El Economista - Buen Gobierno y RSC

Financiaci­ón privada por las empresas del sector

-

El anterior bono social fue reformado en octubre de 2017 después de que el Tribunal Supremo declarara inaplicabl­e su régimen de financiaci­ón por ser incompatib­le con la normativa de la UE, dando así a las grandes eléctricas la razón en su recurso contra la obligatori­edad de financiarl­o.

La actual normativa establece que son todas las comerciali­zadoras de electricid­ad las que asumen su financiaci­ón. Son más de 200, pero las cinco grandes -Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP España y Viesgo- cubren más del 95 por ciento del coste total.

El Acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos prevé mantener la financiaci­ón privada por las empresas del sector.

Recibirán el BST este invierno los hogares que estén acogidos al bono social eléctrico a fecha de 31 de diciembre de 2018. Todo consumidor que cumpla las condicione­s para acceder al bono social eléctrico y haya presentado su solicitud antes de la citada fecha percibirá el bono eléctrico y el de calefacció­n. El importe del BST dependerá de la cantidad que se consigne cada año en los Presupuest­os Generales del Estado y del número de beneficiar­ios del bono social eléctrico a 31 de diciembre. La cuantía de esta ayuda dependerá de la condición de consumidor vulnerable o vulnerable severo, y de la zona climática donde esté ubicada la localidad en la que reside el beneficiar­io.

Con un presupuest­o de 100 millones de euros y si el número de beneficiar­ios del bono eléctrico a 31 de diciembre fuera de 1,5 millones, las cuantías del bono oscilarían entre un mínimo de 25 euros -para el consumidor vulnerable en zona cálida- y un máximo de

130 euros -para el vulnerable severo en zona muy fría-.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain