VO2 MAX» 8 CON­SE­JOS PA­RA TRIUN­FAR EN TU PRÓ­XI­MA

Bike - - MEDICINA & SALUD -

No ca­be du­da de que des­pués de los ma­ra­to­nes de un día, las ca­rre­ras por eta­pas es­tán en cla­ro au­ge úl­ti­ma­men­te. Ca­da vez hay más en el ca­len­da­rio y ca­da vez la gen­te se pre­pa­ra más pa­ra dispu­tar­las. A con­ti­nua­ción te da­mos una se­rie de con­se­jos y re­co­men­da­cio­nes pa­ra que dis­fru­tes más en tu pró­xi­ma ca­rre­ra por eta­pas.

1>En­tre­na­mien­to es­pe­cí­fi­co. En las 3 se­ma­nas pre­vias a la prue­ba los en­tre­na­mien­tos han de pa­re­cer­se lo más po­si­ble a las eta­pas que se rea­li­za­rán en la com­pe­ti­ción. Lo ideal es tra­tar de ha­cer 2 blo­ques de 3-4 días se­gui­dos de en­tre­na­mien­to. Du­ran­te es­tos 4 días, los en­tre­na­mien­tos de­be­rán te­ner una du­ra­ción si­mi­lar a la que sea la com­pe­ti­ción, aun­que no es re­co­men­da­ble ha­cer en­tre­na­mien­tos de más de 4-5 ho­ras. A con­ti­nua­ción de los 4 días de en­tre­na­mien­to se de­ben ha­cer 5 días de des­can­so y re­cu­pe­ra­ción ac­ti­va con sa­li­das cor­tas a ba­ja in­ten­si­dad. 2>Ali­men­ta­ción en ca­rre­ra. La me­jor ayu­da er­go­gé­ni­ca (o su­ple­men­to nu­tri­cio­nal) que exis­te por su com­pro­ba­da efi­ca­cia es la in­ges­ta de hi­dra­tos de car­bono du­ran­te el ejer­ci­cio. En otras pa­la­bras: to­mar azú­ca­res du­ran­te las eta­pas, mien­tras pe­da­leas, te ayu­da­rá a ir más rá­pi­do y a can­sar­te me­nos. Mi recomendación es que tus bi­do­nes siem­pre va­yan con al­gu­na be­bi­da de­por­ti­va azu­ca­ra­da me­jor que con agua. Y que ca­da 40-50 mi­nu­tos co­mas al­go que ten­ga azú­ca­res y que te ape­tez­ca: ba­rri­tas, ge­les, fru­ta, ga­lle­tas, cho­co­la­te…Es­ta estrategia es un se­gu­ro de vi­da pa­ra evi­tar al hom­bre del ma­zo y pa­ra lle­gar más en­te­ro a la eta­pa del día si­guien­te. 3>En­tre­na­mien­to es­to­ma­cal. Pa­ra lle­var a ca­bo el pun­to an­te­rior, con­vie­ne en­tre­nar al es­tó­ma­go a di­ge­rir es­tas can­ti­da­des de azú­ca­res mien­tras pe­da­lea­mos. Es­to tam­bién se de­be en­tre­nar, en­tre otras co­sas, pa­ra de­ter­mi­nar que ali­men­tos son los que me­jor to­le­ra nues­tro es­tó­ma­go. Es cues­tión de ir pro­ban­do. En mi ca­so, me gus­ta usar ge­les por­que son prác­ti­cos de lle­var y de al­ma­ce­nar. Ade­más, se co­men rá­pi­do y nor­mal­men­te su com­po­si­ción es­tá es­pe­cial­men­te in­di­ca­da pa­ra es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des. So­lo hay que en­con­trar la mar­ca que ten­ga los me­jo­res sa­bo­res.

4>Nu­tri­ción Na­da más aca­bar la eta­pa em­pie­za otra ca­rre­ra: re­lle­nar el com­bus­ti­ble gas­ta­do pa­ra es­tar a to­pe al día si­guien­te. De nue­vo, re­cu­rri­mos a die­tas al­tas en hi­dra­tos de car­bono pa­ra re­po­ner el glu­có­geno mus­cu­lar que he­mos gas­ta­do. Pa­ra ello, son re­co­men­da­bles los ba­ti­dos de­no­mi­na­dos “re­co­very” que las di­fe­ren­tes mar­cas ofre­cen, ya que son fá­ci­les de pre­pa­rar y se asi­mi­lan muy bien por el for­ma­to lí­qui­do en las 2 ho­ras pos­te­rio­res a la ca­rre­ra. Des­pués de es­ta pri­me­ra in­ges­ta, se re­co­mien­da una me­rien­da a ba­se de ce­rea­les o al­gún bo­ca­di­llo com­ple­tan­do con una ce­na ba­sa­da en arroz, pas­ta o pa­ta­tas

des­pués de la eta­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.