Bike

MUY ULTRA

-

LOS 210 KILÓMETROS DE LA SIERRA NORTE BIKE CHALLENGE HACEN DE ESTA PRUEBA EN LA SIERRA NORTE DE LA COMUNIDA DE MADRID, UN RETO EXTREMO SOLO PARA LOS MÁS FUERTES DE PIERNAS… Y CABEZA. El pasado día 3 de noviembre de 2018, se celebró en la sierra norte de Madrid la tercera edición de la prueba de Ultramarat­ón denominada Sierra Norte Bike Challenge, que a su vez fue el Campeonato de Madrid de Ultramarat­ón. Es una prueba de un día de duración, durante la cual hay que completar un recorrido circular de 213 kilómetros y 4.607 metros de desnivel positivo. El centro neurálgico de la prueba se sitúa en la localidad de Lozoya (Madrid), donde se encuentran la salida y meta, y el paddock de la organizaci­ón. La prueba discurre por la sierra noroeste de la Sierra de Guadarrama, comenzando en el fondo del valle de Lozoya, para rápidament­e iniciar un ascenso sencillo por pista forestal de unos 8 kilómetros hasta alcanzar la famosa “Horizontal”, que es una pista que discurre en torno a los 1.800 metros de altitud, a lo largo del Valle de Lozoya en busca del puerto de Somosierra. Tras unos 25 kilómetros en los que se alternaban zonas sombrías con nieve y hielo, con otras de sencilla pista forestal sin desniveles, se inicia un descenso en busca del primer avituallam­iento en la localidad de Robregordo.

Tras cruzar la actual A-1 (antigua nacional 1), se encuentra el primer ascenso importante del recorrido, tomando dirección al pico de las 3. Tras superar el collado del mosquito se inicia un rápido descenso en el que no había momento para despistes hacia el segundo avituallam­iento en el Puerto de El Cardoso de la Sierra. En este punto, kilómetro 70 de la prueba, aparte de un completo avituallam­iento, era también el primer punto de relevos para las modalidade­s por parejas o equipos de 3. Para los valientes corredores en modalidad individual, la organizaci­ón entregaba la primera de las mochilas personales que contenían ropa o alimento.

Los siguientes 25 kilómetros, teóricamen­te eran del conocido “sube-baja”, pero nada más lejos de la realidad. El paisaje cambia completame­nte, adentrándo­se en el corazón de la sierra pobre, durante los cuales no tenemos contacto con ninguna población. El discurrir por esta zona es lento, pasando los kilómetros lentamente.

A LA CARA “SUR”

El tercer avituallam­iento es cerca del pueblo de El Atazar, para iniciar la parte más bonita de toda la carrera, con un complicado descenso por un estrecho sendero hasta cruzar el río Lozoya por la presa de la Parra, y proseguir durante unos kilómetros por el cauce del río, hasta iniciar el ascenso en busca de la localidad de Patones.

En este punto se conecta con la zona más poblada del anillo ciclista, para ir pasando por las localidade­s de Patones, Torrelagun­a, Venturada, donde se encuentra el cuarto avituallam­iento y el segundo punto de intercambi­o para las modalidade­s de parejas y equipos de 3 participan­tes.

En la localidad de Bustarviej­o, kilómetro 160 de la prueba, se inician las dos duras ascensione­s que marcan el final, y por tanto la posibilida­d de completar este reto, como son los puertos de Canencia y Morcuera, los cuales se concentran en tan sólo 20 kilómetros. Los corredores que consigan alcanzar este punto, “tan sólo” les quedan por completar el descenso hasta la localidad de Rascafría y la pos-

terior aproximaci­ón por el fondo del valle de Lozoya hasta la localidad en la que 210 kilómetros antes se inició esta aventura.

REPETIDOR

El ganador de esta tercera edición de la SNBC en modalidad individual, fue al igual que en 2017, el corredor del equipo Cross Biker-Pina Team, Alfredo Padilla Ruiz, que consiguió completar el recorrido en tan sólo 9:20:12. En segunda y tercera posición, los corredores Enrique Martínez Quintero y José Ramón Delgado Alonso, que entraron juntos en meta a 36’:29” del vencedor.

El equipo de relevos de 3 participan­tes formado por Miguel Rodríguez, Fernando Domínguez y Santos Martin Cubillo, haciendo 70km cada uno, fueron los primeros en cruzar la línea de meta, y los únicos capaces de vencer al protagonis­ta de la prueba Alfredo Padilla por apenas 9 minutos, quien nos comentaba: “Yo personalme­nte, recomiendo a todos que os animéis a realizar esta prueba. Es un recorrido muy duro físicament­e, y no es difícil técnicamen­te. Pese a pasar muchas horas sobre nuestra bicicleta,

gozamos de unas vistas increíbles. Yo el año pasado la hice, este año he repetido y si el cuerpo aguanta, el año que viene estaré aquí de nuevo. Los últimos 10 Km he sufrido bastante debido a las fuertes rachas de viento, pero como ya tenía la victoria en la cabeza, he aguantado a tope hasta el final, donde he llegado un poco justo, pero he conseguido llevarme la victoria”.

La primera fémina, Cynthia Coto Elizondo, finalizó la prueba con un tiempo de 14 horas 21´40”, en segunda posición Celia Ruiz de Viñaspre y completand­o el pódium Julia Taylor. Por parejas, los primeros clasificad­os fueron Diego Rubio Garate y Francisco José Barajas Sánchez en categoría masculina y Juan Sancosmed y Mar Delgado González en categoría mixta.

En cuanto a los relevos de dos participan­tes, los primeros clasificad­os fueron Gerardo Carmen Tejero y Arturo Delgado Carreras. En categoría mixta: Antonio Casillas, Alfredo Fontaiña y Yolanda de Lucas. En categoría femenina: Paula García, Lourdes García y Carolina Escudero.

RODANDO A PRIMERA HORA, LOS PARTICIPAN­TES CONOCIERON EL FRÍO DE LA SIERRA CON TEMPERATUR­AS POR DEBAJO DE LOS -3º

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain