EN EL GIM­NA­SIO

Bike - - &SALUD -

cu­lar, la real­men­te im­por­tan­te, so­lo se desa­rro­lla con car­gas muy al­tas o con car­gas ba­jas y me­dias pe­ro eje­cu­ta­das a la má­xi­ma ve­lo­ci­dad po­si­ble, fun­da­men­tal­men­te en su fa­se con­cén­tri­ca, es de­cir, cuan­do le­van­ta­mos el pe­so. En los ejer­ci­cios de pier­nas se­rá cuan­do em­pu­ja­mos, esa fa­se de­be­mos de ha­cer­la lo más ex­plo­si­va po­si­ble. 5>Prác­ti­cas que po­drían ser le­si­vas o no 100% re­co­men­da­bles. Son ac­ti­vi­da­des o mé­to­dos que pue­den te­ner su lu­gar en el en­tre­na­mien­to de un ci­clis­ta pe­ro te­nien­do en cuen­ta una se­rie de con­si­de­ra­cio­nes.

•En­tre­na­mien­to de fuer­za-re­sis­ten­cia.Nos re­fe­ri­mos al en­tre­na­mien­to con car­gas li­ge­ras y mu­chas re­pe­ti­cio­nes. Es­te ti­po de en­tre­na­mien­to ha si­do has­ta ha­ce po­co el de fuer­za más ha­bi­tual pa­ra los de­por­tis­tas de re­sis­ten­cia. Apa­ren­te­men­te es ló­gi­co pa­ra cum­plir el prin­ci­pio de es­pe­ci­fi­ci­dad, si quie­res me­jo­rar en re­sis­ten­cia, en­tre­na re­sis­ten­cia, es de­cir, mon­ta en bi­ci: haz se­ries en subida. Si quie­res me­jo­rar la fuer­za, de­bes tra­ba­jar con car­gas al­tas. El ca­so es que es­te ti­po de en­tre­na­mien­to no ha de­mos­tra­do que sea muy útil.

•Cla­ses de al­to im­pac­to, con sal­tos. Las cla­ses co­lec­ti­vas son un fi­jo en la ma­yo­ría de los gim­na­sios ac­tua­les. Pue­den ser una al­ter­na­ti­va oca­sio­nal y tem­po­ral por dar va­rie­dad y con­tro­lar el pe­so. Pe­ro no son muy úti­les más allá de eso y tie­nen el inconveniente de la di­fi­cul­tad pa­ra con­tro­lar la car­ga. Co­mo re­gla ge­ne­ral de­be­re­mos de ser cau­tos en aque­llas cla­ses con mu­chos sal­tos y mo­vi­mien­tos ba­lís­ti­cos o de re­bo­te. Si bien in­cluir al­gu­nos sal­tos en nues­tro en­treno es bueno de­be­mos ser cui­da­do­sos. Las ar­ti­cu­la­cio­nes y ten­do­nes de un ci­clis­ta no es­tán adap­ta­dos a esos es­fuer­zos y un ex­ce­so de vo­lu­men pue­de de­ri­var en le­sión.

•Má­qui­nas de mus­cu­la­ción. Du­ran­te años han si­do las rei­nas del equi­pa­mien­to en los gim­na­sios. Sin em­bar­go hoy en día es­tán en re­tro­ce­so, y ca­da vez más. La ex­pe­rien­cia y la in­ves­ti­ga­ción han ido de­mos­tran­do que un en­fo­que más fun­cio­nal y glo­bal del en­tre­na­mien­to es mu­cho me­jor. No de­ci­mos que las má­qui­nas no se de­ban usar nun­ca, pue­de ha­ber má­qui­nas que en de­ter­mi­na­dos mo­men­tos sean úti­les, pe­ro se­rá siem­pre de for­ma oca­sio­nal y co­mo com­ple­men­to. De es­te gru­po ex­clui­mos las po­leas, ya que aun­que si son una má­qui­na no tie­nen esos dos pro­ble­mas al per­mi­tir un mo­vi­mien­to li­bre en múl­ti­ples pla­nos.

•Cross fit. Bá­si­ca­men­te el cross fit con­sis­te en un en­tre­na­mien­to ge­ne­ral de re­sis­ten­cia de al­ta in­ten­si­dad y fuer­za ba­sa­do en una gran va­rie­dad de ejer­ci­cios de ti­po fun­cio­nal, gim­nás­ti­cos y pro­ve­nien­tes del mun­do de la hal­te­ro­fi­lia. De en­tra­da y tal y co­mo es­tá plan­tea­do en la ma­yo­ría de cen­tros no lo re­co­men­da­mos pa­ra los ci­clis­tas, por su po­ten­cial le­si­vo en ca­so de no con­tar con la su­per­vi­sión de un buen pro­fe­sio­nal, por su al­to es­tí­mu­lo de hi­per­tro­fia y por la fa­ti­ga acu­mu­la­da que ge­ne­ra. Sin em­bar­go, con al­gu­nas adap­ta­cio­nes y una bue­na su­per­vi­sión, si po­dría ser muy in­tere­san­te pa­ra no­so­tros.

•Elec­tro­es­ti­mu­la­ción. La elec­tro­es­ti­mu­la­ción de cuer­po com­ple­to ha inun­da­do en po­co tiem­po el mer­ca­do de cen­tros su­pues­ta­men­te es­pe­cia­li­za­dos. Hay evi­den­cia de que la elec­tro­es­ti­mu­la­ción sir­ve pa­ra ga­nar fuer­za. El inconveniente es que es im­pres­cin­di­ble un pro­fe­sio­nal ex­per­to y con gran co­no­ci­mien­to de es­ta téc­ni­ca y de sus di­fe­ren­tes for­mas de apli­ca­ción. Pue­de ser un com­ple­men­to pe­ro se­gui­mos pre­fi­rien­do el tra­ba­jo más con­ven­cio­nal de fuer­za y en cual­quier ca­so, si se uti­li­za, siem­pre ba­jo la su­per­vi­sión de un buen pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.