don­de más ven­tas ob­te­ne­mos.

¿Cuá­les son vues­tras ex­pec­ta­ti­vas pa­ra los pró­xi­mos años?

Com­pa­gi­nar el tiem­po li­bre con ha­cer un buen pro­duc­to, del que es­te­mos or­gu­llo­sos, que sea muy bueno y se­guir me­jo­ran­do pa­ra ob­te­ner la con­fian­za de nues­tros clien­tes y am­pliar nues­tras ven­tas.

Pa­tro­na­je úni­co. El di­se­ño ex­clu­si­vo de ca­da pren­da es fun­da­men­tal pa­ra ser di­fe­ren­tes.

Tien­das y clu­bes. Transparent “vis­te” a los em­plea­dos de ca­da vez más tien­das, dan­do un to­que di­fe­ren­cia­dor.

To­do a mano.El to­que ar­te­sa­nal de Transparent les di­fe­ren­cia de otras mar­cas y les co­lo­ca en un ni­vel pre­mium.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.