CA­RRE­RAS

DA­VID VA­LE­RO, ROCÍO DEL AL­BA O CLAU­DIA GA­LI­CIA DO­MI­NA­RON EL CAM­PEO­NA­TO DE ESPAÑA XCO/XCE 2018, UN CAM­PEO­NA­TO EN EL QUE DES­TA­CÓ EL GRAN NI­VEL DE PAR­TI­CI­PA­CIÓN, Y CON AL­GU­NOS NOM­BRES PRO­PIOS QUE BRI­LLA­RON CON AC­TUA­CIO­NES ES­TE­LA­RES.

Bike - - SUMARIO -

Rocío del Al­ba y Da­vid Va­le­ro, nues­tras pun­tas de lan­za en la Spa­nish Ar­ma­da.

MORALZARZAL, LO­CA­LI­DAD EN­CLA­VA­DA LA SIERRA DE MA­DRID, ACO­GIÓ EL CAM­PEO­NA­TO DE ESPAÑA XCO/XCE LOS DÍAS 20, 21 Y 22 DE JU­LIO. To­do un fin de se­ma­na car­ga­do de com­pe­ti­cio­nes de pri­mer ni­vel, con ini­cio el vier­nes con la dispu­ta del Team Re­lay por Se­lec­cio­nes Au­to­nó­mi­cas, pa­ra fi­na­li­zar con la guin­da de la ca­rre­ra Éli­te XCO Mas­cu­lino del do­min­go. To­do el pú­bli­co que se acer­có vi­vió un ver­da­de­ro es­pec­tácu­lo du­ran­te las tres jor­na­das, con los me­jo­res bi­kers na­cio­na­les ro­dan­do por un cir­cui­to de 5,1 ki­ló­me­tros al que eran ne­ce­sa­rias dar en­tre 3 y 7 vuel­tas pa­ra com­ple­tar las dis­tan­cias mar­ca­das. Da­vid Va­le­ro, Rocío del Al­ba, Clau­dia Ga­li­cia o Jofre Cu­llell han si­do, en­tre otros mu­chos, los principales protagonistas del cer­ta­men.

VA­LE­RO SE­GUI­RÁ LU­CIEN­DO LA BAN­DE­RA DE ESPAÑA

El co­rre­dor del MMR Factory Team, Da­vid Va­le­ro, vol­vió a con­quis­tar por ter­ce­ra vez el tí­tu­lo de Cam­peón de España en un due­lo Éli­te XCO Mas­cu­lino muy ajus­ta­do. Tan­to él co­mo Ser­gio Man­te­cón, y al po­co Car­los Co­lo­ma, tras lan­zar una per­se­cu­ción pa­ra al­can­zar­los, for­ma­ron des­de las pri­me­ras vuel­tas el gru­po de ca­be­za. Pe­ro el rit­mo im­pues­to por Va­le­ro y Co­lo­ma, su­ma­do al des­gas­te por dar­les ca­za, de­ja­ba al co­rre­dor rio­jano del Pri­ma­flor-Mon­dra­ker-Ro­tor a más de 30” al ini­cio de la se­gun­da mi­tad de la ca­rre­ra.

El co­rre­dor del Trek y Da­vid Va­le­ro for­ma­ron una bue­na alian­za du­ran­te las tres úl­ti­mas vuel­tas, al­ter­nán­do­se los re­le­vos con el ob­je­ti­vo de ga­nar dis­tan­cia con Co­lo­ma y que la lu­cha por el oro que­da­ra re­du­ci­da a una cues­tión pro­pia. Fi­nal­men­te, el ata­que del ci­clis­ta an­da­luz del MMR en la subida más exi­gen­te del cir­cui­to de­ja­ba a Man­te­cón “fue­ra de jue­go”, abrien­do una bre­cha de 10” inal­can­za­bles pa­ra el co­rre­dor del Trek, el cual de­cla­ra­ba: “Hay que es­tar con­ten­tos, por­que he­mos de­mos­tra­do que los es­pa­ño­les es­ta­mos a un ni­vel muy al­to y so­mos muy com­pe­ti­ti­vos en la Co­pa del Mun­do”.

Car­los Co­lo­ma, por su par­te, atra­ve­sa­ba el ar­co de me­ta, ba­jo una es­truen­do­sa ova­ción, a 1’13” del ci­clis­ta del MMR Factory Ra­cing Team pa­ra ha­cer­se con la me­da­lla de bron­ce. “Creo que he­mos da­do un gran es­pec­tácu­lo Va­le­ro, Man­te­cón y un ser­vi­dor”. En la lu­cha por los pues­tos de ho­nor, Pa­blo Ro­drí­guez, con el trans­cur­so de las vuel­tas, ter­mi­nó in­cli­nan­do la ba­lan­za por la cuar­ta po­si­ción a su fa­vor fren­te a un sen­sa­cio­nal Iván Díaz que le pu­so con­tra las cuer­das. En sex­ta po­si­ción en­tra­ba el vi­gen­te cam­peón de España de Ci­clo­cross, Is­mael Esteban.

En Sub23 Jofre Cu­llell cum­plió las ex­pec­ta­ti­vas. Una sen­sa­cio­nal ex­hi­bi­ción del jo­ven ca­ta­lán, que ro­dó en so­li­ta­rio prác­ti­ca­men­te des­de el ini­cio de ca­rre­ra, con más de 30” de ven­ta­ja tras el pri­mer gi­ro res­pec­to a Jo­sep Du­rán, me­da­lla de pla­ta en la prue­ba, el cual tam­bién con­tó con am­plia ven­ta­ja con los ci­clis­tas que lu­cha­ban por la ter­ce­ra po­si­ción. El ter­cer pel­da­ño del po­dio fue pa­ra Jor­ge Gó­mez.

ROCÍO DEL AL­BA, REI­NA EN FÉ­MI­NAS

Tal y co­mo anun­cia­ban los pro­nós­ti­cos, Clau­dia Ga­li­cia, en ca­te­go­ría éli­te, y Rocío del Al­ba García, en Sub23, han con­quis­ta­do el tí­tu­lo na­cio­nal de XCO. Sin du­da ca­be des­ta­car la ac­tua­ción de la co­rre­do­ra del Pri­ma­flor-Mon­dra­ker-Ro­tor Rocío del Al­ba, quien ha aca­pa­ra­do to­das las mi­ra­das

por su sen­sa­cio­nal ac­tua­ción, do­mi­nan­do el cir­cui­to de prin­ci­pio a fin y cru­zan­do pri­me­ra la lí­nea de me­ta, pe­se a que su ca­te­go­ría (Sub23) se ini­cia­ba un mi­nu­to des­pués de la Éli­te. De es­ta for­ma, Rocío del Al­ba re­va­li­da su tí­tu­lo de cam­peo­na de España XCO. Tam­bién me­re­ce men­ción la ac­tua­ción de Mag­da Du­rán, que cie­rra los na­cio­na­les con tres me­da­llas: oro en Team Re­lay, oro en XC Eli­ma­tor y pla­ta en XCO sub23. El ter­cer pel­da­ño del po­dio ha si­do pa­ra Sara Gay, tam­bién de la Se­lec­ción Ca­ta­la­na y me­da­llis­ta en el XC Eli­mi­na­tor.

A pe­sar de la in­cóg­ni­ta de úl­ti­ma ho­ra so­bre el es­ta­do de sa­lud de Clau­dia Ga­li­cia, la ci­clis­ta del Me­ga­mo Team re­sol­vió des­de los pri­me­ros com­pa­ses la ca­rre­ra de Éli­te XCO Fe­me­ni­na, ad­ju­di­cán­do­se su pri­me­ra me­da­lla de oro en es­ta prue­ba. Tras ella Ele­na Llo­ret, se­gun­da en el Open de España Co­fi­dis XCO y lla­ma­da a ser su prin­ci­pal ad­ver­sa­ria. La me­da­lla de bron­ce fue pa­ra Mer­che Pa­cios, que des­pués de com­ple­tar una prue­ba de me­nos a más, su­peró a Rocío Martín, que ocu­pó la ter­ce­ra pla­za en la pri­me­ra mi­tad de ca­rre­ra, y a San­dra San­tan­yes, que con­clu­yó en cuar­ta po­si­ción.

UN MUY BUEN CAM­PEO­NA­TO DE ESPAÑA POR EL ES­PEC­TÁCU­LO OFRE­CI­DO

ES­PEC­TÁCU­LO TAM­BIÉN EN MÁS­TER

El Cam­peo­na­to de España XCO/XCE tam­bién reunió a un buen nú­me­ro de per­so­na­li­da­des del MTB en las categorías Más­ter. En fé­mi­nas dos nom­bres que so­bre­sa­lían por en­ci­ma del res­to: Rocío Ga­mo­nal y Mar­ga Fu­lla­na, y am­bas cum­plie­ron con su con­di­ción de fa­vo­ri­tas ex­hi­bien­do una no­ta­ble su­pe­rio­ri­dad con res­pec­to a sus opo­si­to­ras, ob­te­nien­do el oro en Más­ter 30B y Más­ter 40B res­pec­ti­va­men­te; mien­tras que el tí­tu­lo en Más­ter 40 A fue pa­ra Ma­ría J. Arias y en Más­ter 30A pa­ra Jor­di­na Mun­ta­das. En Más­ter 30 el pro­ta­go­nis­mo fue sin du­da pa­ra Is­mael Sán­chez, re­cien­te­men­te pro­cla­ma­do Cam­peón del Mun­do de XCO Más­ter 30A en Vall Nord, An­do­rra, y que de­mues­tra su buen es­ta­do de for­ma do­mi­nan­do des­de el pri­mer mo­men­to.

CON­TI­NÚA EL DO­MI­NIO CA­TA­LÁN EN EL TEAM RE­LAY

Por de­ci­mo­cuar­ta vez el oro fue pa­ra Ca­ta­lu­ña en la com­pe­ti­ción de Team Re­lay, prue­ba que abría el fin de se­ma­na del Cam­peo­na­to de España de XCO y que su­po­ne una mues­tra de la ex­ce­len­te afi­ción y can­te­ra que exis­te en Ca­ta­lu­ña. El tra­ba­jo de Ma­rio Si­nues, Di­dac Car­va­cho, Mag­da­le­na Du­rán y Jofre Cu­llell les hi­zo su­bir­se a lo más al­to del po­dio, se­gui­dos de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na con una ac­tua­ción sen­sa­cio­nal de Ele­na Llo­ret. El po­dio fue com­ple­ta­do Ga­li­cia, que des­de la pos­ta de Car­los Canal se man­tu­vo en unas pla­zas de po­dio que con­ser­va­ron en los dos úl­ti­mos re­le­vos Lara Lois y Saúl Ló­pez.

LOS MÁS VE­LO­CES

La prue­ba de XC Eli­mi­na­tor pu­so el cie­rre a la jor­na­da del sá­ba­do con la pro­cla­ma­ción co­mo cam­peo­nes de Mag­da Du­rán y Al­ber­to Min­go­ran­ce, que ya acu­mu­lan tres tí­tu­los na­cio­na­les ca­da uno de ellos. Tan­to Du­rán, con un crono de 2’24”, co­mo Min­go­ran­ce, que re­gis­tró un tiem­po de 2’12”, se mos­tra­ron co­mo los más fuer­tes ya en la con­tra­rre­loj in­di­vi­dual que abrió la com­pe­ti­ción y que per­mi­tío es­ta­ble­cer los cru­ces. Tras los mis­mos, y tra­tan­do de evi­tar per­can­ces y caí­das, al­can­za­ron la fi­nal Mag­da Du­rán y Min­go­ran­ce con la cla­ra eti­que­ta de fa­vo­ri­tos, que des­pués con­fir­ma­ron. La se­rie por el tí­tu­lo en­tre las fé­mi­nas la con­for­ma­ron, ade­más de la bi­ker ca­ta­la­na, Sara Gay, San­dra Jor­da y Am­pa­ro Cha­pa.

En hom­bres el po­dio, fi­nal­men­te, lo com­ple­ta­ron Jo­nat­han Ala­bar­ce y Al­ber­to Pe­drei­ra, se­gun­do y ter­ce­ro res­pec­ti­va­men­te, des­pués de que Ge­rard Ál­va­rez fue­ra re­le­ga­do a la cuar­ta po­si­ción tras co­me­ter una in­frac­ción en uno de los gi­ros.

< Ser­gio Man­te­cón

Po­dio Eli­te de XCO 2018,

Da­vid Va­le­ro oro, Ser­gio Man­te­cón pla­ta y Car­los Co­lo­ma bron­ce. Rocío del Al­ba >

Ser­gio Man­te­cón > > Da­vid Va­le­ro

La se­lec­ción ca­ta­la­na, una vez más cam­peo­mes en el Team Re­lay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.