Bike

SACANDO MÚSCULO

HA LLEGADO TARDE A LA FIESTA DE LAS E-MTB, PERO HA ENTRADO POR LA PUERTA CON LA CARA BIEN ALTA Y SACANDO PECHO, SABIENDO QUE ES UNA ELÉCTRICA MUY MUSCULAR CAPAZ DE METERSE A TODOS EN EL BOLSILLO.

-

yA ESTÁ AQUÍ LA PRIMERA E-MTB DE CANYON, LA SPECTRAL:ON. Basada en el modelo lanzado el año pasado, la Spectral “muscular”, comparte con ella ciertas tecnología­s e intención de uso, como 150 mm de recorrido de suspension­es, aunque introduce nuevas caracterís­ticas como el uso de una rueda delantera de 29” con trasera de 27,5+ o la posibilida­d de variar la geometría.

La familia Spectral:on está ya disponible para su compra online, con 4 modelos para hombre y 2 para mujer, todos de aluminio y motor Shimano E8000, desde 3.799€ hasta 5.999€.

DESINTEGRA­DA

Es lógico pensar que Canyon ha llegado tarde. Cuando actualment­e todas las marcas están presentand­o e-bikes con batería integrada, ellos han presentado su primera e-bike con batería semi integrada. Sin embargo, Canyon lo argumenta como una ventaja para una mayor autonomía de diversión, pudiendo portar una batería extra en la mochila (2.646 g) y cambiarla rápidament­e. Esta parte es así, la batería Shimano se extrae al instante con un rápido movimiento lateral, pero adquirir una batería extra para acarrear con ella no creemos que vaya a ser una opción muy popular, aunque la verdad es que con la Spectral:on siempre te vas a quedar con ganas de más.

COCINADA A FUEGO LENTO

El cuadro de la Spectral:on es de aluminio 6061 y en él se ha puesto especial esmero en la colocación de la batería y el motor, lo más bajo posible, para bajar el centro de gravedad y permitir acercar la rueda trasera todo lo posible para acortar vainas. El tubo diagonal está conformado por diferentes piezas soldadas. Primero es aplastado para crear la base para la batería, y luego se le fija un tirante a lo largo por el lado derecho, la pieza superior que dará cabida a la cerradura de la batería, y

ALIANZA PERFECTA ENTRE RUEDAS DE 29” Y 27,5+ EN LA SPECTRAL:ON

la cuna para el motor en la parte inferior. Por el lateral izquierdo queda abierto para permitir la extracción lateral de la batería. El tubo superior está achatado por su parte inferior para poder situarlo lo más bajo posible, casi abrazando el amortiguad­or. Así consiguen una gran inclinació­n en el tubo, las manetas de cambio nunca lo golpearán en caso de caída, y lo que es mejor, una medida standover compacta, que mejora el manejo de la Spectral:on y la sensación de seguridad a la hora de montar o desmontar. Justo delante del amortiguad­or se sitúa el corazón del sistema Geo Adjust. El grueso tornillo, necesario para garantizar la fiabilidad, bloquea la fijación en dos posiciones, que dotan a la Spectral:on de dos geometrías: la normal, y una más alta y manejable, que levanta el pedalier 11 mm y verticaliz­a los ángulos de dirección y sillín en 0,8º. Lo mejor es que el cambio se hace en un instante, no hace falta ni aflojar completame­nte el tornillo, y nos permite tener una posición más adecuada para hacer una subida de un par de horas, y después hacer el cambio para contar con más aplomo en el descenso.

¡LAS APARIENCIA­S ENGAÑAN!

Lo primero que sorprende de la Spectral:on es... ¡lo ligera que es! Y no sólo nos referimos a su magnitud física, sino también a la dinámica. El peso real está muy contenido, Canyon ha hecho un gran trabajo para rebajar de los 23 kilos en orden de marcha toda una Trail-Enduro, cuando la gran mayoría de esta clase, y más aún siendo de aluminio, lo superan con creces. Pero como decimos, más que el peso físico, lo que más se aprecia es la ligereza en los movimiento­s. El peso está muy centrado sobre las ruedas y bajo (obvio, con el motor ahí abajo...) y esto se traduce en una manejabili­dad excelente. No tenemos miedo a “mojarnos” afirmando que es la e-bike más ágil que hemos probado, la que menos sensación de bici grande y pesada nos ha transmitid­o. Se mueve de forma muy natural, rápidament­e te haces con ella y empiezas a disfrutar. Muchas han sido las piezas que ha habido que encajar para obtener un comportami­ento así, y sin duda las magistrale­s manos de Fabien Barel han sabido encajarlas todas. El ex-corredor de DH, doble campeón del mundo, ha estado muy implicado en el desarrollo de esta Canyon, al igual que hizo con las anteriores Spectral y Torque, aportando su visión y amplio conocimien­to a nivel de geometrías y suspension­es. ¿De quién fue la idea de montar delante una rueda de 29” en esta Spectral:on? Probableme­nte, de él.

PIEZAS DE UN PUZZLE

Que una e-bike monte una rueda delantera de 29” y una trasera de 27,5+ no es algo nuevo, pero en la Spectral:on se ha perfeccion­ado esta fusión de medidas. La geometría ha sido adaptada a los diámetros, para afinar las prestacion­es que aporta cada rueda. La delantera de 29x2,50” proporcion­a un mayor agarre en curva, y más confianza en escalones, trialeras o zonas complicada­s. La trasera de 27,5x2,80” más tracción, simplement­e por ancho de pisada y capacidad para amoldarse al terreno. Para compensar los efectos dinámicos negativos de las ruedas grandes (esa sensación de bici voluminosa y difícil de hacer maniobrar) la geometría ha sido muy estudiada, acortando la distancia entre ejes, en una mayor medida en la parte trasera, con unas vainas de 430 mm. El resultado es una bici manejable y confiable, que es fácil de llevar por donde quieres, si reacciones extrañas o violentas, a veces derivadas de las ruedas o las inercias extras del peso de la unidad motor. Las ruedas DT Swiss con Hybrid son una muestra más de que los componente­s adaptados a las ebikes son una necesidad en este tipo de bicis. Junto con

SE SIENTE TAN AGIL Y LIGERA COMO SU PRIMA LA SPECTRAL DE MOTOR MUSCULAR

CAMBIA DE GEOMETRÍA EN 1 MINUTO, SIN DESMONTAR NADA, Y CON UNA SIMPLE LLAVE ALLEN DE 6 MM.

los neumáticos con carcasa reforzada y la robusta suspensión RockShox Lyric, son las responsabl­es de ese tacto preciso y de rápidas reacciones de la Spectral:on. Si has probado algunas e-bikes puede que hayas notado ciertas vibracione­s o inestabili­dades, más fáciles de detectar cuando maniobramo­s con ella en parado. Esa sensación blanda, “chiclosa”, como cuando te sientas en la silla de plástico de terraza de bar y se tambalea, suele derivar de la flexión de unas ruedas inapropiad­as, algo que no sucede con estas DT Swiss H1700. En la Spectral:on la sensación es la de un conjunto compacto, sólido, ágil y ligero.

POTENCIA CON CONTROL

Apenas hemos hablado del motor. Tal como viene configurad­o (recuerda que puedes personaliz­ar los modos de asistencia desde la App), tiene un modo Trail poderoso para usar habitualme­nte, dejando el Eco para los tramos menos exigentes y el Boost para... para casi nunca. El Boost es tan potente que sólo usarás si no te apetece dar pedales, o si vas a afrontar una de esas rampas o subidas trialeras, vetadas para las bicis “musculares”. En estas situacione­s, la Spectral:on sube como una araña, con la tracción extra proporcion­ada por el voluminoso neumático trasero. El correcto reparto de pesos mantiene las dos ruedas contra el suelo aunque la ausencia de controles de compresión en el amortiguad­or hacen que se comprima ligerament­e y el peso se desplace hacia atrás, invitándon­os a adelantar la posición sobre el manillar para poner peso delante. Salvo estas situacione­s contadas, la Spectral:on es todo control y diversión, las cualidades esperadas de una gran Mountain Bike Trail.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 3 4 5 6 7
3 4 5 6 7
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain