MA­NE­JA­BLE Y ES­TA­BLE

Bike - - INFORME -

CO­NO­CE EL OFF­SET Y EL TRAIL

En BI­KE em­plea­mos a me­nu­do es­tos dos con­cep­tos re­la­cio­na­dos con la ma­nio­bra­bi­li­dad y agi­li­dad de la bi­ci de MTB, pe­ro ¿sa­bes exac­ta­men­te qué son y có­mo se re­la­cio­nan? Jun­to con el án­gu­lo de di­rec­ción, el off­set mo­di­fi­ca el trail, y el trail no es otra co­sa que la re­pre­sen­ta­ción geo­mé­tri­ca de un de­ter­mi­na­do com­por­ta­mien­to de la bi­ci­cle­ta. Co­mo ha­brás vis­to en las pá­gi­nas an­te­rio­res, las hor­qui­llas que te mos­tra­mos pre­sen­tan di­fe­ren­tes va­lo­res de off­set. Es­te da­to es muy útil pa­ra pre­ver có­mo se va a com­por­tar tu bi­ci­cle­ta an­tes de mon­tar una u otra hor­qui­lla de sus­pen­sión

>OFF­SET (Avan­ce): Ima­gi­na una lí­nea que atra­vie­sa el cen­tro del tu­bo de di­rec­ción y con­ti­núa rec­ta has­ta lle­gar al sue­lo. La dis­tan­cia ho­ri­zon­tal en­tre es­ta lí­nea y el cen­tro del eje de la rue­da de­lan­te­ra es el avan­ce de la hor­qui­lla. El off­set de la hor­qui­lla de­pen­de por tan­to de la in­cli­na­ción o ade­lan­ta­mien­to de las ba­rras res­pec­to al tu­bo de di­rec­ción y tam­bién de la lon­gi­tud o avan­ce de las pun­te­ras res­pec­to a las ba­rras.

>TRAIL: Ima­gi­na otra lí­nea ver­ti­cal des­de el cen­tro del eje de la rue­da has­ta el sue­lo. La lon­gi­tud en­tre los pun­tos de con­tac­to con el sue­lo de la lí­nea del án­gu­lo de di­rec­ción y la nue­va lí­nea ver­ti­cal que he­mos tra­za­do es el trail. El trail por tan­to de­pen­de del án­gu­lo de la di­rec­ción y el avan­ce de la hor­qui­lla.

¿CÓ­MO AFEC­TA EL OFF­SET AL COM­POR­TA­MIEN­TO?

To­ma­re­mos co­mo re­fe­ren­cia una bi­ci­cle­ta con un án­gu­lo de di­rec­ción de 69º, y so­bre ella mon­ta­re­mos dos hor­qui­llas de mis­mo re­co­rri­do y si­mi­lar al­tu­ra (de pun­te­ras a di­rec­ción), am­bas en 29”, pe­ro di­fe­ren­te va­lor off­set. Por ejem­plo, la DT Swiss con off­set de 45 mm, y la SR Sun­tour con off­set de 51 mm.

Off­set cor­to: Au­men­ta el trail. La sen­sa­ción en la di­rec­ción es más con­trol so­bre la rue­da, se ha­ce me­nos ner­vio­sa y me­jo­ra la per­cep­ción de se­gu­ri­dad en si­tua­cio­nes in­cli­na­das o es­ca­lo­nes. Off­set lar­go: Dis­mi­nu­ye el trail. La sen­sa­ción es de más ma­ne­ja­bi­li­dad, es más fá­cil ma­nio­brar, aun­que em­peo­ra la per­cep­ción de se­gu­ri­dad en si­tua­cio­nes in­cli­na­das o es­ca­lo­nes.

El va­lor de off­set ideal pa­ra una bi­ci­cle­ta de­pen­de en gran me­di­da no só­lo del án­gu­lo de di­rec­ción, sino tam­bién de to­da la geo­me­tría del cua­dro. Tra­di­cio­nal­men­te, pa­ra cua­dros de rue­da de 29” se han uti­li­za­do hor­qui­llas con off­set de 51 mm en ade­lan­te, que me­jo­ran la ma­ne­ja­bi­li­dad de las rue­das gran­des, a la vez que au­men­tan la dis­tan­cia en­tre ejes y la es­ta­bi­li­dad. Ac­tual­men­te, los cua­dros son ca­da vez más lar­gos de la par­te fron­tal, por lo que se es­tá ten­dien­do a uti­li­zar hor­qui­llas con off­set me­no­res pa­ra que la dis­tan­cia en­tre ejes no se dis­pa­re. Las vai­nas tam­bién se acor­tan al má­xi­mo pa­ra man­te­ner una bue­na ca­pa­ci­dad de ma­nio­bra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.