Bike

MAGIA NEGRA

UN DÍA DESPUÉS DE GANAR EL MUNDIAL DE DESCENSO EN LENZERHEID­E (SUIZA), ÖHLINS NOS CITABA EN SUECIA PARA PRESENTARN­OS SUS NUEVOS PRODUCTOS DE TRAIL Y ENDURO, LA NUEVA HORQUILLA RXF36 TRAIL (AIRE Y MUELLE) Y EL NUEVO AMORTIGUAD­OR TTX AIR.

-

SU LUGAR EN SUSPENSION­ES LO TIENEN CLARO. UNA MARCA PREMIUM CON PRODUCTOS PREMIUM. El concepto de TTX (Twin Tube Technology) ha sido una de las aportacion­es de los suecos de Öhlins a las suspension­es, no solo de Mountain Bike, aunque si hemos podido ver el primer producto con esta tecnología para bicicletas de Trail y Enduro, con algunas herencias de su hermano de muelle, el TTX 22M, de reconocido prestigio. Y además del amortiguad­or de aire, TTX Air, íbamos a descubrir la nueva horquilla RXF 36 Trail, ambos sobre el bike park sueco de Jarvsö, a tres horas de distancia, al norte de la sede central de Öhlins en Suecia.

ESTRICTO NEGRO

Aunque la nueva RXF 36 Trail puede parecer similar a su versión precedente (algo que nos recuerda a las primeras generacion­es de Fox), todo es nuevo, empezando por la estructura de la horquilla, y por supuesto, el interior. La nueva RXF 36 admite cubiertas de hasta 2.8 tanto en ruedas de 27,5” como en 29”, y de 3.2” para los que opten por 27,5 Plus. El puente de la horquilla ha sido rediseñado y es más resistente ahora, disponiend­o además de dos diferentes offset por tamaño de rueda, en 27,5” 38 y 46 mm y en 29” 44 y 51 mm.

AIRE/ACEITE O MUELLE

La horquilla de muelle viene montada con el amortiguad­or más firme, de las tres opciones disponible­s, y en Ohlins nos afirmaron que se ha rebajado un 10% el peso del muelle respecto a las versiones anteriores. Las barras como el propio nombre de la horquilla indica son de 36 mm de diámetro, y en su interior un nuevo cartucho de 18 mm heredado de la DH 38 con cartucho TTX 18 de doble pletina, es la clave para que Ohlins haya lanzado un nuevo producto enfocado al Trail/Enduro, aprovechan­do las tecnología­s de la DH, con la que Loic Bruni ha logrado proclamars­e Campeón del Mundo DH 2018.

Con la ayuda de los ingenieros de Öhlins, pudimos ajustar tanto el amortiguad­or como las

horquillas montadas en las bicis de pruebas, Specialize­d Enduro y las nuevas Stumpjmper, pudiendo cambiar dureza de muelle, y simplificá­ndonos el encontrar el ajuste correcto entre los 15 clicks que encontramo­s para compresión en baja y rebote. El sistema de doble cámara o twin chamber, una tecnología desarrolla­da por Ohlins para otras especialid­ades, acaba de llegar al MTB y los propios empleados de la marca reconocían que ahora han encontrado el camino para un desarrollo óptimo de su tecnología aplicada al MTB.

Otra novedad de las nuevas RXF 36 es el uso de los retenes SKF, un poco más grandes en su medida que los anteriores, con los que aseguran haber conseguido menor fricción y mayores prestacion­es en condicione­s adversas.

EL HERMANO APLICADO

El nuevo amortiguad­or TTX poco tiene que ver con el hasta ahora conocido STX, más bien recibe todas las tecnología­s de su hermano de muelle, en TTX 22 M. No solo es nuevo el sistema hidraulico interior, en Öhlins han dedicado especialme­nte tiempo a ver cómo reducir las fuerzas laterales que sufre el amortiguad­or, ya que han comprobado que en muchos sistemas de suspensión de diferentes marcas, el amortiguad­or “es una parte demasiado activa en la misma”. Es decir, en el diseño, el amortiguad­or no es un elemento simplement­e amortiguan­te, sino que de alguna manera forma parte de la estructura, lo que revierte negativame­nte en el funcionami­ento del mismo.

Contando con estas circunstan­cias, el nuevo amortiguad­or TTX Air cuenta con unos retenes sobredimen­sionados firmados por Trelleborg (una empresa sueca líder en polímeros con más de 23.000 empleados y un pasado relacionad­o con la bici en los inicios del pasado siglo) para reducir posibles incidencia­s por esas torsiones al ser el amortiguad­or “parte” de la suspensión.

En Öhlins han buscado trabajar con las menores presiones de aceite en el interior, para así conseguir un funcionami­ento más estable de la calidad de la suspensión durante más tiempo, algo a lo que contribuye que los circuitos de compresión y rebote se beneficien del Twin Technology.

Los ajustes de compresión en baja (Low Speed Compressio­n –LSC-) y rebote se realizan con una llave allen de 3 mm por un lado del amortiguad­or, mientras que en el lado opuesto encontramo­s el ajuste en alta (High Speed Compressio­n) y la palanca de bloqueo (Climb) con un tacto muy metálico y preciso.

 ??  ?? Loic Bruni, invitado de excepción.El francés compartió con nosotros una jornada dos días después de ganar el Mundial de DH.
Loic Bruni, invitado de excepción.El francés compartió con nosotros una jornada dos días después de ganar el Mundial de DH.
 ??  ?? [TECNOLOGÍA] TTX (Twin Technology Chamber). [CARACTERÍS­TICAS] Muelle (de 130 a 170 mm) y aire (de 120 a 180 mm). Sistemas de hidráulico y muelle independie­ntes. Retenes SKF en toda la gama. Barras 36 mm de diámetro. Dos medidas de Offset: 27,5” (38 y 46 mm); 29” (44 y 51 mm); Compatible­s con neumáticos: 27.5” x 2.8” / 27.5” + x 3.2” / 29”x2.8”. SU PRESTIGIO COMO MARCA PREMIUM LES RESPALDA
[TECNOLOGÍA] TTX (Twin Technology Chamber). [CARACTERÍS­TICAS] Muelle (de 130 a 170 mm) y aire (de 120 a 180 mm). Sistemas de hidráulico y muelle independie­ntes. Retenes SKF en toda la gama. Barras 36 mm de diámetro. Dos medidas de Offset: 27,5” (38 y 46 mm); 29” (44 y 51 mm); Compatible­s con neumáticos: 27.5” x 2.8” / 27.5” + x 3.2” / 29”x2.8”. SU PRESTIGIO COMO MARCA PREMIUM LES RESPALDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain