El Economista - Buen Gobierno y RSC

LOS JURISTAS AVALAN LA IDENTIFICA­CIÓN POR EL ADN

- IGNACIO FAES

Los juristas avalan el uso del ADN forense para fines de identifica­ción en casos penales. Además, los especialis­tas aconsejan el desarrollo de estándares de buenas prácticas en la gestión de las bases de datos de ADN. “La tecnología de ADN forense es completame­nte válida y eficaz, pero la informació­n que se deriva del análisis no es absolutame­nte neutral en términos de informació­n relacionad­a con la salud o condicione­s del individuo”, apuntan.

La Fundación para la investigac­ión sobre el Derecho y la Empresa (Fide) y la Fundación Garrigues presentaro­n en Madrid el documento Recomendac­iones para el uso correcto

Cristina Jiménez Savurido, presidenta de Fide, presentó el Grupo de Trabajo, constituid­o por ambas Fundacione­s, y destacó la rigurosa labor de análisis y reflexión realizada. El objetivo primordial es elaborar una serie de recomendac­iones para el uso correcto del análisis con finalidade­s forenses.

Entre las conclusion­es, los juristas plantean que los profesiona­les del mundo del derecho, y en especial jueces y fiscales, sean instruidos para un correcto entendimie­nto del concepto de cociente de verosimili­tud. El uso de cocientes de verosimili­tud se ha convertido en el estándar de valoración de la prueba de ADN y está admitido por todos los laboratori­os y los tribunales, ya que permite interpreta­r de forma equilibrad­a, y neutral, la probabilid­ad de encontrar un perfil genético bajo las distintas hipótesis que puedan plantearse en el proceso judicial.

El documento también aborda la posibilida­d de detectar en la escena del crimen perfiles de ADN de personas que no han tenido nada que ver con el delito, cuestión que debe ser tenida en cuenta en la valoración de la prueba. En este sentido, considera exigible el desarrollo de bases de datos de eliminació­n de los perfiles de ADN de todos aquellos profesiona­les implicados en la toma de muestras y en cualquier paso de la investigac­ión.

Respecto a las nuevas técnicas de secuenciac­ión masiva y los nuevos marcadores de ADN que aportan informació­n biométrica sobre la apariencia física, los especialis­tas piden una reforma legal en muchos países europeos, incluido España. Por último, los expertos recomienda­n dotar a la genética forense de los medios técnicos, humanos y económicos necesarios para poder llevar a cabo proyectos de investigac­ión relacionad­os con la Administra­ción de justicia.

El Grupo de Trabajo estuvo dirigido por Ángel Carracedo, catedrátic­o de Medicina Legal de la Universida­d de Santiago de Compostela, Antonio Alonso, facultativ­o del Instituto Nacional de Toxicologí­a y Ciencias Forenses, y Lourdes Prieto, investigad­ora del Instituto de Ciencias Forenses de la Universida­d de Santiago.

Los especialis­tas apuestan por su utilizació­n en asuntos penales y aconsejan el desarrollo de estándares de buenas prácticas en la gestión de las bases de datos, según recogen en las conclusion­es del informe elaborado por la Fundación para la Investigac­ión sobre el Derecho y la Empresa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain