Wuics ana­li­za los 5 mo­de­los de ges­tión que triun­fan en fit­ness

Body Life - - BUSINESS -

Wuics celebra, el próximo 1 de ju­nio en Sant Cu­gat, la cuar­ta edi­ción de su con­gre­so po­nien­do pa­tas arri­ba la tra­yec­to­ria del sec­tor. Una jor­na­da en la que importantes ope­ra­do­res de nuestro país ana­li­za­rán sus mo­de­los de ne­go­cio y los cam­bios oca­sio­na­dos por la “in­dig­nan­te” subida del IVA, ha­ce ya 5 años.

b.L.: ¿Qué idea te­nía en men­te cuán­do de­ci­dió mon­tar esta nue­va edi­ción? Pere So­la­ne­llas: Que­ría mon­tar, co­mo siem­pre, un con­gre­so pa­ra el sec­tor, por eso pen­sé mu­cho en el hi­lo con­duc­tor que de­bía te­ner. Jus­ta­men­te es­te 2017 se cum­plen 5 años de la subida del IVA y creí que era un buen mo­men­to pa­ra ha­cer un aná­li­sis de lo que ha­bía pa­sa­do.

b.L.: ¿Y qué ha pa­sa­do?

P.S.: Des­de el pun­to de vis­ta pri­va­do han pa­sa­do me­nos co­sas. Po­dría­mos de­cir que Me­tro­po­li­tan y po­cos más se han que­da­do en el seg­men­to me­dium­pre­mium. Pe­ro don­de ha ha­bi­do más mo­vi­mien­to ha si­do en el seg­men­to me­dio-ba­jo. Y es es­te cre­ci­mien­to uno de los te­mas que abor­da­re­mos en el con­gre­so. Pa­ra ello he­mos in­vi­ta­do a los prin­ci­pa­les pla­yers (Al­tafit, Viavgym y Ifit­ness) pa­ra que nos cuen­ten có­mo les va y có­mo en­fo­can el fu­tu­ro.

b.L.: ¿Qué crees que nos pue­den con­tar? P.S.: Es­toy se­gu­ro que han he­cho un gran cre­ci­mien­to, pe­ro en ba­se a un sa­cri­fi­cio en los re­sul­ta­dos. Des­pués de 5 años es po­si­ti­vo que el sec­tor sepa si se tra­ta de una mo­da, si per­du­ra­rá es­te mo­de­lo en el tiem­po, si se es­ta­bi­li­za­rán los pre­cios… O si ha si­do una estrategia de pe­ne­tra­ción en el mer­ca­do.

b.L.: ¿Qué otros mo­de­los par­ti­ci­pa­rán en esta jor­na­da?

P.S.: En es­tos años han apa­re­ci­do nue­vos mo­de­los de ne­go­cio. Uno de ellos es el de la fran­qui­cia y pa­ra co­no­cer­lo de cer­ca trae­mos a Any­ti­me Fit­ness, el pri­mer ope­ra­dor en España con 33 clubs ope­ra­ti­vos. Que­re­mos co­no­cer dón­de es­tá su ne­go­cio si en el fran­qui­cia­dor o en el fran­qui­cia­do, sa­ber si es­te mo­de­lo es­tá su­je­to a tiem­pos de cri­sis…

b.L.: Tam­bién ha­bla­reis de Crossfit®… P.S.: Sí, es otro de los mo­de­los a des­ta­car. Que­re­mos va­lo­rar si se tra­ta so­lo de una mo­da, de si per­du­ra­rá en el tiem­po… Co­no­cer de sus pun­tos fuer­tes co­mo su cul­tu­ra de so­cia­li­za­ción sin ma­si­fi­ca­ción, la pro­fe­sio­na­li­dad de sus equi­pos… Pa­ra ello he­mos in­vi­ta­do a Pa­blo Mar­tos, fun­da­dor y di­rec­tor de Alp­ha Link CrossFit.

b.L.: ¿Y qué pa­sa con los cen­tros bou­ti­que ?

P.S.: Es otro de los con­cep­tos que abor­da­re­mos gra­cias a la par­ti­ci­pa­ción en el con­gre­so de Nuum, un cen­tro de en­tre­na­mien­to per­so­nal de pri­mer ni­vel ubi­ca­do en Pe­dral­bes, en la zo­na al­ta de Bar­ce­lo­na. Con él ana­li­za­re­mos tam­bién el con­cep­to “Pay as you go” y su adap­ta­ción en el mer­ca­do es­pa­ñol.

b.L.: Por úl­ti­mo y no me­nos im­por­tan­te, el mo­de­lo con­ce­sio­nal.

P.S.: Sí, es la se­sión que se rea­li­za­rá por la tar­de. Aquí com­par­ti­mos 4 pun­tos de vis­ta: el del Gru­po Cla­ror, el de Fo­rus, el del ayun­ta­mien­to de Hospitalet y el de la Dipu­tación de Bar­ce­lo­na. To­dos ellos muy di­fe­ren­cia­dos, pe­ro muy in­tere­san­tes en cuan­to a mo­de­lo. So­lo por po­ner un ejem­plo: Hospitalet es una de las po­bla­cio­nes españolas con más con­ce­sio­nes mu­ni­ci­pa­les. No os ade­lan­to más.

b.L.: ¿Y res­pec­to al sec­tor, qué as­pec­tos con­si­de­ras que aún si­guen co­jean­do? P.S.: Creo que el sec­tor ha da­do un pa­so im­por­tan­te en es­tos úl­ti­mos años, so­bre

to­do en el te­rreno de la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, pe­ro ne­ce­si­ta un po­co más de pro­fe­sio­na­li­za­ción. Fal­ta con­cien­cia­ción so­bre una for­ma­ción con­ti­nua­da, que es­té re­gu­la­da, con pro­gra­mas ri­gu­ro­sos y rea­li­za­dos por pro­fe­sio­na­les. Pa­ra ello es im­por­tan­te una for­ma­ción con­ti­nua­da ba­sa­da en 4 as­pec­tos cla­ve: ges­tión eco­nó­mi­ca-fi­nan­cie­ra, mar­ke­ting-co­mer­cial, re­cur­sos hu­ma­nos y con­ser­va­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra. Los que es­tán a la ca­be­za de un cen­tro de­por­ti­vo de­ben te­ner esta ba­se muy tra­ba­ja­da pa­ra ocu­par esta po­si­ción.

b.L.: Pa­ra ello se es­tá tra­ba­jan­do en su re­gu­la­ción, co­mo por ejem­plo en Ca­ta­lu­ña, la Ley Ca­ta­la­na del De­por­te. ¿Qué opi­na de ella?

P.S.: Re­gu­lar es bueno, lo que no lo es tan­to, en mi opi­nión, son los es­tán­da­res. Me ex­pli­co, no ha­ce fal­ta que la gen­te sea li­cen­cia­do en Ad­mi­nis­tra­ción y Di­rec­ción de Em­pre­sas pa­ra ges­tio­nar un cen­tro, pue­de lle­gar por otras vías a ocu­par esta po­si­ción. Pe­ro lo que sí ten­go cla­ro es que la gen­te de­be for­mar­se y tie­ne que acre­di­tar­se pa­ra po­der desa­rro­llar su tra­ba­jo.

Por su­pues­to, tam­bién soy de la opi­nión de que los cen­tros de fit­ness son em­pre­sas de ser­vi­cios y por su con­di­ción de cen­tros de sa­lud no po­de­mos tra­tar­los co­mo un au­to­ser­vi­cio. Ya que si te car­gas el re­cur­so hu­mano, co­mo em­pre­sa de ser­vi­cios ¿qué te que­da?

b.L.: ¿Qué po­si­ción en la ca­de­na de va­lo­res de­be ocu­par un pro­fe­sio­nal de un cen­tro de­por­ti­vo?

P.S.: El va­lor en un cen­tro de fit­ness es to­do lo que te dan las per­so­nas, sus pro­fe­sio­na­les. Si tu fi­de­li­zas po­co a tu per­so­nal, fi­de­li­za­rás aún me­nos a tus clien­tes. Nuestro sec­tor ha tra­ba­ja­do po­co es­te as­pec­to. Ha pen­sa­do más en el clien­te y muy po­co en su per­so­nal. Pe­ro de­be­mos te­ner cla­ro que el co­re bu­si­ness de cual­quier ne­go­cio es­tá en sus per­so­nas. El eje cen­tral de nuestro ne­go­cio es el di­rec­tor de la ins­ta­la­ción, el que vi­ve su día a día.

b.L.: Y mu­chas ve­ces no se les pa­ga lo suficiente por ello...

P.S.: La ver­dad es que des­pués de la cri­sis ha ba­ja­do mu­cho el sa­la­rio de los di­rec­to­res de los cen­tros a pe­sar de que el ne­go­cio es­tá en sus ma­nos… Tam­bién ba­jó el pre­cio de las cuo­tas, por­que los usuarios em­pe­za­ron a demandar un pre­cio jus­to por el ser­vi­cio que les ofre­cían...

b.L.: Des­de tu con­sul­ta­ría ase­so­ras tam­bién a ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas en la­ti­noa­mé­ri­ca, ¿qué mo­men­to vi­ve el sec­tor allí?

P.S.: Es­tá muy in­tere­san­te. El Low Cost es­tá en­tran­do con fuer­za en el mer­ca­do la­tino y aun­que no existe tan­ta com­pe­ten­cia co­mo en nuestro país, los al­qui­le­res es­tán al­tos. Ade­más, es una so­cie­dad que es­tá muy cla­si­fi­ca­da, exis­ten dis­tin­tos es­tra­tos, lo que per­mi­te seg­men­tar, pe­ro des­de el pun­to de vis­ta so­cial crea gran­des di­fe­ren­cias. Aún así, la no­ti­cia po­si­ti­va es que em­pie­za a ha­ber con­cien­cia por cui­dar­se, a pe­sar de que la pe­ne­tra­ción de la gen­te que rea­li­za ac­ti­vi­dad fí­si­ca es aún muy ba­ja.

b.L.: ¿Cuál es el pre­cio me­dio de los abo­na­dos en es­tos paí­ses?

P.S.: Los lí­de­res en cuan­to a pre­cios en Co­lom­bia, en Chi­le y Pe­rú co­bran una cuo­ta de 40-60 dó­la­res de media. En es­tos paí­ses el seg­men­to pre­mium es ca­si inexis­ten­te. b.L.: ¿Qué ac­ti­vi­da­des tie­nen más bue­na aco­ji­da allí?

P.S.: Po­dría­mos de­cir que des­ta­can por la ca­li­dad de sus en­tre­na­mien­tos per­so­na­les y tam­bién por sus ac­ti­vi­da­des di­ri­gi­das re­la­cio­na­das con el bai­le, so­bre to­do.

b.L.: ¿Y qué con­si­de­ras que po­de­mos apren­der de es­tos paí­ses?

P.S.: Po­de­mos apren­der de su pasión por tra­ba­jar en el sec­tor, de sus ga­nas de ca­pa­ci­tar­se y de su hos­pi­ta­li­dad, así co­mo de su tra­to con el per­so­nal. Se ri­gen por el Great Pla­ce to Work y sus po­lí­ti­cas pa­ra ga­ran­ti­zar la bue­na sa­lud del tra­ba­ja­dor en el en­torno la­bo­ral.

b.L.: Con esta si­tua­ción tan fa­vo­ra­ble, so­lo nos que­da pre­gun­tar­te: ¿Pa­ra cuán­do la se­gun­da edi­ción del Con­gre­so de Ges­tión en Co­lom­bia?

P.S.: Des­pués del éxi­to de la pri­me­ra edi­ción en la que con­gre­ga­mos a 170 asis­ten­tes, es­tá pre­vis­to celebrar la se­gun­da, en agos­to, en Bo­go­tá y más ade­lan­te tam­bién es­ta­mos pen­san­do en rea­li­zar otro con­gre­so en el Ro­sa­rio, Ar­gen­ti­na.

b.L.: ¡Mu­chas gra­cias!

Pere So­la­ne­lles, CEO Wuics

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.