ME­RI­DA 2019:

Bike - - SUMARIO -

EL MOUN­TAIN BI­KE HA CAM­BIA­DO MU­CHO EN LOS ÚL­TI­MOS AÑOS Y LO QUE CON­SI­DE­RA­MOS MTB EN LA AC­TUA­LI­DAD YA NO SE PUE­DE RE­DU­CIR A DOS PA­LA­BRAS, SINO A VA­RIOS MO­DA­LI­DA­DES IN­TRÍN­SE­CAS Y MO­DOS DE DIS­FRU­TAR DE LAS BI­CIS. Con eso en men­te, las mar­cas han apro­ve­cha­do pa­ra in­ple­men­tar ga­mas di­fe­ren­tes, con re­co­rri­dos ade­cua­dos, geo­me­trías es­pe­cí­fi­cas y com­pro­mi­sos en­tre con­fort, pres­ta­cio­nes y pe­so.

Me­ri­da es de las pri­me­ras mar­cas que en­ten­die­ron es­te es­pec­tro de uti­li­za­ción de la bi­ci y tie­ne bi­cis pa­ra to­dos los gus­tos del usua­rio, sien­do la One Twenty una de las pun­te­ras en el mer­ca­do.

UN PO­CO DE HIS­TO­RIA

En 2009, la pri­me­ra ver­sión obe­de­cía a lo que era el Moun­tain Bi­ke de esos tiem­pos, con una uti­li­za­ción mix­ta en­tre el Ma­ra­tón más agre­si­vo (por eso te­nía una po­ten­cia lar­ga) y con un pie en el Trail y All Moun­tain. El año si­guien­te la mar­ca pre­sen­tó la ver­sión de car­bono. 2011 fue el sal­to, con una bi­ci aún más li­ge­ra y efi­caz en los sen­de­ros y só­lo en 2014 fue mo­di­fi­ca­da la bie­le­ta, adop­tan­do la bi­ci una geo­me­tría más agre­si­va, de­no­tan­do su ge­né­ti­ca real: pu­ro Trail. Con los cam­bios en los ta­ma­ños de las rue­das, 2015 fue un año en que fi­nal­men­te Me­ri­da pre­sen­ta­ba su mo­de­lo es­tre­lla en car­bono con 29 pul­ga­das.

UNA BI­CI, TO­DA LA MON­TA­ÑA

La nue­va One Twenty (con 130 mm de re­co­rri­do de­lan­te y 120 atrás) es más es­ti­li­za­da, con los ge­nes de sus her­ma­nas Ni­nety Six, One Forty y One Sixty. Eso se no­ta en el cua­dro, en el sis­te­ma de amor­ti­gua­ción, en la geo­me­tría y, cla­ro, en su com­por­ta­mien­to. En los cá­no­nes ac­tua­les, una bi­ci de Trail de­be ser rá­pi­da, fá­cil de ma­nio­brar, com­pac­ta y su­fi­cien­te­men­te li­ge­ra pa­ra per­mi­tir­nos su­bir las mon­ta­ñas pa­ra des­pués dis­fru­tar de los des­cen­sos en to­da su ple­ni­tud.

En su geo­me­tría se des­ta­ca la re­duc­ción del án­gu­lo de di­rec­ción que ha pa­sa­do de 69 a 67,3º, pri­mor­dian­do sus ca­pa­ci­da­des en los des­cen­sos téc­ni­cos. Ade­más, las vai­nas son más cor­tas (10 mm) per­mi­tien­do más dis­fru­te en zo­nas téc­ni­cas o cur­vas muy ce­rra­das, y tam­bién

aña­dien­do al­go de agi­li­dad y mos­trán­do­se más ca­paz en las subidas. Otro de­ta­lle igual­men­te im­por­tan­te es el standover ba­jo, que pro­por­cio­na más con­fian­za en ro­cas, raí­ces y tra­mos com­pli­ca­dos pa­ra que no per­da­mos ve­lo­ci­dad.

Tal co­mo es nor­ma en bi­cis de es­te ti­po, la One Twenty es­tá op­ti­mi­za­da pa­ra trans­mi­sio­nes 1x y to­das las bi­cis que pro­ba­mos te­nían pla­tos de 32 dien­tes y pre­do­mi­na­ban gru­pos SRAM. Un de­ta­lle im­por­tan­te son los ti­ran­tes so­bre­di­men­sio­na­dos. To­da la par­te tra­se­ra tie­ne tu­bos on­du­la­dos (pa­ra ma­yor ri­gi­dez) y con es­pa­cio de so­bra pa­ra neu­má­ti­cos ge­ne­ro­sos (2,35” te­nían las bi­cis de prue­ba). La bie­le­ta con­ti­núa sien­do en alu­mi­nio (la mar­ca opi­na

que una bie­le­ta de car­bono no im­pli­ca me­jo­ras des­ta­ca­bles), sien­do los ro­da­mien­tos so­bre­di­men­sio­na­dos, in­cre­men­tan­do la du­ra­bi­li­dad, al mis­mo tiem­po que au­men­tan los in­ter­va­los de man­te­ni­mien­to.

BI­CIS DIS­PO­NI­BLES

Me­ri­da tie­ne dis­po­ni­ble uno de los me­jo­res car­bo­nos del mer­ca­do y a la ven­ta es­ta­rá la One Twenty con el CF4, el car­bono pre­mium. En ter­mi­nos de pe­so, es­ta ver­sión es 400g más li­ge­ra que la One Twenty an­te­rior, sien­do tam­bién más rí­gi­da. Tam­bién ha­brá una ver­sión con el car­bono CF3 y otra to­tal­men­te en alu­mi­nio.

Por ejem­plo, el mo­de­lo 9000 (el to­pe de ga­ma) con el car­bono CF4, vie­ne equi­pa­do con el nue­vo Shi­mano XTR 1x12 y un ca­se­te 10-51, sus­pen­sión Fox Factory 34 Float SC y amor­ti­gua­dor per­so­na­li­za­ble, rue­das DT Swiss XCM 1200 Car­bon con 30 mm in­ter­nos, ti­ja te­les­có­pi­ca KS con con­trol re­mo­to (con 150 mm en las ver­sio­nes M y ma­yo­res o 125 mm en ta­lla S). Es­ta bi­ci es­tá orien­ta­da pa­ra lar­gas dis­tan­cias. Por su la­do, el mo­de­lo de en­tra­da de ga­ma - el 400 - es en alu­mi­nio y in­cor­po­ra una trans­mi­sión Shi­mano 1x11 SLX con un ca­se­te 11-46, es­tan­do dis­po­ni­ble en 27,5 y en 29”. Los fre­nos y los bu­jes son de Shi­mano y en los pe­ri­fé­ri­cos uti­li­za un amor­ti­gua­dor Sun­tour cus­tom, ade­más de neu­má­ti­cos Maxxis Fo­re­kas­ter.

ZO­NAS CON PIE­DRA O RAÍ­CES NO SON PRO­BLE­MA PA­RA LA ONE TWENTY

PRI­ME­RAS SEN­SA­CIO­NES

Por su­pues­to, una co­sa es la teo­ría, pe­ro ¿co­mo es en la prác­ti­ca? A pe­sar de que só­lo he­mos pro­ba­do la bi­ci un día, ya te­ne­mos las pri­me­ras con­clu­sio­nes. Es una bi­ci muy es­ta­ble, sin du­da, a con­se­cuen­cia del trián­gu­lo tra­se­ro cor­to y del cam­bio en el án­gu­lo de di­rec­ción. Las rue­das lar­gas, con sus 30 mm y los neu­má­ti­cos Maxxis, ayu­dan a dar­nos aquel “fee­ling” de que es­ta­mos en un “ca­ba­llo” fia­ble, con el que te pue­des me­ter en ro­cas, raí­ces y des­cen­sos com­pli­ca­dos, ya que la bi­ci per­do­na un error de tra­za­da o una es­ca­pa­da del sen­de­ro. Es en tra­mos rá­pi­dos don­de se sien­te en su te­rreno, pe­ro en otros en que nor­mal­men­te nos que­da­ría­mos más pre­ca­vi­dos, con di­fi­cul­tad ele­va­da, tam­bién es­tá a gus­to con sus 130 mm de re­co­rri­do en la de­lan­te­ra y 120 en la tra­se­ra que más se ase­me­jan a 140, en reali­dad.

Un de­ta­lle es que hay que te­ner cui­da­do con el por­ta­bi­dón, ya que por dos ve­ces la bo­te­lla de agua nos to­có con el amor­ti­gua­dor. Otro de­ta­lle es que en re­mon­tes lar­gos se­ría bueno te­ner po­si­bi­li­dad de blo­quear la sus­pen­sión. Es al­go que al­gu­na com­pe­ti­do­ra ya lo tie­ne y que en ru­tas lar­gas en la mon­ta­ña pue­de sig­ni­fi­car la di­fe­ren­cia. Sin em­bar­go aún ne­ce­si­ta­mos pro­bar­la un po­co más, pa­ra co­no­cer es­ta bi­ci en pro­fun­di­dad.

“LA ONE TWENTY EVO­LU­CIO­NÓ MU­CHO Y ME­RI­DA TIE­NE SIEM­PRE SO­LU­CIO­NES ”

Án­gu­lo re­du­ci­doLa nue­va One Twenty pa­só de los 69 a los 67,3 gra­dos de án­gu­lo de di­rec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.