ASÍ FUE LA 13ª EDI­CIÓN

Bike - - &SALUD -

LA VOL­TA A ME­NOR­CA BTT SE DI­FE­REN­CIA AL RES­TO DE PRUE­BAS POR ETA­PAS POR SU FOR­MA­TO DE MAR­CHA NO COM­PE­TI­TI­VA EN LA QUE CA­DA AÑO MÁS CO­RRE­DO­RES SE ANI­MAN A PAR­TI­CI­PAR. Es­ta nue­va edi­ción de la Vol­ta Me­nor­ca BTT pa­tro­ci­na­da por Fo­men­to de Tu­ris­mo de Me­nor­ca y or­ga­ni­za­da por la Pen­ya Ci­clis­ta Ciu­ta­de­lla se ha ce­le­bra­do los días 12, 13 y 14 de oc­tu­bre coin­ci­dien­do con la fes­ti­vi­dad del puen­te del Pi­lar al igual que las edi­cio­nes an­te­rio­res, sien­do una prue­ba fi­ja en es­ta fe­cha en el ca­len­da­rio de ca­rre­ras por eta­pas. Co­mo es cos­tum­bre, ca­da año se ha­cen nue­vas ru­tas bus­can­do ca­mi­nos di­fe­ren­tes o in­clu­so nue­vos res­pec­to a otras edi­cio­nes, así el bi­ker que se de­ci­da a re­pe­tir la ex­pe­rien­cia no ten­drá la sen­sa­ción de co­no­cer­lo. Ade­más de coin­ci­dir en fe­chas con las edi­cio­nes an­te­rio­res y el cam­bio de cir­cui­tos de ca­da año, la or­ga­ni­za­ción de la prue­ba si­gue apos­tan­do por el for­ma­to de mar­cha no com­pe­ti­ti­va, des­mar­cán­do­se de las ca­rre­ras por eta­pas con­ven­cio­na­les con el úni­co ob­je­ti­vo de que ca­da par­ti­ci­pan­te so­lo se preo­cu­pe por vi­vir al má­xi­mo la ex­pe­rien­cia y con­tem­plar los pai­sa­jes de la is­la. Gra­cias a que no exis­te cro­nó­me­tro nin­guno, rei­na el buen am­bien­te en­tre los par­ti­ci­pan­tes que no tie­nen pri­sa por aca­bar la eta­pa cuan­to an­tes o por ade­lan­tar al res­to de com­pa­ñe­ros. Con 500 ins­cri­tos es ne­ce­sa­ria la di­vi­sión en di­fe­ren­tes gru­pos se­gún el ni­vel don­de ca­da par­ti­ci­pan­te sa­be en qué po­si­ción de­be co­lo­car­se de­pen­dien­do de sus ca­pa­ci­da­des, por lo que la or­ga­ni­za­ción tie­ne que ha­cer un gran des­plie­gue de vo­lun­ta­rios en pun­tos de con­trol y cru­ce pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de to­dos, ade­más de los guías que tie­nen que acom­pa­ñar a ca­da gru­po. Es­te año han si­do se­sen­ta “va­cas” las en­car­ga­das de guiar los di­fe­ren­tes ni­ve­les pa­ra ga­ran­ti­zar que la prue­ba se desa­rro­lla­se con ab­so­lu­ta nor­ma­li­dad. Los guías re­ci­ben el nom­bre de va­cas ya que visten con un mai­llot per­so­na­li­za­do con el es­tam­pa­do blan­co y ne­gro ca­rac­te­rís­ti­co de es­tos ani­ma­les.

CON­TROL DE FIR­MAS

Al no ha­ber chip que con­tro­la­se la sa­li­da y lle­ga­da de ca­da co­rre­dor exis­tía un con­trol de fir­mas tan­to en la sa­li­da co­mo en la lle­ga­da don­de era obli­ga­to­rio fir­mar pa­ra que así la or­ga­ni­za­ción tu­vie­se un lis­ta­do de quien to­ma­ba la sa­li­da y com­pro­bar que to­dos re­gre­sa­ban.

Con un to­tal de 186 ki­ló­me­tros y más de 2.100 me­tros de des­ni­vel po­si­ti­vo acu­mu­la­do, la prue­ba se di­vi­dió en tres eta­pas cir­cu­la­res por di­fe­ren­tes zo­nas de Me­nor­ca.

La pri­me­ra eta­pa des­ta­có prin­ci­pal­men­te por el gran ca­lor que hi­zo y por ser la jor­na­da con más des­ni­vel acu­mu­la­do de las tres, con un to­tal de 60,4 ki­ló­me­tros y mil me­tros de des­ni­vel. Con sa­li­da y lle­ga­da en Mer­ca­dal, re­co­rrió la par­te más sep­ten­trio­nal de la is­la y fue la eta­pa más com­ple­ta en cuan­to a di­ver­si­dad de pai­sa­jes se re­fie­re, re­co­rrien­do bos­ques de en­ci­nas y pi­nos, zo­nas de pla­ya y acan­ti­la­dos. des­pués de ro­dar por va­rios tra­mos del Ca­mino de Ca­valls que ro­dea to­do el pe­rí­me­tro de Me­nor­ca, se lle­gó a mi­tad de la ru­ta don­de es­ta­ba el avi­tua­lla­mien­to si­tua­do en el Fa­ro de Ca­va­lle­ría, pun­to más al Nor­te de la is­la. La eta­pa con­ti­nuó pa­ra pa­sar por va­rias ca­las y pla­yas con al­gu­na subida téc­ni­ca co­mo la de la Ca­la Mi­ca pa­ra re­gre­sar al pun­to de sa­li­da de la eta­pa. Es­te mis­mo día hu­bo una eta­pa de pro­mo­ción que con­sis­tió en que 35 meno-

res de 15 años hi­cie­ron par­te del mis­mo re­co­rri­do de los adul­tos pa­ra su dis­fru­te.

SAN CLE­MENT

La se­gun­da eta­pa fue la más lar­ga en ki­ló­me­tros, pe­ro con me­nos du­re­za que la an­te­rior ya que hi­zo me­nos ca­lor y te­nía me­nos ni­vel acu­mu­la­do. Con sa­li­da y lle­ga­da en la lo­ca­li­dad de Sant Cli­ment cons­ta­ba de 69,5 ki­ló­me­tros con 755 me­tros de des­ni­vel con dos par­tes di­fe­ren­cia­das, la pri­me­ra par­te más ro­da­do­ra se aden­tra­ba en el bos­que de pi­nos y en­ci­nas de Son Put­xet con­ti­nuan­do por una par­te iné­di­ta en la Vol­ta ya que cru­za­ba una pro­pie­dad pri­va­da des­de Ca­pell de Fe­rro, des­pués de va­rias ba­ja­das y subidas téc­ni­cas y de al­gún rom­pe­pier­nas que hi­cie­ron las de­li­cias de los bi­kers más en for­ma, se lle­gó al es­pec­ta­cu­lar puer­to de Maó, uno de los puer­tos na­tu­ra­les más gran­des de Eu­ro­pa. La se­gun­da par­te de la eta­pa fue más téc­ni­ca y de es­fuer­zo, so­bre to­do en los bra­zos ya que se re­co­rrie­ron los ca­mi­nos de he­rra­du­ra que ca­rac­te­ri­zan al pa­tri­mo­nio ru­ral de la par­te sur de Maó, Es Cas­tell y Sant Lluís con nu­me­ro­sas ro­cas y de gran ni­vel téc­ni­co. La úl­ti­ma eta­pa fue la más cor­ta y con

60 “VA­CAS” FUE­RON GUIAN­DO A LOS DI­FE­REN­TES GRU­POS, RE­CO­NO­CI­BLES POR SU MAI­LLOT.

me­nos des­ni­vel acu­mu­la­do, con un to­tal de 56,5 ki­ló­me­tros y 433 me­tros de des­ni­vel po­si­ti­vo con sa­li­da y lle­ga­da en Ciu­ta­de­lla re­co­rrien­do la zo­na po­nien­te de la is­la. Tam­bién se po­dría di­vi­dir en dos par­tes, ya que la pri­me­ra par­te fue téc­ni­ca com­pues­ta de sen­de­ros pe­dre­go­sos y de­ja­ba las me­jo­res pos­ta­les en la re­ti­na de los co­rre­do­res. Des­pués del avi­tua­lla­mien­to co­men­za­ba la se­gun­da par­te de la eta­pa, más ro­da­do­ra y por zo­nas de pla­yas vír­ge­nes y par­tes del Ca­mino de Ca­valls pa­ra vol­ver al prin­ci­pio de la eta­pa de­jan­do atrás una zo­na téc­ni­ca que bor­dea­ba las pla­yas de Ca­la´n Tur­que­ta, Es Ta­laier y

Son Sau­ra. La prue­ba fi­na­li­zó el do­min­go con la fies­ta de clau­su­ra con una co­mi­da de fi­deuá pa­ra co­rre­do­res y acom­pa­ñan­tes y la en­tre­ga de pre­mios con­me­mo­ra­ti­vos co­mo por ejem­plo el tro­feo al co­rre­dor más le­jano, con­cre­ta­men­te des­de Chi­le, al más jo­ven de 7 años y al más ve­te­rano. El ac­to de clau­su­ra fue ame­ni­za­do por el gru­po Fee­ling y par­ti­ci­pa­ron di­ver­sas au­to­ri­da­des ya que a di­fe­ren­cia de la pre­sen­ta­ción el jue­ves 11, ya ha­bían ter­mi­na­do los tres días de due­lo por las inun­da­cio­nes de Ma­llor­ca.

Ca­be des­ta­car que en to­do mo­men­to la or­ga­ni­za­ción pro­vi­sio­nó de agua fría a los co­rre­do­res y que los avi­tua­lla­mien­tos a mi­tad de eta­pa eran com­ple­tos con bo­ca­di­llos de di­fe­ren­tes in­gre­dien­tes, ade­más de be­bi­das ener­gé­ti­cas, cho­co­la­ti­nas y ba­rri­tas, fru­tos se­cos, dá­ti­les y fru­tas apor­tan­do ener­gía más que de so­bra pa­ra con­ti­nuar con la ru­ta. Ade­más de po­der co­mer sin pri­sas ya que los avi­tua­lla­mien­tos eran zo­nas de re­agru­pa­mien­to y ha­bía tiem­po de so­bra pa­ra pro­vi­sio­nar­se.

Las tres eta­pas con­ta­ron con ser­vi­cio téc­ni­co a car­go de las di­fe­ren­tes tien­das es­pe­cia­li­za­das en ci­clis­mo de la is­la pa­ra ase­gu­rar que to­dos los co­rre­do­res aca­ba­sen la eta­pa. Pa­ra más in­for­ma­ción y sa­ber más de­ta­lles téc­ni­cos es­tá dis­po­ni­ble la web www. me­nor­cabtt.com. ¡Nos ve­mos en el puen­te del Pi­lar de 2019!.

LOS AVI­TUA­LLA­MIEN­TOS MAR­CA­RON LA DI­FE­REN­CIA CON GRAN VA­RIE­DAD DE PRO­DUC­TOS.

El puer­to de Maó es co­no­ci­do por su be­lle­za y por ser uno de los puer­tos na­tu­ra­les más gran­des de Eu­ro­pa. Sin pri­sas. Al no exis­tir cro­no­me­tra­je reinó el buen am­bien­te en­tre los par­ti­ci­pan­tes.

Con­trol de fir­mas. Tan­to en la sa­li­da co­mo en la lle­ga­da era obli­ga­to­rio fir­mar pa­ra que no fal­ta­se nin­gún par­ti­ci­pan­te.

Ca­mino de Ca­valls.Es un ca­mino pú­bli­co que ro­dea el pe­rí­me­tro de Me­nor­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.