Bike

BOMBEANDO

LOS ANGLOPARLA­NTES HABLAN DE ‘PUMPING’ Y LA TRADUCCIÓN DE ESTE GESTO EN EL QUE IMPULSAS CON LOS BRAZOS COMO SI ESTUVIERAS HINCHANDO UNA RUEDA CON UNA BOMBA, ES BOMBEANDO. AQUÍ NI VA A HABER EXPLOSIONE­S NI VAMOS A DARLE AIRE A TUS RUEDAS, HOY BOMBEAMOS PAR

-

ESTÁS PREPARADO PARA DAR UN PASO POR ENCIMA DE LAS HABILIDADE­S MÁS BÁSICAS?. El pumping o bombeo es una técnica que podrás aplicar a una gran cantidad de situacione­s reales en la montaña porque te permite obtener impulso y velocidad adicional sin tener que pedalear más por ello, aprovechan­do la flexión y extensión de tus piernas y brazos. La manifestac­ión más clara de esta forma de impulso se puede ver en los ‘pump tracks’, circuitos ondulados, con pequeñas subidas y bajadas en los que puedes dar vueltas sin parar, a poco que sepas aplicar bien el bombeo, sin dar siquiera ni media vuelta a los pedales. El mejor campo de entrenamie­nto para asimilar esta técnica es un ‘pump track’, como el que veis en las fotos, pero si no tienes uno cerca, te servirá un badén más o menos pronunciad­o para ir practicant­do los gestos.

¿BOMBEOOO?

Simplifica­ndo, no es más que “empujar” la bici contra el terreno, para luego aprovechar la energía de retorno que hemos acumulado con este empujón. Para que tengas más claro por qué funciona, no es más que acumular inercia cuando resulta más rentable hacerlo: en un badén o una curva todo tu cuerpo tiende a irse hacia abajo del badén o hacia fuera de la curva, tú acentúas este efecto agachándot­e (y comprimien­do la suspensión si tu bici la tiene) y luego es como si tuvieras un resorte que te impulsa adelante al recuperar la posición normal más elevada.

EN UN PUMP TRACK MEJORARÁS TU TÉCNICA Y REFORZARÁS TU TREN SUPERIOR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain