RAN­GO EX­TEN­DI­DO

DEN­TRO UNA EXTENSÍSIMA GA­MA, TAN­TO DE CUA­DROS, MO­TO­RES O CON­CEP­TO DE BI­CI, LA SDU­RO FULLSEVEN SE MUES­TRA CO­MO UNO DE SUS MO­DE­LOS MÁS POLIVALENTES DE LA MAR­CA HAI­BI­KE.

Bike - - TESTBIKE -

EL CA­TÁ­LO­GO DE BI­CIS ELÉC­TRI­CAS QUE NOS OFRE­CE LA MAR­CA ALE­MA­NA HAI­BI­KE ES BAS­TAN­TE VA­RIA­DO, ADE­MÁS DE DAR­NOS LA PO­SI­BI­LI­DAD DE ELE­GIR SI QUE­RE­MOS O NO SUS­PEN­SIÓN TRA­SE­RA Y EL TI­PO DE CUA­DRO QUE SE ADAP­TA A NUES­TRO USO (RU­TAS, TRAIL, EN­DU­RO, DES­CEN­SO…), en la mis­ma orien­ta­ción de bi­ci, en­con­tra­re­mos mo­to­res Ya­maha o Bosch. El mo­de­lo que pa­sa por nues­tras ma­nos en es­ta oca­sión, es po­si­ble­men­te, el más po­li­va­len­te de la ga­ma. No tie­ne un cua­dro muy “ex­tre­mo”, en lo re­fe­ren­te a cua­li­da­des ba­ja­do­ras (pa­ra eso es­tán las LT o las Xdu­ro), pe­ro la sus­pen­sión tra­se­ra y neu­má­ti­cos “gor­dos” per­mi­ten bas­tan­tes ale­grías en la mon­ta­ña (más que las ver­sio­nes rí­gi­das), por lo que, es un po­co la bi­ci pa­ra to­do del ca­tá­lo­go.

Em­pe­zan­do por el cua­dro, es de alu­mi­nio, en el que la par­te cen­tral, don­de se va a alo­jar el mo­tor, es­tá fa­bri­ca­do con un pro­ce­so de fun­di­do con mol­de per­di­do de are­na, usa­do en la fa­bri­ca­ción de mo­tos y que da, con su ri­gi­dez, es­ta­bi­li­dad a to­do el cua­dro. El res­to de cua­dro, tam­bién es de alu­mi­nio, con la ba­te­ría in­te­gra­da en el mis­mo, al igual que ocu­rre con el mo­tor.

Es un cua­dro re­la­ti­va­men­te cor­to y al­to, en el que no se ol­vi­da la co­mo­di­dad, sin de­jar de la­do la de­por­ti­vi­dad. Es bas­tan­te ma­ne­ja­ble,

EL MO­DO EMTB ES TO­DA UNA EVO­LU­CIÓN: DE MA­NE­RA AU­TO­MÁ­TI­CA REGULARÁ LA ASIS­TEN­CIA EN­TRE EL 120 Y EL 300%

sin per­ju­di­car la es­ta­bi­li­dad, bus­can­do un buen tér­mino me­dio que agra­de a un ma­yor nú­me­ro de bi­kers, que no bus­can una bi­ci es­pe­cia­li­za­da, sino bas­tan­te com­ple­ta in­cli­na­da más ha­cia un uso ru­te­ro tran­qui­lo. Ayu­da una di­rec­ción con un án­gu­lo re­la­ja­do, que nos da bas­tan­te con­fian­za a la ho­ra de ba­jar por si­tios com­pli­ca­dos. La sus­pen­sión tra­se­ra, cuen­ta con la ayu­da del S.E.S. (Sproc­ket Equa­li­zing Sys­tem), un di­se­ño que con la in­clu­sión de una po­lea (rol­da­na Id­ler) por en­ci­ma del bas­cu­lan­te, guía la ca­de­na y mi­ni­mi­za las reac­cio­nes del mo­tor so­bre la sus­pen­sión, a la vez que fa­ci­li­ta el guia­do de ca­de­na con bas­cu­lan­tes an­chos com­bi­na­dos con el pe­que­ño pi­ñón de ata­que del mo­tor Bosch. No se apre­cian reac­cio­nes ne­ga­ti­vas so­bre el pe­da­leo (con una ele­va­da efi­cien­cia), ni so­bre la ab­sor­ción de im­pac­tos.

Tam­po­co nos im­pon­drá lí­mi­tes la hor­qui­lla, una Roc­kShox Re­ve­la­tion RC, con un re­co­rri­do de 120 mi­lí­me­tros (los mis­mos de los que dis­po­ne­mos en la rue­da tra­se­ra) y un tac­to que nos apor­ta esa im­pres­cin­di­ble con­fian­za que tie­ne que dar el tren de­lan­te­ro. La trans­mi­sión es­tá con­fia­da a Shi­mano.

Con pul­sa­dor y cam­bio Deo­re XT M8000 y ca­se­te SLX M7000, no nos po­dre­mos que­jar de fal­ta de pre­ci­sión y sua­vi­dad. En es­te úl­ti­mo, en­con­tra­re­mos pi­ño­nes en­tre 11 y 46 dien­tes, dan­do su­fi­cien­te ran­go pa­ra que, com­bi­na­do con los mo­dos de mo­tor, nun­ca nos fal­te ca­pa­ci­dad de as­cen­so.

Tam­po­co ten­dre­mos pro­ble­mas a la ho­ra de de­te­ner la bi­ci. Equi­pa unos Ma­gu­ra MT5/4, que con ro­to­res de 203 y 180 mi­lí­me­tros, de­lan­te y de­trás, nos pro­por­cio­na una fre­na­da po­ten­te y muy do­si­fi­ca­ble. Cuen­ta con com­po­nen­tes de alu­mi­nio de la pro­pia Hai­bi­ke, sin ol­vi­dar la ti­ja te­les­có­pi­ca (XLC), tam­bién per­te­ne­cien­te al gru­po Ac­cell. Com­ple­ta un equi­pa­mien­to de ca­li­dad y equi­li­bra­do, con rue­das DT Swiss H1900, es­pe­cí­fi­cas pa­ra bi­cis eléc­tri­cas, com­bi­na­das con cu­bier­tas Sch­wal­be Nobby Nic, que tie­nen re­la­ti­va ten­den­cia a los pin­cha­zos en zo­nas de mu­cha pie­dra, por sus es­cuá­li­dos flan­cos. De­jan­do lo prin­ci­pal pa­ra el fi­nal, equi­pa el mo­tor Bosch Per­for­man­ceLi­ne CX. Es la ver­sión más de­por­ti­va de la mar­ca ale­ma­na, con un apor­te de par má­xi­mo de 75 Nm y una asis­ten­cia mo­du­la­ble en­tre el 50 y el 300%, se­gún el mo­do ele­gi­do. Ade­más

NO TIE­NE UN CUA­DRO MUY “EX­TRE­MO” PE­RO LA SUS­PEN­SIÓN TRA­SE­RA Y LOS NEU­MÁ­TI­COS “GOR­DOS” PER­MI­TEN BAS­TAN­TES ALE­GRÍAS EN LA MON­TA­ÑA

de los ha­bi­tua­les Eco, Trail y Tur­bo, es­te mo­tor sus­ti­tu­ye el mo­do Sport, por el eMTB. ¿Pa­ra qué? No es una sim­ple sus­ti­tu­ción, sino to­da una evo­lu­ción. Con­sis­te en un mo­do, que de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca regulará la asis­ten­cia en­tre el 120 y el 300%, de­pen­dien­do de lo que le exi­jas en ese mo­men­to. Se aca­bó su­bir con el de­do en el pul­sa­dor por si te que­da­bas cor­to en una subida “im­po­si­ble”. Ade­más, se pue­de ac­tua­li­zar a to­dos los mo­to­res an­te­rio­res PL CX, aun­que no lo lle­va­sen de se­rie.

En es­ta ver­sión, el dis­play que mon­ta es el Pu­rion. Más sen­ci­llo que el In­tu­via, aun­que tam­bién me­nos apa­ra­to­so. Cuen­ta con cua­tro bo­to­nes (en­cen­ci­do/apa­ga­do, mo­do Walk y dos pa­ra se­lec­ción de mo­do). Pa­ra ac­ti­var el mo­do Walk, pul­sa­re­mos el bo­tón y des­pués el “+” pa­ra que nos asis­ta mien­tras an­da­mos. Pa­ra cam­biar los da­tos de au­to­no­mía, cuen­ta­ki­ló­me­tros par­cial y to­tal, pul­sa­re­mos “-“de for­ma pro­lon­ga­da. Pa­ra cam­biar de mi­llas a ki­ló­me­tros, “-” y sin sol­tar, el de en­cen­di­do/ apa­ga­do. Ade­más, cuen­ta con re­tro­ilu­mi­na­ción, pa­ra una me­jor lec­tu­ra.

1> Los fre­nos Ma­gu­ra MT5 y MT4, pro­por­cio­nan una fre­na­da bas­tan­te po­ten­te, con una do­si­fi­ca­ción muy pro­gre­si­va y fá­cil. No son fá­ci­les de en­con­trar en bi­cis de se­rie, pe­ro si hay quiuen apues­ta por los fre­nos Ma­gu­ra son las mar­cas ale­ma­nas.2> 27,5+ en una bi­ci eléc­tri­ca es ga­ran­tía de ran­go muy am­plio de uso sin la re­sis­ten­cia ex­tra (aun­que sea psi­co­ló­gi­ca) que pro­du­ce su gran an­chu­ra. Lás­ti­ma de unos neu­má­ti­cos que no es­tán a la al­tu­ra del con­jun­to y pue­den pin­char con fa­ci­li­dad por pe­lliz­co de­bi­do a unos flan­cos dé­bi­les. Fá­cil so­lu­ción con el pri­mer cam­bio de neu­má­ti­cos.3> La ver­sión del mo­tor Bosch 2 1 3 4Per­for­ma­ce CX cuen­ta con mo­do eMTB que se­lec­cio­na au­to­má­ti­ca la asis­ten­cia apor­ta­da en­tre un ran­go de 120 y 300%. Gra­cias a es­te mo­do po­dre­mos aho­rrar ener­gía com­pa­ra­do a si es­tu­vié­ra­mos usan­do ma­nual­men­te mo­dos y “abu­san­do” del Tur­bo o Tour4> Pro­tec­ción ex­tra con­tra sal­pi­ca­du­ras y pie­dras del amor­ti­gua­dortra­se­ro gra­cias a es­te pe­que­ño apén­di­ce de plás­ti­co. El amor­ti­gua­dor va en­ca­ja­do en­tre una só­li­da pie­za sol­da­da por su par­te su­pe­rior al tu­bo del si­llín y en la in­fe­rior a la cu­na que al­ber­ga el mo­tor Bosch. En la par­te pos­te­rior se pue­de apre­ciar el guía­ca­de­nas jun­to a la po­lea ca­rac­te­rís­ti­ca de las do­bles sus­pen­sio­nes Hai­bi­ke.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.