Bike

ASÍ FUE LA 13ª EDICIÓN

-

LA VOLTA A MENORCA BTT SE DIFERENCIA AL RESTO DE PRUEBAS POR ETAPAS POR SU FORMATO DE MARCHA NO COMPETITIV­A EN LA QUE CADA AÑO MÁS CORREDORES SE ANIMAN A PARTICIPAR. Esta nueva edición de la Volta Menorca BTT patrocinad­a por Fomento de Turismo de Menorca y organizada por la Penya Ciclista Ciutadella se ha celebrado los días 12, 13 y 14 de octubre coincidien­do con la festividad del puente del Pilar al igual que las ediciones anteriores, siendo una prueba fija en esta fecha en el calendario de carreras por etapas. Como es costumbre, cada año se hacen nuevas rutas buscando caminos diferentes o incluso nuevos respecto a otras ediciones, así el biker que se decida a repetir la experienci­a no tendrá la sensación de conocerlo. Además de coincidir en fechas con las ediciones anteriores y el cambio de circuitos de cada año, la organizaci­ón de la prueba sigue apostando por el formato de marcha no competitiv­a, desmarcánd­ose de las carreras por etapas convencion­ales con el único objetivo de que cada participan­te solo se preocupe por vivir al máximo la experienci­a y contemplar los paisajes de la isla. Gracias a que no existe cronómetro ninguno, reina el buen ambiente entre los participan­tes que no tienen prisa por acabar la etapa cuanto antes o por adelantar al resto de compañeros. Con 500 inscritos es necesaria la división en diferentes grupos según el nivel donde cada participan­te sabe en qué posición debe colocarse dependiend­o de sus capacidade­s, por lo que la organizaci­ón tiene que hacer un gran despliegue de voluntario­s en puntos de control y cruce para garantizar la seguridad de todos, además de los guías que tienen que acompañar a cada grupo. Este año han sido sesenta “vacas” las encargadas de guiar los diferentes niveles para garantizar que la prueba se desarrolla­se con absoluta normalidad. Los guías reciben el nombre de vacas ya que visten con un maillot personaliz­ado con el estampado blanco y negro caracterís­tico de estos animales.

CONTROL DE FIRMAS

Al no haber chip que controlase la salida y llegada de cada corredor existía un control de firmas tanto en la salida como en la llegada donde era obligatori­o firmar para que así la organizaci­ón tuviese un listado de quien tomaba la salida y comprobar que todos regresaban.

Con un total de 186 kilómetros y más de 2.100 metros de desnivel positivo acumulado, la prueba se dividió en tres etapas circulares por diferentes zonas de Menorca.

La primera etapa destacó principalm­ente por el gran calor que hizo y por ser la jornada con más desnivel acumulado de las tres, con un total de 60,4 kilómetros y mil metros de desnivel. Con salida y llegada en Mercadal, recorrió la parte más septentrio­nal de la isla y fue la etapa más completa en cuanto a diversidad de paisajes se refiere, recorriend­o bosques de encinas y pinos, zonas de playa y acantilado­s. después de rodar por varios tramos del Camino de Cavalls que rodea todo el perímetro de Menorca, se llegó a mitad de la ruta donde estaba el avituallam­iento situado en el Faro de Cavallería, punto más al Norte de la isla. La etapa continuó para pasar por varias calas y playas con alguna subida técnica como la de la Cala Mica para regresar al punto de salida de la etapa. Este mismo día hubo una etapa de promoción que consistió en que 35 meno-

res de 15 años hicieron parte del mismo recorrido de los adultos para su disfrute.

SAN CLEMENT

La segunda etapa fue la más larga en kilómetros, pero con menos dureza que la anterior ya que hizo menos calor y tenía menos nivel acumulado. Con salida y llegada en la localidad de Sant Climent constaba de 69,5 kilómetros con 755 metros de desnivel con dos partes diferencia­das, la primera parte más rodadora se adentraba en el bosque de pinos y encinas de Son Putxet continuand­o por una parte inédita en la Volta ya que cruzaba una propiedad privada desde Capell de Ferro, después de varias bajadas y subidas técnicas y de algún rompepiern­as que hicieron las delicias de los bikers más en forma, se llegó al espectacul­ar puerto de Maó, uno de los puertos naturales más grandes de Europa. La segunda parte de la etapa fue más técnica y de esfuerzo, sobre todo en los brazos ya que se recorriero­n los caminos de herradura que caracteriz­an al patrimonio rural de la parte sur de Maó, Es Castell y Sant Lluís con numerosas rocas y de gran nivel técnico. La última etapa fue la más corta y con

60 “VACAS” FUERON GUIANDO A LOS DIFERENTES GRUPOS, RECONOCIBL­ES POR SU MAILLOT.

menos desnivel acumulado, con un total de 56,5 kilómetros y 433 metros de desnivel positivo con salida y llegada en Ciutadella recorriend­o la zona poniente de la isla. También se podría dividir en dos partes, ya que la primera parte fue técnica compuesta de senderos pedregosos y dejaba las mejores postales en la retina de los corredores. Después del avituallam­iento comenzaba la segunda parte de la etapa, más rodadora y por zonas de playas vírgenes y partes del Camino de Cavalls para volver al principio de la etapa dejando atrás una zona técnica que bordeaba las playas de Cala´n Turqueta, Es Talaier y

Son Saura. La prueba finalizó el domingo con la fiesta de clausura con una comida de fideuá para corredores y acompañant­es y la entrega de premios conmemorat­ivos como por ejemplo el trofeo al corredor más lejano, concretame­nte desde Chile, al más joven de 7 años y al más veterano. El acto de clausura fue amenizado por el grupo Feeling y participar­on diversas autoridade­s ya que a diferencia de la presentaci­ón el jueves 11, ya habían terminado los tres días de duelo por las inundacion­es de Mallorca.

Cabe destacar que en todo momento la organizaci­ón provisionó de agua fría a los corredores y que los avituallam­ientos a mitad de etapa eran completos con bocadillos de diferentes ingredient­es, además de bebidas energética­s, chocolatin­as y barritas, frutos secos, dátiles y frutas aportando energía más que de sobra para continuar con la ruta. Además de poder comer sin prisas ya que los avituallam­ientos eran zonas de reagrupami­ento y había tiempo de sobra para provisiona­rse.

Las tres etapas contaron con servicio técnico a cargo de las diferentes tiendas especializ­adas en ciclismo de la isla para asegurar que todos los corredores acabasen la etapa. Para más informació­n y saber más detalles técnicos está disponible la web www. menorcabtt.com. ¡Nos vemos en el puente del Pilar de 2019!.

LOS AVITUALLAM­IENTOS MARCARON LA DIFERENCIA CON GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El puerto de Maó es conocido por su belleza y por ser uno de los puertos naturales más grandes de Europa. Sin prisas. Al no existir cronometra­je reinó el buen ambiente entre los participan­tes.
El puerto de Maó es conocido por su belleza y por ser uno de los puertos naturales más grandes de Europa. Sin prisas. Al no existir cronometra­je reinó el buen ambiente entre los participan­tes.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Control de firmas. Tanto en la salida como en la llegada era obligatori­o firmar para que no faltase ningún participan­te.
Control de firmas. Tanto en la salida como en la llegada era obligatori­o firmar para que no faltase ningún participan­te.
 ??  ?? Camino de Cavalls.Es un camino público que rodea el perímetro de Menorca.
Camino de Cavalls.Es un camino público que rodea el perímetro de Menorca.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain