PA­SO A PA­SO

Bike - - RUTAS BIKE -

Km 0. Pun­to de in­for­ma­ción, se cru­za la ca­rre­te­ra y se en­tra en el Cua­drón por la Pla­za del Pi­lar di­rec­ción al con­sul­to­rio, se to­ma a la iz­quier­da la pis­ta de tie­rra que bor­dea la pis­ta de­por­ti­va y se sa­le al cam­po en­tre pa­re­des de pie­dra, al pa­sar un me­ren­de­ro la pis­ta se vuel­ve an­cha has­ta que se gi­ra a la iz­quier­da, sube a la ca­rre­te­ra cru­zán­do­la, en­tre ca­sas de cam­po. Una cor­ta subida y lue­go la pis­ta lla­nea en­tre va­llas de alam­bre, hay una por­te­ra ca­na­dien­se y una puer­ta me­tá­li­ca que da pa­so a la pis­ta más an­cha. Se in­cor­po­ran otras pis­tas pe­ro se si­gue rec­to al pue­blo, cerca hay ban­cos y una fuente-abre­va­de­ro y vuel­ve a ha­ber pa­re­des de pie­dra.

Km 4,25. Por­te­ra ca­na­dien­se, se de­ja a la de­re­cha el em­bar­ca­de­ro, co­mien­za el as­fal­to en las pri­me­ras ca­sas de Gar­gan­ta de los Mon­tes, se ba­ja jun­to al po­tro de he­rrar has­ta la ca­lle San Isi­dro y a la de­re­cha, en la pla­za se to­ma a la iz­quier­da pa­ra cru­zar un puen­te y sa­lir a la pis­ta; en la bi­fur­ca­ción ya apa­re­ce el ca­mino na­tu­ral en­tre las úl­ti­mas ca­sas de cam­po del pue­blo. Se pa­sa so­bre las vías del tren y va­rias por­te­ras ca­na­dien­ses por vías pe­cua­rias en­tre pas­tos y ro­ble­da­les, si­guien­do la pis­ta de gra­va gris del ca­mino na­tu­ral y se­ña­li­za­ción IM­BA. Se cru­zan dos puen­tes de pie­dra, el Ma­ta­frai­les y el de Can­tos o Con­gos­to.

Km 12,25. Bi­fur­ca­ción, se to­ma a la de­re­cha cru­zan­do una ca­na­dien­se y se en­tra al as­fal­to, pa­ra ir a la pre­sa ha­cia la iz­quier­da, es el fin del tra­mo co­mún de ida y vuel­ta. En la va­lla de en­tra­da a la pre­sa, se to­ma por la de­re­cha la pis­ta de zaho­rra gris del ca­mino na­tu­ral, en li­ge­ro as­cen­so, aten­ción y res­pe­to al res­to de usua­rios. Se pa­sa jun­to a un mi­ra­dor y des­pués, pre­cau­ción, hay una cor­ta ba­ja­da con fi­nal en cur­va cie­ga, al po­co, una zo­na des­car­na­da del ca­mino, tie­ne gran­des can­tos ro­da­dos. Des­pués la pis­ta es­tá per­fec­ta, en­tre robles, va­cas, áreas de des­can­so, pas­tos, tres pa­sos ca­na­dien­ses y fres­nos bor­dean­do el pan­tano, pa­san­do por Lo­zo­ya y Pinilla del Va­lle.

Km 22. Se to­ma la sa­li­da por la iz­quier­da de pis­ta an­cha y en buen es­ta­do, tam­bién gris, de ac­ce­so a los ya­ci­mien­tos ar­queo­ló­gi­cos, cru­zan­do el puen­te so­bre el río Lo­zo­ya y se bor­dea el em­bal­se, la pis­ta va em­peo­ran­do, se de­ja a la de­re­cha el ya­ci­mien­to ar­queo­ló­gi­co. La pis­ta ter­mi­na y se to­ma a la iz­quier­da un sendero por una por­te­ra de alam­bre, “ca­mino pu­bli­co”. Den­tro del ro­ble­dal hay pa­sos es­tre­chos, muy bonito, tra­mos de hier­ba se acer­ca y ale­ja del agua, si el em­bal­se es­tá al­to al­gún pa­so se­rá com­pli­ca­do. Hay dos pa­sos di­fí­ci­les, un es­ca­lón y otro pa­ra sa­lir por una por­te­ra, lue­go se as­cien­de has­ta sa­lir del bos­que a una pis­ta y to­mar a la iz­quier­da. Se llega a as­fal­to y se va a la iz­quier­da ba­jan­do, pe­ro se de­ja en la cur­va pa­ra se­guir rec­to has­ta el puen­te del pie de pre­sa, li­ge­ro as­cen­so pa­ra se­guir el río has­ta el tra­mo coin­ci­den­te con la ida. Km 30,9. Des­pués de la por­te­ra ca­na­dien­se, hay una bi­fur­ca­ción, se to­ma a la de­re­cha la pis­ta más es­tre­cha, de­te­rio­ra­da y con pie­dras que sube por el ro­ble­dal. Al fi­nal del as­cen­so se pe­de ir a un mi­ra­dor con me­sas de ma­de­ra, a la iz­quier­da, lue­go se con­ti­núa rec­to por la pis­ta del ca­mino na­tu­ral, en el bos­que de robles y pa­re­des de pie­dra. Hay zo­nas de va­cas y se va al puen­te de pie­dra; al otro la­do hay una área de des­can­so, se si­gue su­bien­do y se cru­za Ca­nen­cia has­ta el he­li­puer­to. Jus­to por en­ci­ma, sa­le un sendero en el pi­nar que se trans­for­ma en pis­ta po­co tran­si­ta­da al sa­lir de en­tre los ár­bo­les y as­cien­de sin des­can­so. Se pa­sa de­trás de una parcela con robles, po­co des­pués ter­mi­na la subida al pa­sar una por­te­ra me­tá­li­ca, da ac­ce­so a la ba­ja­da por un ro­ble­dal. Km 38,15. Jus­to an­tes de una por­te­ra ca­na­dien­se se to­ma a la de­re­cha una pis­ta ho­ri­zon­tal, me­nos mar­ca­da que la que se traía, se trans­for­ma en hier­ba y sen­da, al atra­ve­sar un por­ti­llo en la pa­red de pie­dra, se re­to­ma pis­ta a la iz­quier­da des­pués de cru­zar el arro­yo, en ba­ja­da se atra­vie­san dos puer­tas me­tá­li­cas que cie­rran va­cas. Po­co des­pués se en­la­za con la pis­ta de gra­va del ca­mino na­tu­ral, a la de­re­cha en li­ge­ra subida, con ban­cos y pa­pe­le­ras. Atra­ve­san­do una ca­na­dien­se a la iz­quier­da, se va a la er­mi­ta de Nues­tra Se­ño­ra de los Pra­dos pa­ra vol­ver a la pis­ta por una ca­lle­ja es­tre­cha con pie­dras, pe­ro ci­cla­ble. Ya en la pis­ta del ca­mino na­tu­ral se si­gue a la iz­quier­da con un tra­mo fi­nal ce­men­ta­do.

Km 43,45. Se to­ma a la de­re­cha la vía pe­cua­ria, di­rec­ción el Cua­drón, por el ca­mino de la Mi­na; se pa­sa una Por­te­ra ca­na­dien­se y se gi­ra a la iz­quier­da por la pis­ta gris, de­jan­do atrás las pa­re­des de pie­dra con robles, cho­pos y fres­nos. Aquí hay en­ci­nas y arri­ba pi­nos, hay una ram­pi­lla du­ra. Puer­to con pi­nos a la de­re­cha y se em­pie­za a ba­jar rec­to por el ca­mino de gra­va gris, se to­ma la cur­va a la iz­quier­da de la pis­ta don­de la pen­dien­te au­men­ta, es el cru­ce con la ca­ña­da Real Se­go­via­na, apa­re­cen va­cas y robles, al fi­nal una por­te­ra ca­na­dien­se, el he­li­puer­to y el fi­nal en la casa de in­for­ma­ción.

{ Bá­ja­te el track de GPS com­ple­to de es­ta ru­ta en: www.moun­tain­bi­ke.es }

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.