PIO­NE­ROS Y EX­PER­TOS

UNAI DE LA FUENTE (DI­REC­TOR GE­NE­RAL BH BI­KES)

Bike - - DOSSIER -

Es­tu­dió In­ge­nie­ría In­dus­trial en la Es­cue­la Su­pe­rior de In­ge­nie­ros de Bil­bao e ini­ció su ca­rre­ra en con­sul­to­ría es­tra­té­gi­ca en Ac­cen­tu­re. Pos­te­rior­men­te fue Con­tro­ller de fi­lia­les de una em­pre­sa del Gru­po Mon­dra­gón. En 2.008 se unió a BH co­mo Con­tro­ller del gru­po BH y des­de 2.012 es el Di­rec­tor de BH BI­KES.

¿De dón­de lle­gó la ins­pi­ra­ción pa­ra abrir un nue­vo mer­ca­do orien­ta­do a las bi­ci eléc­tri­cas? El im­pul­so ini­cial pa­ra desa­rro­llar bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas pro­vino de Jo­sé Luis Beis­te­gui ha­ce más de 12 años. Su­po ver el po­ten­cial de es­te ti­po de bi­ci­cle­tas que en sus ini­cios es­ta­ban en­fo­ca­das al uso ur­bano pe­ro que con el tiem­po se han abier­to un hue­co im­por­tan­te en­tre los usua­rios de­por­ti­vos.

¿Qué mer­ca­do fue el pri­me­ro en re­ci­bir po­si­ti­va­men­te las nue­vas bi­cis con mo­tor eléc­tri­co BH? Los ini­cios de las eléc­tri­cas es­tu­vie­ron li­ga­dos al uso ur­bano y los ma­yo­res mer­ca­dos fue­ron los paí­ses del nor­te de Eu­ro­pa (Ale­ma­nia, Ho­lan­da, Bél­gi­ca), don­de exis­te una gran cul­tu­ra de mo­vi­li­dad ci­clis­ta.

¿A cuán­tos paí­ses lle­gan las e-BH? Hoy en día las ebi­kes de BH es­tán dis­po­ni­bles en prác­ti­ca­men­te to­dos los paí­ses don­de llega BH, es de­cir, más de 70.

¿Qué mer­ca­do es el más fuer­te pa­ra BH en eléc­tri­cas y en ca­so de no ser Es­pa­ña, en qué po­si­ción se en­cuen­tra res­pec­to a los de­más? Des­pués de va­rios años de cre­ci­mien­to, Ale­ma­nia se ha po­si­cio­na­do ya co­mo el prin­ci­pal mer­ca­do de ebi­kes pa­ra BH, se­gui­do muy de cerca de Fran­cia y Es­pa­ña.

¿Cuál ha si­do el re­to más im­por­tan­te que ha te­ni­do que afron­tar BH en la fa­bri­ca­ción de bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas? Los re­tos han si­do dos, por un la­do, im­plan­tar una sis­te­má­ti­ca de de­sa­rro­llo de pro­duc­to di­fe­ren­te que nos per­mi­te man­te­ner el rit­mo de lan­za­mien­tos in­no­va­do­res en el seg­men­to de bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas y por otro, desa­rro­llar el co­no­ci­mien­to in­terno que no exis­tía so­bre to­dos los ele­men­tos elec­tró­ni­cos de la bi­ci­cle­ta eléc­tri­ca (ba­te­rías, dis­plays, mo­to­res, etc.). En años en los que la gran ma­yo­ría de fa­bri­can­tes no apos­ta­ban por es­te seg­men­to no­so­tros he­mos mar­ca­do nues­tro pro­pio ca­mino. Es­to ha su­pues­to un gran re­to pa­ra nues­tro equi­po de I+D pe­ro sin du­da nos ha per­mi­ti­do po­si­cio­nar­nos en el mer­ca­do y ga­nar ex­pe­rien­cia, lo que aún hoy en día nos apor­ta gran ven­ta­ja en el di­se­ño de nue­vos pro­duc­tos.

¿Cuán­to su­po­nen las eléc­tri­cas pa­ra BH en tér­mi­nos de ven­tas y/o fac­tu­ra­ción? Las ebi­kes su­po­nen al­re­de­dor del 40% de la fac­tu­ra­ción de BH Bi­kes Eu­ro­pe.

La evo­lu­ción en cuan­to a mo­to­res y ba­te­rías en los úl­ti­mos años ha si­do un tan­to len­ta, ¿asis­ti­re­mos a in­no­va­cio­nes re­vo­lu­cio­na­rias pró­xi­ma­men­te? Aun­que es­ta evo­lu­ción pue­da pa­re­cer len­ta, lo cier­to es que año a año la tec­no­lo­gía ha ido evo­lu­cio­nan­do mu­chí­si­mo y sin com­pa­ra­mos las ebi­kes de hoy en día con las de ha­ce tan só­lo 4 o 5 años po­de­mos ver un gran cam­bio. Por ejem­plo, las ca­pa­ci­da­des de las ba­te­rías han cre­ci­do al do­ble en me­nos de 5 años, pa­san­do de 300-400Wh a 700Wh, man­te­nien­do vo­lú­me­nes si­mi­la­res. El mar­gen de me­jo­ra si­gue sien­do enor­me ya que es­te seg­men­to se en­cuen­tra en la fa­se de cre­ci­mien­to de pro­duc­to, y por tan­to, ire­mos vien­do me­jo­ras en pe­sos de com­po­nen­tes eléc­tri­cos, geo­me­trías, au­to­no­mías, efi­cien­cias, etc.

A par­te del con­cep­to de ba­te­ría in­te­gra­da X-Sys­tem de BH... ¿al­gu­na pis­ta so­bre nue­vas ideas en las que es­té tra­ba­jan­do BH? La sis­te­má­ti­ca de in­no­va­ción im­plan­ta­da es ya par­te del ADN de BH y por tan­to, te­ne­mos mu­chos pro­yec­tos en car­te­ra que to­can nue­vos seg­men­tos de pro­duc­to, otros ma­te­ria­les, in­no­va­do­ras so­lu­cio­nes de in­te­gra­ción o so­lu­cio­nes de co­nec­ti­vi­dad más am­plias. A modo de ejem­plo, si com­pa­ra­mos las ga­mas de bi­ci­cle­tas con­ven­cio­na­les y eléc­tri­cas, se ob­ser­va, por ejem­plo, que no ofre­ce­mos bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas pa­ra ca­rre­te­ra o gra­vel. Da­do que es­te usua­rio es dis­tin­to en cuan­to a ne­ce­si­da­des al usua­rio de­por­ti­vo de mon­ta­ña, no po­de­mos apli­car los mis­mos prin­ci­pios de de­sa­rro­llo en cuan­to a mo­tor, ba­te­ría, in­te­gra­ción, etc., se re­fie­re.

BH cuen­ta con va­ria­dos desa­rro­llos pro­pios y pa­ten­tes, co­mo mo­to­res, ba­te­rías... ¿exis­te la in­ten­ción de se­guir ha­cien­do coope­ra­cio­nes con otras mar­cas na­cio­na­les co­mo es el ca­so del man­do/dis­play ebi­ke­mo­tion pre­sen­tes en la Ato­mX? Nues­tra po­lí­ti­ca siem­pre se ha ba­sa­do en con­se­guir alian­zas con so­cios tec­no­ló­gi­cos que apor­ten va­lor al pro­duc­to fi­nal, co­mo ha ocu­rri­do con Bro­se, Shi­mano o EBM, por lo que no des­car­ta­mos fu­tu­ras co­la­bo­ra­cio­nes.

¿Có­mo ve BH las eléc­tri­cas del fu­tu­ro? El fu­tu­ro de las eléc­tri­cas va en la di­rec­ción de ali­near­se a las bi­ci­cle­tas con­ven­cio­na­les, en di­men­sio­nes, geo­me­trías, es­té­ti­cas, pe­sos, etc.

¿Exis­te el te­mor en­tre los fa­bri­can­tes de que se aprue­be una re­gu­la­ción que es­ta­blez­ca cier­tas obli­ga­cio­nes pa­ra los usua­rios (se­gu­ro, li­cen­cia, ma­tri­cu­la­ción...) y, en ca­so de ser así, cual es el pun­to de vis­ta de BH? ¿Có­mo po­dría afec­tar al mer­ca­do? Evi­den­te­men­te se­ría al­go preo­cu­pan­te por­que po­dría fre­nar el uso de es­te ti­po de bi­ci­cle­tas que tan­ta sa­tis­fac­ción es­tá dan­do a mul­ti­tud de ti­pos de usua­rio. Cree­mos que las ebi­kes son per­fec­ta­men­te equi­pa­ra­bles a las bi­ci­cle­tas tra­di­cio­na­les si se uti­li­zan co­rrec­ta­men­te. El lí­mi­te de ve­lo­ci­dad de 25km/h ha­ce que no sean más pe­li­gro­sas y la ero­sión que pro­du­cen so­bre el terreno es la mis­ma que las con­ven­cio­na­les. Es res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos, des­de fa­bri­can­tes a usua­rios pa­san­do por las tien­das, ha­cer un uso ade­cua­do de las ebi­kes pa­ra que no ten­ga­mos que lle­gar a es­tos ex­tre­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.