SA­CAN­DO MÚSCU­LO

HA LLE­GA­DO TAR­DE A LA FIES­TA DE LAS E-MTB, PE­RO HA EN­TRA­DO POR LA PUER­TA CON LA CA­RA BIEN AL­TA Y SA­CAN­DO PE­CHO, SA­BIEN­DO QUE ES UNA ELÉC­TRI­CA MUY MUS­CU­LAR CA­PAZ DE ME­TER­SE A TO­DOS EN EL BOL­SI­LLO.

Bike - - SUPERTEST -

yA ES­TÁ AQUÍ LA PRI­ME­RA E-MTB DE CAN­YON, LA SPEC­TRAL:ON. Ba­sa­da en el mo­de­lo lan­za­do el año pa­sa­do, la Spec­tral “mus­cu­lar”, com­par­te con ella cier­tas tec­no­lo­gías e in­ten­ción de uso, co­mo 150 mm de re­co­rri­do de sus­pen­sio­nes, aun­que in­tro­du­ce nue­vas ca­rac­te­rís­ti­cas co­mo el uso de una rue­da de­lan­te­ra de 29” con tra­se­ra de 27,5+ o la po­si­bi­li­dad de va­riar la geo­me­tría.

La fa­mi­lia Spec­tral:on es­tá ya dis­po­ni­ble pa­ra su com­pra on­li­ne, con 4 mo­de­los pa­ra hom­bre y 2 pa­ra mu­jer, to­dos de alu­mi­nio y mo­tor Shi­mano E8000, des­de 3.799€ has­ta 5.999€.

DE­SIN­TE­GRA­DA

Es ló­gi­co pen­sar que Can­yon ha lle­ga­do tar­de. Cuan­do ac­tual­men­te to­das las mar­cas es­tán pre­sen­tan­do e-bi­kes con ba­te­ría in­te­gra­da, ellos han pre­sen­ta­do su pri­me­ra e-bi­ke con ba­te­ría se­mi in­te­gra­da. Sin em­bar­go, Can­yon lo ar­gu­men­ta co­mo una ven­ta­ja pa­ra una ma­yor au­to­no­mía de di­ver­sión, pu­dien­do por­tar una ba­te­ría ex­tra en la mo­chi­la (2.646 g) y cam­biar­la rá­pi­da­men­te. Es­ta par­te es así, la ba­te­ría Shi­mano se ex­trae al ins­tan­te con un rá­pi­do mo­vi­mien­to la­te­ral, pe­ro ad­qui­rir una ba­te­ría ex­tra pa­ra aca­rrear con ella no cree­mos que va­ya a ser una op­ción muy po­pu­lar, aun­que la ver­dad es que con la Spec­tral:on siem­pre te vas a que­dar con ga­nas de más.

CO­CI­NA­DA A FUE­GO LEN­TO

El cua­dro de la Spec­tral:on es de alu­mi­nio 6061 y en él se ha pues­to es­pe­cial es­me­ro en la co­lo­ca­ción de la ba­te­ría y el mo­tor, lo más ba­jo po­si­ble, pa­ra ba­jar el cen­tro de gra­ve­dad y per­mi­tir acer­car la rue­da tra­se­ra to­do lo po­si­ble pa­ra acor­tar vai­nas. El tu­bo dia­go­nal es­tá con­for­ma­do por di­fe­ren­tes pie­zas sol­da­das. Pri­me­ro es aplas­ta­do pa­ra crear la ba­se pa­ra la ba­te­ría, y lue­go se le fi­ja un ti­ran­te a lo lar­go por el la­do de­re­cho, la pie­za su­pe­rior que da­rá ca­bi­da a la ce­rra­du­ra de la ba­te­ría, y

ALIAN­ZA PER­FEC­TA EN­TRE RUE­DAS DE 29” Y 27,5+ EN LA SPEC­TRAL:ON

la cu­na pa­ra el mo­tor en la par­te in­fe­rior. Por el la­te­ral iz­quier­do que­da abier­to pa­ra per­mi­tir la ex­trac­ción la­te­ral de la ba­te­ría. El tu­bo su­pe­rior es­tá acha­ta­do por su par­te in­fe­rior pa­ra po­der si­tuar­lo lo más ba­jo po­si­ble, ca­si abra­zan­do el amor­ti­gua­dor. Así con­si­guen una gran in­cli­na­ción en el tu­bo, las ma­ne­tas de cam­bio nun­ca lo gol­pea­rán en ca­so de caí­da, y lo que es me­jor, una me­di­da stan­do­ver com­pac­ta, que me­jo­ra el ma­ne­jo de la Spec­tral:on y la sen­sa­ción de se­gu­ri­dad a la ho­ra de mon­tar o des­mon­tar. Jus­to de­lan­te del amor­ti­gua­dor se si­túa el co­ra­zón del sis­te­ma Geo Ad­just. El grue­so tor­ni­llo, ne­ce­sa­rio pa­ra ga­ran­ti­zar la fia­bi­li­dad, blo­quea la fi­ja­ción en dos po­si­cio­nes, que do­tan a la Spec­tral:on de dos geo­me­trías: la nor­mal, y una más al­ta y ma­ne­ja­ble, que le­van­ta el pe­da­lier 11 mm y ver­ti­ca­li­za los án­gu­los de di­rec­ción y si­llín en 0,8º. Lo me­jor es que el cam­bio se ha­ce en un ins­tan­te, no ha­ce fal­ta ni aflo­jar com­ple­ta­men­te el tor­ni­llo, y nos per­mi­te te­ner una po­si­ción más ade­cua­da pa­ra ha­cer una subida de un par de ho­ras, y des­pués ha­cer el cam­bio pa­ra con­tar con más aplo­mo en el des­cen­so.

¡LAS APA­RIEN­CIAS EN­GA­ÑAN!

Lo pri­me­ro que sor­pren­de de la Spec­tral:on es... ¡lo li­ge­ra que es! Y no só­lo nos re­fe­ri­mos a su mag­ni­tud fí­si­ca, sino tam­bién a la di­ná­mi­ca. El pe­so real es­tá muy con­te­ni­do, Can­yon ha he­cho un gran tra­ba­jo pa­ra re­ba­jar de los 23 ki­los en or­den de mar­cha to­da una Trail-En­du­ro, cuan­do la gran ma­yo­ría de es­ta cla­se, y más aún sien­do de alu­mi­nio, lo su­pe­ran con cre­ces. Pe­ro co­mo de­ci­mos, más que el pe­so fí­si­co, lo que más se apre­cia es la li­ge­re­za en los mo­vi­mien­tos. El pe­so es­tá muy cen­tra­do so­bre las rue­das y ba­jo (ob­vio, con el mo­tor ahí aba­jo...) y es­to se tra­du­ce en una ma­ne­ja­bi­li­dad ex­ce­len­te. No te­ne­mos mie­do a “mo­jar­nos” afir­man­do que es la e-bi­ke más ágil que he­mos pro­ba­do, la que me­nos sen­sa­ción de bi­ci gran­de y pe­sa­da nos ha trans­mi­ti­do. Se mue­ve de for­ma muy na­tu­ral, rá­pi­da­men­te te ha­ces con ella y em­pie­zas a dis­fru­tar. Mu­chas han si­do las pie­zas que ha ha­bi­do que en­ca­jar pa­ra ob­te­ner un com­por­ta­mien­to así, y sin du­da las ma­gis­tra­les ma­nos de Fa­bien Ba­rel han sa­bi­do en­ca­jar­las to­das. El ex-co­rre­dor de DH, do­ble cam­peón del mun­do, ha es­ta­do muy im­pli­ca­do en el de­sa­rro­llo de es­ta Can­yon, al igual que hi­zo con las an­te­rio­res Spec­tral y Tor­que, apor­tan­do su vi­sión y am­plio co­no­ci­mien­to a ni­vel de geo­me­trías y sus­pen­sio­nes. ¿De quién fue la idea de mon­tar de­lan­te una rue­da de 29” en es­ta Spec­tral:on? Pro­ba­ble­men­te, de él.

PIE­ZAS DE UN PUZZ­LE

Que una e-bi­ke mon­te una rue­da de­lan­te­ra de 29” y una tra­se­ra de 27,5+ no es al­go nue­vo, pe­ro en la Spec­tral:on se ha per­fec­cio­na­do es­ta fu­sión de me­di­das. La geo­me­tría ha si­do adap­ta­da a los diá­me­tros, pa­ra afi­nar las pres­ta­cio­nes que apor­ta ca­da rue­da. La de­lan­te­ra de 29x2,50” pro­por­cio­na un ma­yor aga­rre en cur­va, y más con­fian­za en es­ca­lo­nes, tria­le­ras o zo­nas com­pli­ca­das. La tra­se­ra de 27,5x2,80” más trac­ción, sim­ple­men­te por an­cho de pi­sa­da y ca­pa­ci­dad pa­ra amol­dar­se al te­rreno. Pa­ra com­pen­sar los efec­tos di­ná­mi­cos ne­ga­ti­vos de las rue­das gran­des (esa sen­sa­ción de bi­ci vo­lu­mi­no­sa y di­fí­cil de ha­cer ma­nio­brar) la geo­me­tría ha si­do muy es­tu­dia­da, acor­tan­do la dis­tan­cia en­tre ejes, en una ma­yor me­di­da en la par­te tra­se­ra, con unas vai­nas de 430 mm. El re­sul­ta­do es una bi­ci ma­ne­ja­ble y con­fia­ble, que es fá­cil de lle­var por don­de quie­res, si reac­cio­nes ex­tra­ñas o vio­len­tas, a ve­ces de­ri­va­das de las rue­das o las iner­cias ex­tras del pe­so de la uni­dad mo­tor. Las rue­das DT Swiss con Hy­brid son una mues­tra más de que los com­po­nen­tes adap­ta­dos a las ebi­kes son una ne­ce­si­dad en es­te ti­po de bi­cis. Jun­to con

SE SIEN­TE TAN AGIL Y LI­GE­RA CO­MO SU PRI­MA LA SPEC­TRAL DE MO­TOR MUS­CU­LAR

CAM­BIA DE GEO­ME­TRÍA EN 1 MI­NU­TO, SIN DES­MON­TAR NA­DA, Y CON UNA SIM­PLE LLA­VE ALLEN DE 6 MM.

los neu­má­ti­cos con car­ca­sa re­for­za­da y la ro­bus­ta sus­pen­sión Roc­kShox Ly­ric, son las res­pon­sa­bles de ese tac­to pre­ci­so y de rá­pi­das reac­cio­nes de la Spec­tral:on. Si has pro­ba­do al­gu­nas e-bi­kes pue­de que ha­yas no­ta­do cier­tas vi­bra­cio­nes o ines­ta­bi­li­da­des, más fá­ci­les de de­tec­tar cuan­do ma­nio­bra­mos con ella en pa­ra­do. Esa sen­sa­ción blan­da, “chi­clo­sa”, co­mo cuan­do te sien­tas en la si­lla de plás­ti­co de te­rra­za de bar y se tam­ba­lea, sue­le de­ri­var de la fle­xión de unas rue­das inapro­pia­das, al­go que no su­ce­de con es­tas DT Swiss H1700. En la Spec­tral:on la sen­sa­ción es la de un con­jun­to com­pac­to, só­li­do, ágil y li­ge­ro.

PO­TEN­CIA CON CON­TROL

Ape­nas he­mos ha­bla­do del mo­tor. Tal co­mo vie­ne con­fi­gu­ra­do (re­cuer­da que pue­des per­so­na­li­zar los mo­dos de asis­ten­cia des­de la App), tie­ne un mo­do Trail po­de­ro­so pa­ra usar ha­bi­tual­men­te, de­jan­do el Eco pa­ra los tra­mos me­nos exi­gen­tes y el Boost pa­ra... pa­ra ca­si nun­ca. El Boost es tan po­ten­te que só­lo usa­rás si no te ape­te­ce dar pe­da­les, o si vas a afron­tar una de esas ram­pas o subidas tria­le­ras, ve­ta­das pa­ra las bi­cis “mus­cu­la­res”. En es­tas si­tua­cio­nes, la Spec­tral:on sube co­mo una ara­ña, con la trac­ción ex­tra pro­por­cio­na­da por el vo­lu­mi­no­so neu­má­ti­co tra­se­ro. El co­rrec­to re­par­to de pe­sos man­tie­ne las dos rue­das con­tra el sue­lo aun­que la au­sen­cia de con­tro­les de com­pre­sión en el amor­ti­gua­dor ha­cen que se com­pri­ma li­ge­ra­men­te y el pe­so se des­pla­ce ha­cia atrás, in­vi­tán­do­nos a ade­lan­tar la po­si­ción so­bre el ma­ni­llar pa­ra po­ner pe­so de­lan­te. Sal­vo es­tas si­tua­cio­nes con­ta­das, la Spec­tral:on es to­do con­trol y di­ver­sión, las cua­li­da­des es­pe­ra­das de una gran Moun­tain Bi­ke Trail.

3 4 5 6 7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.